Es urgente reducir la ratio en el Centro Penitenciario de Asturias

Es urgente reducir la ratio en el Centro Penitenciario de AsturiasEn octubre por expreso encargo de la Delegada del Gobierno en Asturias, Dª Delia Losa, se creó un Grupo de Trabajo para resolver el déficit de plantilla y el número de internos en el Centro Penitenciario de Asturias.

Durante cuatro meses, este grupo ha ido informado a la Delegación de los avances y ha propuesto medidas urgentes de forma unánime por los sindicatos representados en la Junta de Personal Funcionario de la Administración General del Estado, CSIF, ACAIP-UGT, CCOO y APFP.

La situación actual que ha mejorado levemente desde octubre no responde al compromiso total adquirido por la dirección del centro penitenciario. En la actualidad hay 1.130 internos mientras centros como los de León o Topas no superan los 800 con mejores instalaciones.

Actualmente las prisiones más cercanas a Asturias presentan las siguientes cifras, observando que Asturias tiene la mayor ratio con menos celdas, y con sistemas de vigilancia y control más obsoletos:

RATIO DE POBLACIÓN INTERNA EN OTROS CENTROS

Referencia al mes de diciembre de 2019

 

INTERNOS

CELDAS

INT/CELDA

ASTURIAS

937

775

1,21

LEON

742

1.008

0,74

PALENCIA

801

1.007

0,80

TOPAS

696

1.008

0,69

TEIXEIRO

1.151

1.008

1,14

 

Es urgente reducir la ratio en Asturias dejando de ser centro de destino. Con el cierre de dos módulos de respeto, la convivencia y clasificación en el resto de módulos es difícil y complicada. Además deben mantener los traslados hasta equilibrar la situación.

La actitud de la Dirección General de Ejecución Penal y Reinserción Social (Ministerio del Interior) es incomprensible. A pesar de su conocimiento de la situación de Asturias con más internos que otros centros limítrofes y con la edad media de los funcionarios más alta, no adopta ni permite las medidas necesarias que reconduzcan esta situación.

Las jubilaciones sin reposición de efectivos, la falta de funcionarios en prácticas, y la necesidad de actuación sobre las instalaciones, serán denunciadas por los sindicatos más representativos en la mesa delegada de negociación en Madrid por los sindicatos mayoritarios allí representados CSIF, ACAIP-UGT Y CCOO.

Renta 2020, recuerda que tu cuota sindical desgrava

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 Calendario laboral 2021 con fiestas locales

VIDEOS

COVID-19 información útil

 

 

Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 SERdUGT

Tiempo Libre 2020

  

Acuerdo2018-2020

Ofertas empleo

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 

ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA