¿Qué ocurre con la conservación de las carreteras dependientes del Principado de Asturias?

¿Qué ocurre con la conservación de las carreteras dependientes del Principado de Asturias?La Sección Sindical de UGT en la Consejería de Infraestructuras y Medio Ambiente quiere denunciar la preocupante situación del Servicio de Conservación de Carreteras, propiciada por las políticas que ha llevado a efecto  la Dirección General de Infraestructuras en los últimos años y que desde principios de este se hace insostenible.

La situación actual es preocupante, a la falta de medios humanos motivada por las continuas amortizaciones de plazas consentidas, por el actual Director General, y la nula renovación del parque de maquinaria, se une desde principios de año una nueva directriz interna para tramitar los gastos menores, que mantiene prácticamente paralizado el Servicio de Conservación.

Dicha instrucción, para que se hagan una idea, está retrasando la realización de cualquier tipo de compra o trabajo de mantenimiento con un coste superior a 500 € (IVA incluido).

Este hecho, está retrasando enormemente las labores de mantenimiento diarias, lo que incide directamente en la seguridad vial de nuestras carreteras. Ejemplos de esta situación podríamos relacionar entre otros los siguientes.

  • Imposibilidad de tapar los baches existentes con la frecuencia que se requiere por  la imposibilidad de comprar aglomerado.
  • Reparar elementos de seguridad gravemente dañados
  • Resolver las averías en instalaciones semafóricas o eléctricas con la celeridad que se debiera.
  • Ralentización de los trabajos de desbroce

Así mismo, está paralizando las labores de mantenimiento en nuestro parque de maquinaria hasta el punto de que nos encontramos con camiones de brigada y maquinas paradas dentro del taller por que las autorizaciones de gasto para la compra de piezas no se aprueban. Esto supone en la práctica, la paralización de todo el Servicio ya que si no tenemos máquinas para trabajar o vehículos que transporten al personal, mal se van a poder realizar las labores de conservación en nuestras carreteras.

Resulta paradójico que en pleno inicio de la campaña de desbroce, nos encontremos con que no tenemos cuchillas para los tractores desbrozadores, lo que nos está obligando a mantenerlos parados.

Lo último que ha ocurrido esta semana, ha sido que la plataforma del camión góndola, encargado del transporte de maquinaria se encuentra paralizada en la I.T.V. por que las ruedas no cumplen y no se pueden sustituir, una vez más por falta de autorización de gasto.

Todo parece indicar, que desde la Consejería, se quiere acabar con la conservación pública de nuestras carreteras. Consideramos que el actual Director General de Infraestructuras, es el artífice de toda esta situación, no en vano lleva más de 15 años con responsabilidades en esta materia, haciendo y deshaciendo a su antojo.

Por todo ello solicitamos el cese del actual Director General de Infraestructuras e instamos, una vez más, a la Sra. Consejera a que tome cartas en el asunto y de una vez por todas se fije el modelo de Conservación de Carreteras a seguir en esta Comunidad Autónoma, en el que creemos que la conservación pública tiene que tener un papel determinante y efectivo.

Igualmente, instamos a todos los grupos políticos presentes en el Parlamento Regional a interesarse por la situación, ya que creemos que el Servicio de Conservación de Carreteras debería tener un carácter prioritario.

 

 

 

  SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 VIDEOS

 

 

  Ofertas de empleo

 

 

 acceso a nominas

 

 Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 Conoce tus derechos

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA