La cárcel de Asturias se suma a la huelga general en las cárceles españolas

La cárcel de Asturias se suma a la huelga general en las cárceles españolasLas cinco principales organizaciones sindicales de Instituciones Penitenciarias, — UGT , Acaip, CCOO, CIG, y CSIF— han convocado una huelga general en todas las prisiones dependientes del Ministerio del Interior para los días 24 y 26 de octubre, y 6, 8, 13 y 15 de noviembre.

La convocatoria de huelga cuenta con el apoyo del 99% de la parte social de la mesa de negociación y es la respuesta sindical a lo que entienden una clara provocación y falta de respeto del Ministerio del Interior con el colectivo penitenciario, donde el Ministerio del Interior ofrece en la mesa de negociación unas mejoras salariales y tres días después, sin justificación, ni explicación las retiran.

Esta actitud de falta de respeto a la negociación y al colectivo penitenciario, rompe no solo con lo ofrecido en la mesa de negociación sino con los compromisos públicamente adquiridos por el Ministro Marlaska a los trabajadores de las prisiones.

Los sindicatos han manifestado que la única forma de que exista reinserción en las cárceles españolas es contando con el personal penitenciario y, no se puede tener un personal penitenciario mal retribuido, con grandes diferencias salariales en la misma categoría.  Con plantillas envejecidas con medias de edad por encima de los 55 años y más de 3.400 de plazas presupuestadas y sin cubrir, como en la cárcel de Asturias donde 80 plazas no están cubiertas y la prisión tiene un fuerte déficit de personal.

Los sindicatos reclaman acabar con la brecha salarial en prisiones, una homologación de los niveles mínimos a los aplicados en otros departamentos de la Administración General del Estado y que al personal del cuerpo de ayudantes les sea reconocida su nivel de especialización y exigencias incorporándolos al grupo B de clasificación de los funcionarios.

Como ya han informado las organizaciones sindicales en la asamblea al personal penitenciario, la situación del conflicto se agrava y si se mantiene la actitud del nuevo Gobierno e incumple sus compromisos con el personal de las prisiones y renuncia a la negociación colectiva que exigía en la oposición.

El encadenamiento de delegados y delegadas de prisiones de todo el país, donde hubo una amplia representación asturiana, ante el Ministerio del Interior ha sido una señal definitiva para que el Ministro Marlaska asuma personalmente la recuperación de la negociación colectiva, para evitar que el conflicto se agrave.

Los sindicatos insisten en que no puede haber un servicio penitenciario publico y eficaz, que cumpla el mandato constitucional de la reinserción con las actuales condiciones laborales, muy degradadas por años de recortes y una constante pérdida de empleo.

Los sindicatos manifiestan que el apoyo a la huelga ya ha sido ratificado personalmente por el 80% de la plantilla asturiana que se han adherido al manifiesto sindical lo que garantiza de antemano un gran éxito de seguimiento de la primera huelga de la democracia en las prisiones españolas.

Los sindicatos CCOO, ACAIP, CSIF y UGT llevarán sus protestas en el segundo día de huelga al Consejo de Ministros que se celebrara en Sevilla el día 26 de octubre para ser escuchados y reponer los derechos perdidos durante todos estos años de olvido y marginación.

Acuerdo2018-2020

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

VIDEOS

 

 

 

 

   

 


 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 VIDEOS

 

  Ofertas de empleo

 

 Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA