El gran fracaso del "papel cero" en la Administración de Justicia, cuesta el primer cese de un cargo político

El gran fracaso del papel cero cuesta el primer cese de un cargo políticoUGT ya lo había advertido desde hace muchos meses, la Administración de Justicia no está preparada aún para implementar estas herramientas telemáticas.

El Ministro de Justicia ha cesado al Subdirector General de Nuevas Tecnologías, tras confirmar el autentico desastre que ha supuesto la gran apuesta de Rafael Catalá, que era eliminar el papel en la Administración de Justicia y trabajar desde el 1 de enero del 2016 con profesionales y otros operadores jurídicos telemáticamente.

UGT ya lo había advertido y el Ministro y su equipo no quisieron escuchar, la Administración de Justicia tanto territorio transferido como no transferido, no estaba preparado para esta implantación, pues carecemos de los medios tecnológicos necesarios para ello y además, no se habían hecho las inversiones necesarias. Por lo tanto, el Subdirector General de Nuevas Tecnologías ha sido la primera víctima de esta apuesta política, pero no debería quedar ahí, pues por encima de él hay también otros responsables políticos que tampoco quisieron escuchar a los que estamos en primera línea en los juzgados y que por tanto, conocemos mejor que nadie la realidad, nos referimos al Secretario General.

Los servidores ya se caían en muchos órganos judiciales previamente a la implantación de la Ley 42/2015, las líneas de banda ancha tampoco eran suficientes, no ha habido formación para los trabajadores, en muchos órganos los escáneres no tienen capacidad suficiente para digitalizar los documentos que se manejan en esta Administración. Algunas CCAA directamente han declarado que no estaban preparadas y han dejado de lado el cumplimiento de esta Ley, otras no paran de pedir más margen. Las dobles pantallas se quedan colgadas, los servidores, sin capacidad alguna, se caen días enteros o muchas horas a lo largo de la mañana, impidiendo realizar nuestro trabajo. En fin  ello ha generado gran tensión y retraso en el trabajo y duplicar la carga en lugar de simplificar y agilizar.

Igualmente, el Ministerio en la primera reunión que tuvimos el pasado once de enero, se desentendía de las CCAA transferidas y de los problemas que estaban teniendo. Es más, a esta reunión no asistió ni un solo responsable político.

Desde UGT pedimos la paralización inmediata de esta Ley 42/2015 hasta que realmente  haya al frente del Ministerio un equipo preparado para liderar esta cambio, con formación real y práctica para los funcionarios, servidores capaces para asumir esta carga, una banda ancha más dotada, publicación de protocolos para toda la Administración de Justicia de cómo realizar el trabajo telemáticamente, guías prácticas sobre dudas de las distintas aplicaciones.

Buzón de Sugerencias

Acuerdo2018-2020

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

VIDEOS

 

 

 

 

   

 


 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 VIDEOS

 

  Ofertas de empleo

 

 Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA