Agresión a un funcionario en el Centro Penitenciario de Asturias

Agresión a un funcionario en el Centro Penitenciario de AsturiasAyer, día 14 de julio de 2020, un funcionario veterano del Centro Penitenciario de Asturias ha sido violentamente agredido por un interno. Los hechos se han producido cuando el funcionario acompañaba al interno, que regresaba a su módulo desde las salas de comunicaciones de vis a vis. Sin mediar palabra y sin motivo aparente, molesto al parecer por no haber recibido la visita de sus familiares, el interno golpeó con fuerza en la cara al funcionario, que cayó al suelo ante lo inesperado de la agresión sangrando por la nariz y ojo. El funcionario recibió una primera atención médica en la Enfermería del establecimiento, desde donde fue trasladado en ambulancia a un centro hospitalario para valorar la gravedad de las contusiones que presentaba en el rostro.

El agresor es un interno joven y de comportamiento inestable, que por tal motivo tiene como módulo de destino  el Departamento de Enfermería.  Ya ha protagonizado varios incidentes parecidos desde su ingreso a finales del pasado año, concretamente agresiones y coacciones a otros internos, sin que hasta ahora se hayan adoptado medidas para evitar nuevos incidentes. Éste último ha sido el más grave.

La plantilla del Centro Penitenciario de Villabona está compuesta por funcionarios cuya media de edad es de 58 años, y atraviesa desde hace años serias dificultades por la escasez de personal en el área de vigilancia interior, sin que la Administración Penitenciaria ni sus  responsables atiendan las demandas de aumento de personal reiteradas que solicitan las organizaciones sindicales. De las 79 vacantes en la RPT sólo han salido convocadas en el concurso general de traslados, publicado en el BOE del 23 de junio, 11 plazas.

La agresión que ha tenido lugar hoy es exponente de la situación que atraviesa el centro, y de las penosas condiciones de trabajo que afrontan diariamente unos profesionales que ven impotentes como, tras más de veinticinco o treinta años de servicio, sus condiciones de trabajo se han deteriorado sin expectativas de mejora.

El pasado domingo otro interno del módulo 6 con un picho de fabricación casera amenaza a varios internos del departamento, y gracias a la rápida intervención de los funcionarios el incidente se salda sin daños personales y con el aislamiento del agresor.

Hay que añadir que, si bien es cierto que el número de internos en la prisión de Asturias es inferior al de hace un año, tras el cierre el pasado otoño de dos módulos, la falta de una adecuada clasificación interior y la imposibilidad de llevarla a cabo en los módulos de régimen ordinario que permanecen abiertos ha provocado la aparición de una continua tensión latente que deriva con más frecuencia de lo deseable en situaciones como las ocurridas ayer.

 

 

Renta 2020, recuerda que tu cuota sindical desgrava

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 Calendario laboral 2021 con fiestas locales

VIDEOS

COVID-19 información útil

 

 

Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 SERdUGT

Tiempo Libre 2020

  

Acuerdo2018-2020

Ofertas empleo

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 

ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA