Reunión de la Mesa Delegada de IIPP

Reunión de la mesa delegada de IIPPHoy día 29 de mayo, ha tenido lugar una nueva reunión de la Mesa Delegada de II.PP. Os resumimos desde UGT-prisiones lo acontecido en la misma:
 
1) PROPUESTA DE MEJORA SALARIAL REALIZADA POR LAS OO.SS.
La Subdirectora General de RR.HH. de la Secretaría General de II.PP. toma la palabra y nos hace cuatro consideraciones:
 
a) La Administración Penitenciaria participa de los acuerdos de mejora salarial para los trabajadores de la AGE.
b) Se debe potenciar un grupo de trabajo de revisión de las categorías de los centros penitenciarios, ya que la última actualización data de 2003. No obstante aclara que no tienen intención de eliminar las categorías de los centros.
c) Se encuentran limitados por la Ley de Presupuestos y cualquier medida de subida retributiva tiene que pasar por el departamento de costes y presupuestos de la Administración.
d) La subida de niveles y pase al grupo B desde el C1 debe negociarse en mesa de Función Público.

UGT-prisiones da replica a la Subdirectora en su turno de palabra. En primer lugar denunciamos la brutal carga policial contra compañeros de prisiones que pacíficamente se manifestaban a las puertas del centro penitenciario de Morón. No es de recibo que la Administración Penitenciaria no se haya solidarizado con todos sus empleados heridos y contusionados por la actuación de policías nacionales a las puertas de la prisión de Sevilla-2. Uno de nuestros compañeros puede perder la visión de un ojo, otro fue detenido, más de doce contusionados… cuando nos estábamos concentrando por una reclamación de subida salarial justa y legítima sin emplear en ningún caso la violencia o la provocación por parte de los manifestantes. La Subdirectora nos responde que, al tener lugar la concentración fuera del centro penitenciario, la competencia de control de la misma compete a Subdelegación del Gobierno y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. UGT-prisiones le reprocha a la Subdirectora que hemos echado en falta el amparo de la Institución y que el colectivo de trabajadores penitenciarios cada día está más lejos de sus gestores, es más siente un enorme desprecio por los mismos. Desde nuestro sindicato consideramos miserable que muchos directores prohíban por indicación del Centro Directivo que los funcionarios, funcionarias y personal laboral puedan expresar su repulsa a la agresión sufrida por el compañero de Morón. En otras ocasiones que ha tenido lugar algún atentado terrorista no se ha puesto inconveniente a que los empleados públicos de prisiones se manifestaran en silencio durante unos minutos en repulsa por los hechos sucedidos, sin embargo en esta ocasión todo han sido trabas para que los compañeros mostraran su solidaridad con los lesionados en el centro penitenciario de Sevilla-2

UGT-prisiones le recuerda a la Subdirectora que no insista más en que debemos presentarle una propuesta sindical conjunta de subida salarial. Es una forma de buscar excusa para no mover ficha, la propuesta de mejora retributiva que hemos planteado ACAIP, CC.OO. y UGT-PRISIONES representa la mayoría de la Mesa Delegada de Prisiones, más de un 60% de los votos en las últimas elecciones sindicales y está avalada por más de 16.000 firmas de funcionarios y laborales de II.PP. Exigimos que nos conteste. En Prisiones es muy difícil, a diferencia de otros departamentos ministeriales, acceder a un nivel 17. Es muy complicado hacer carrera administrativa en el ámbito penitenciario. Por ello exigimos esa subida lineal de dos niveles. También reiteramos el pase al grupo B desde el C1, si hay voluntad política puede conseguirse. La revisión o eliminación de las categorías de los centros carcelarios se antoja como una reivindicación irrenunciable, y en este sentido contestamos a la Subdirectora que trabajar en un CIS tan masificado como el de Málaga y cobrar 350 euros menos que otros centros de inserción social con poca población reclusa y dependientes de establecimientos de categoría 1.1 es injusto. Como también lo es que en centros como Cuenca, Albacete o Logroño un solo funcionario o funcionaria custodie módulo con más de 70 internos y tenga un complemento específico mucho menor que en otros establecimientos. Es necesario acabar con esa brecha salarial. No nos vale como justificación que todo se negocia en Función Pública, otros colectivos como examinadores de tráfico, jueces y fiscales, policías nacionales y guardias civiles han conseguido la tan ansiada subida salarial.¿Qué ocurre con los trabajadores públicos de prisiones? ¿No tenemos derecho a ese incremento retributivo? Los examinadores han conseguido una subida líneal de 250 euros, los jueces y fiscales consiguen con un día de movilización 7 millones de euros de incremento, ¿cuánta sangre tienen que derraramar los funcionarios y personal laboral de prisiones para alcanzar la reseñada subida retributiva? Advertimos a la Subdirectora que si no atiende nuestras reivindicaciones y se sienta a negociar va a tener un verano y un otoño calentito porque los trabajadores penitenciarios estamos dispuestos a todo por conseguir nuestra justa reclamación.
 
2) PREVISIÓN DE CONVOCATORIAS DE CONCURSOS DE PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO 2018: PERSONAL FUNCIONARIO Y LABORAL.
La Administración Penitenciaria nos informa de los siguientes procesos concursales:
 
a) Enfermeros y cargos de libre designación: publicación inminente en BOE.
b) Técnicos: bases enviadas a Función Pública.
c) Servicios Centrales (niveles 15 a 28) y Periféricos (niveles 15 a 22, cuerpos de Ayudantes y Especial): bases pendientes de enviar a Función Pública y se prevé la publicación en BOE en el 4º. Trimestre 2018
d) Personal Laboral: inminente publicación del concurso interdepartamental, en prisiones van a ofertar todas las adscripciones temporales, reingresos y muchas vacantes.
 
UGT-prisiones se congratula que en el baremo del concurso de traslados de la Entidad Estatal de Derecho Público de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo se considere el tiempo de excedencia para el cuidado de hijos como tiempo de trabajo efectivo. Sin embargo, criticamos que no se hayan ofertado las plazas a resultas, lo cual hubiese generado un mayor movimiento.

3) DESARROLLO DE PROCESOS SELECTIVOS LIGADOS A LA OEP 2017.
 
a) La Administración Penitenciaria nos da cuenta que, en relación a la OEP de facultativos de II.PP., de las 17 plazas ofertadas se van a cubrir en el proceso selectivo 13 puestos de trabajo de médico, y tras la realización del preceptivo curso de formación se incorporarán a los centros penitenciarios en el mes de junio.
b) En relación a técnicos de II.PP., la convocatoria libre recoge 30 plazas y ya se ha publicado el listado de admitidos y excluidos, fijándose la fecha del examen para el 10 de junio. La promoción interna a técnicos de II.PP. se encuentra en el proceso de presentación de instancias.
c) Por lo que respecta a enfermeros, se ha publicado la convocatoria en BOE pero sin concretar fecha de examen.
d) La convocatoria de las 41 plazas del Cuerpo Especial de II.PP. está pendiente de convocatoria, se prevé para junio o julio la misma.
e) Los funcionarios en prácticas del Cuerpo de Ayudantes se encuentran realizando el curso de formación que concluirá sobre el 22 de junio. No saben a día de hoy la distribución de prácticos por centros de trabajo.
f) Personal Laboral. Con respecto a la OEP 2016 la plazas se distribuyen de la siguiente forma: trabajadores sociales (diez plazas, la mayoría para Málaga-2), cocineros (cuatro plazas, tres para Málaga-2 y una para Ceuta), auxiliares de enfermería (cuatro para Málaga-2) y un fontanero y un electricista también para la prisión de Archidona. El Entidad Estatal oferta dos plazas de maestro de taller, sin concretar los centros. Para farmacéuticos se ofertarán 5 plazas correspondientes a las OEP 2016 y 2017. UGT-prisiones matiza que esas plazas deberían ofertarse en un concurso de traslados a los farmacéuticos que ya prestan sus servicios en II.PP., y las vacantes generadas destinarlas a nuevo ingreso. La Administración Penitenciaria también nos informa de la promoción interna de personal laboral para
puestos de auxiliar de enfermería, trabajo social, jefe de mantenimiento y cocinero. Para cubrir las vacantes de OEP 2016 se van a adelantar efectivos con interinidades por vacantes.
 
4) PERSONAL SANITARIO: PROCESOS SELECTIVOS PERSONAL INTERINO POR VACANTE Y CUPO INTERINOS POR ACUMULACIÓN DE TAREA. CUPO PERSONAL/LABORAL INTERINOS POR VACANTE OEP 2017
La Administración Penitenciaria ha recabado autorización a Función Pública para la contratación de facultativos interinos al amparo del artículo 10.1 a) del TREBEP (existencia de vacantes cuando no sea posible su cobertura por funcionarios de carrera). Un total de 17 plazas que accederán a en virtud de entrevista y baremación de méritos. Permanecerán en sus puestos hasta que los médicos de la última OEP ocupen esas plazas como funcionarios facultativos de carrera. También se va a proceder a la contratación de enfermeros y médicos interinos por cupo del artículo 10.1 d) del TREBEP (acumulación o exceso de tareas) por plazos de tres o seis meses. Estos últimos se incorporarán a finales del mes de junio a los centros penitenciarios.

Por lo que se refiere al personal laboral, está previsto la contratación de 36 plazas por cupo de verano para el 2018.
 
5) FIJACIÓN DE FECHA PRIMERA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DELEGADA DE IGUALDAD.
Queda fijada el 27 de junio como fecha para la primera reunión de dicha Comisión,
 
6) RUEGOS Y PREGUNTAS.

UGT-PRISIONES reclama la eliminación de las exclusiones Ex 11, Ex 28, Ex 23 para favorecer la movilidad de los funcionarios de II.PP. a otros departamentos ministeriales.

UGT-PRISIONES plantea la falta de jefes de servicios en centros como Pamplona y CIS de Málaga, al tiempo que es necesario mejorar las retribuciones de este colectivo a través del complemento de productividad.

UGT-PRISIONES exige por enésima vez que se actualice el complemento específico de educadores y de enfermeros para adecuarlo a interior, ya que se trata de dos colectivos que están en contacto permanente con población reclusa y, sin embargo, perciben un específico de oficinas.
UGT-PRISIONES solicita la implantación de un servicio de autobús que una la prisión de Archidona con la ciudad de Granada dado el elevado número de funcionarios granadinos que prestan sus servicios en el centro penitenciario Málaga-2. También pedimos el restablecimiento del bus de empleados públicos de Navalcarnero del mediodía.
UGT-PRISIONES plantea a la Administración Penitenciaria la modificación del artículo 44 del Real Decreto 364/95 para que no se dé tanta puntuación por conciliación de la vida laboral y familiar en los procesos concursales. Es necesario que se otorgue puntuación por plan concilia pero no hasta el punto que suponga el 10% del total de baremación de la plaza en cuestión. En algunos casos por este concepto se ha adelantado hasta 15 promociones y tal circunstancia genera mucho malestar en las plantillas de los centros.

UGT-PRISIONES reclama una modificación de la Instrucción 3/2013 de Jornadas y Horarios de II.PP. para permitir que todos los compañeros de oficinas, y no solo los de centros insulares, puedan acumular hasta cinco jornadas de libranza por doblajes para su disfrute continuado. También solicitamos que los médicos o enfermeros puedan doblar el día que tienen la guardia de tarde/noche. La Administración rechaza ambas peticiones de nuestro sindicato.

UGT-PRISIONES reitera la necesidad de revisar la categoría del centro penitenciario de Ceuta, actualmente un 2.2 insular, dado que prácticamente es un centro tipo con más de 450 celdas de internos en distintos grados de clasificación de tratamiento. La Administración nos indica que lo estudiarán.
Reunión de la mesa delegada de IIPP

Acuerdo2018-2020

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

VIDEOS

 

 

 

 

   

 


 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 VIDEOS

 

  Ofertas de empleo

 

 Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA