La Sección Sindical de Servicios y Derechos Sociales informa del Pleno del Comité

La sección sindical de Servicios y Derechos Sociales informa del último ComitéLa Sección Sindical de Servicios y Derechos Sociales da cuenta de la reunión del pleno del Comité de Empresa del pasado día 8 de noviembre en el cual se trataron los siguientes asuntos:

1.- Horas extraordinarias.

El Comité ha detectado que en el listado que remite la Consejería de horas realizadas no están reflejadas todas las que es hacen, y además que se usan de manera inadecuada, para cubrir vacaciones y bajas que deberían cubrirse de otra manera.

Se aprueba por mayoría presentar un escrito a Función Pública y a Secretaría General Técnica sobre el asunto y tratarlo con esta última en una futura reunión.

2.- Escrito de un auxiliar de servicios generales de la Casa del Mar de Avilés.

El trabajador informa al Comité de su no conformidad con las funciones que la dirección del centro le pide y recuerda la necesidad de renovar el mobiliario (petición que se remonta a varios años atrás sin que se haya dado respuesta los trabajadores)

El Comité le dirá al trabajador que pida a Secretaría General Técnica un certificado de sus funciones, y si no acaba de recibirlo que haga llegar al Comité el escrito solicitándolo para poder actuar.

También se recuerda al Comité de Seguridad y Salud el tema del mobiliario.

3.- Revisión de bases de superior categoría.

Se hacen propuestas para renovar estas bases para aportarlas en las próximas reuniones que se mantendrán con la administración sobre este asunto.

4.- Información de reunión con Secretaría General Técnica.

La reunión tuvo lugar el 6 de octubre y se trataron los siguientes puntos:

El presidente del comité empieza su intervención manifestando el malestar de la parte social por todo el tiempo que se llevan solicitando reuniones y éstas no se conceden.

1. Próximas jubilaciones definitivas y continuación de relevista.

Se pide en los 3 casos la continuidad del relevista tras la jubilación definitiva de los 3 trabajadores, trabajador social en el Centro de Valoración de Personas con Discapacidad (15/11/2017), auxiliar administrativo en Centro de Valoración de Personas con Discapacidad (3/11/2017) y auxiliar educador en el centro materno Infantil (6/11/2017).

2. Horas extraordinarias.

Para este punto solicitamos la presencia de un representante de Función Pública.

Se denuncia el uso de horas extras para cubrir ITs, vacaciones y otros permisos legales conocidos con suficiente antelación como para poder hacer esas coberturas por sustituciones, así como casos en los que desde la dirección de los centros se obliga a hacer horas extras a los trabajadores que salen del turno de noche.

Desde la SGT se reconoce desconocer esas situaciones. Hablan de una posible negociación de las bases de funcionamiento de las bolsas para el próximo trimestre y reconocen que pretenden dar más “obligatoriedad” a las llamadas de bolsa.

3. Calidad de comida en el Arco Iris.

Se expone que la calidad de la comida de Arco Iris es muy mala y la cantidad escasa, tanto la de los residentes como la de los trabajadores. Alguna vez aparecieron insectos y otros bichos en los platos, la comida túrmix llega a veces sin triturar, las de fácil masticación con trozos grandes y duros. Un alto porcentaje de trabajadores de Arco Iris que recientemente realizaron los reconocimientos médicos, muestran niveles altos de colesterol.

La SGT comenta que tiene conocimiento de este problema ya que también ha llegado denuncia desde la residencia “Triskel” del ERA.

4. Cobertura de la plaza de coordinador del ETA Langreo.

Posibilidad de encomienda de superior categoría.

Se solicita cubrir la plaza por encomienda de superior categoría y quedan en comentarlo con la Dirección General.

5. Compensación de horas por realizar actividades derivadas del trabajo fuera del horario laboral.

Al personal de noches de la UPA se le pide ir a declarar a Fiscalía por temas relacionados con su trabajo en el Centro. La coordinadora autoriza la compensación de ese tiempo pero después la directora le reclama el tiempo previamente autorizado.

Piden solucionarlo con la directora del Centro, cosa que es imposible ya que se niega a recibir al Comité.

Quedan en estudiar cómo compensarlo, tal vez como comisión de servicio, pero no dan plazos.

6. Cobertura de plaza de operario/a de servicios FPD en el CR Cabueñes.

Aunque una plaza acaba de transformarse a tiempo completo, hay necesidad de que la otra plaza se cubra, ya que los meses de verano es necesaria para que pueda garantizarse el servicio.

7. Compensación de disfrute del tiempo generado por semana grande.

Debido al cierre de centros el mes de Agosto, las escuelas infantiles de Gijón y Avilés pierden la reducción por la Semana Grande de sus localidades y solicitan que la administración les compense en otra época.

Se considera que ya que es la administración la que cierra las escuelas, por razones organizativas, el mes de Agosto, el personal debe de ser compensado en otro momento del año.

La SGT comenta que tiene que estudiar el tema y que dará respuesta. Posteriormente, en conversación telefónica, dicen que no tienen derecho ya que al estar de vacaciones no se genera el derecho a la compensación.

8. Cobertura de jubilación de auxiliar de servicios generales en la Casa del Mar de Avilés.

Se pregunta por qué tras la jubilación definitiva de auxiliar de servicios generales en la Casa del Mar de Gijón se hace una sustitución por acúmulo y no se cubre la vacante.

Nos dicen que son puestos a extinguir y que Función Pública sustituye estos puestos así.

9. Problemática con la Directora del Centro Materno Infantil.

La directora no recibe al Comité y existen varios problemas en el centro pendientes de resolver: no atiende llamadas fuera de su horario de trabajo a pesar de los problemas diarios, situación de la UPA, deniega permisos contra convenio como el tiempo del personal de noche para el reconocimiento médico, el estado de las obras,......etc

Se pide una mediación a SGT, que queda en hablarlo con el Instituto de Infancia y con la Dirección General.

10. Alegaciones a las carteleras del CR Cabueñes.

Se explica que no se negoció con el Comité, no hubo reuniones, sólo se envió una propuesta de cartelera por parte de la SGT y a las que se realizaron alegaciones, que no se tuvieron en cuenta. En concreto, en la propuesta de operarios se trata de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Se presenta un escrito con firmas de los operarios del Centro en contra de la propuesta.

SGT se compromete a estudiarlo. El comité denunciará a Inspección de Trabajo si no hay marcha atrás en la propuesta y negociación.

Al final se acuerda esperar al día 10 que darán contestación.

11. Falta de cobertura de operarios del CR Cabueñes.

No se cubrieron todas las vacaciones del colectivo, por lo que estuvieron a mínimos y cualquier imprevisto dejó el servicio descubierto.

Se recuerda que el comité ya advirtió que con el plan de vacaciones diseñado iba a suceder esta situación y se pide que se tenga en cuenta en la provisión de gastos del año que viene.

12. Quejas por el funcionamiento de la mutua.

Una trabajadora tras un accidente laboral de sábado, acudió a urgencias de la mutua. Tras atenderla, se la remitió a que fuera el lunes para gestionar el parte de baja. Cuando acudió, no le dieron el parte de baja personalmente, sino que comunicaron que lo remitirían al centro. El martes, tras tres días sin acudir a trabajar y sin que tuviese el parte de baja, un miembro del comité tuvo que personarse en la mutua y presionar para que enviaran el parte de baja al centro de trabajo. El trato de la mutua a los trabajadores/as no es bueno y en muchos casos vulnera los derechos de los mismos. Otra trabajadora que sufrió otro accidente laboral en el mismo centro, no recibió tratamiento médico, teniendo que costeárselo ella. Se le dio un trato inadecuado, incluso insinuando que era una dolencia previa. Esta trabajadora continúa de IT y probablemente sea operada.

En SGT explican que no pueden hacer mucho, que la mutua es competencia de Función Pública y que es conveniente hacer quejas por escrito cuando ocurre esto.

13. Falta de sustitución de las vacaciones de la conductora del Cr Cabueñes.

Sólo se cubrió una semana de las vacaciones de esta trabajadora y el centro se ha visto muy afectado. Ha estado sin sustituir desde primeros de septiembre hasta el 20 de septiembre. Esto hace necesario contratar taxis, canguros, etc...

Es un despilfarro, por ejemplo los 30 euros diarios de llevar a un usuario al marítimo, o que se cargue a las familias gastos de transporte y acompañamiento. Esta falta de sustitución afecta al centro organizativa y económicamente.

Se pide que se cubra siempre, como hasta ahora siempre se estuvo haciendo.

14. Varios.

Bases de superior categoría.

Hay que negociar las bases que están vigentes hasta febrero de 2018. Se revisarán teniendo en cuenta las sentencias que hay. Se harán propuestas desde el Comité y se plantea una posible reunión monográfica sobre el tema.

Evolución de las obras en el materno.

Ante las últimas incidencias, SGT se informará sobre posibles responsabilidades de la empresa en las obras.

Denegación de compensación por reconocimiento médico.

Se expone que la directora del Materno deniega la compensación del tiempo empleado por el personal de noches para el reconocimiento médico como viene recogido en el Convenio. SGT dice que lo revisará.

Situación del personal de la bolsa por acreditación de personal auxiliar educador.

SGT admite que no sabe nada y que lo hablará con la Dirección General de Prestaciones.

5.- Información de reunión con la Jefa de Asuntos Generales y la directora del CR Cabueñes.

En reunión mantenida el pasado viernes 20 de Octubre con SGT, en relación a las carteleras de las dos plazas de nueva creación de Auxiliar Educador/a en el CR Cabueñes, se han alcanzado los siguientes acuerdos:

Que quede constancia en el acta de dicha reunión, del compromiso por parte de SGT de solicitar de forma reiterada la creación de, como mínimo, 2 plazas más de Auxiliar Educador, que permitan en un futuro la inclusión de una plaza en cada módulo, incluyéndolas en cartelera de 3 turnos.

Que vuelvan a ofertarse las plazas a las personas que pudiesen estar interesadas, tanto personal fijo como temporal, especificando la temporalidad de las carteleras planteadas.

6.- Información de reunión con la Dirección General de Prestaciones.

La reunión tuvo lugar el pasado día 20 de octubre con el objetivo de informar al Comité sobre la acreditación de los auxiliares de educador.

Nos informan que el día anterior se firmó un acuerdo a nivel estatal por el que se modifica la resolución sobre habilitación excepcional, eliminando, como se pedía desde Asturias, el requisito de edad para obtener la certificación. Se piden 2.000 horas o 3 años de trabajo en los últimos 12 y también valdrán 300 horas de formación, con lo que se puede equiparar y completar la experiencia con la formación. Se amplía el plazo hasta 2022.

El resto, quienes no cumplan esos requisitos, pueden solicitar una acreditación temporal, con el compromiso de obtener antes de 2022 el certificado de profesionalidad o el título.

Saldrá a información pública y se espera que en noviembre esté aprobada la resolución sobre lo acordado tras pasar por el Consejo de Gobierno.

Habrá excepciones en la zona rural y en pequeños municipios, donde se podrá contratar a trabajadores que no cumplan los requisitos cuando el SEPEPA certifique que no hay demandantes de empleo con titulación, certificación o habilitación. Esto afectará especialmente a la ayuda a domicilio del sector local.

El SEPEPA va a lanzar pronto la convocatoria de certificación profesional.

El personal de la presente OPE de auxiliar educador podrá incorporarse al ámbito de la dependencia sin restricciones. Y una vez incorporado, podrá solicitar su habilitación. Todo personal de la categoría de auxiliar educador (sin entrar a valorar su ámbito de discapacidad, menores, educación o justicia) que cumpla los criterios, podrá solicitar su habilitación excepcional.

El personal del Principado no necesitará presentar certificado de servicios prestados, ya que la administración lo comprobará de oficio.

7.- Compensación del tiempo del reconocimiento médico para el personal de noches de la UPA.

Es un tema que ya se trató con SGT por el personal de otro centro, y quedaron en pensarlo. Se aprueba por unanimidad consultar telefónicamente si ya hay una respuesta, y si no la tienen todavía volver a plantearlo en una futura reunión. También incluir en la reunión la compensación del personal de noches del horario de verano.

8.- Relación del Comité con el Instituto de Infancia y con la dirección del Materno-Infantil.

Ante la inexistente relación existente entre los representantes de los trabajadores y los responsables de Consejería (Dirección de Servicios Sociales de Proximidad, Directora del Instituto de Infancia y la directora del Materno) se aprueba por unanimidad hacer una nota de prensa denunciando esta situación y de cómo repercute esta dejadez en los problemas que hay en los centros, especialmente en el Materno-Infantil. También se aprueba escribir a la Consejera informándole de esta nota de prensa y de la concentración que se hará.

9.- Problemática del personal de enfermería del CR Cabueñes.

Hace ya dos años que este personal se dirigió a por escrito a Consejería para que les aclarasen si tienen que repartir la medicación en el CAI Cabueñes y todavía no han obtenido respuesta, siguen repartiéndola por responsabilidad profesional, pero les preocupa qué pasará si hubiese algún tipo de problema y no estar cubiertos legalmente.

Se aprueba por unanimidad escribir a SGT y tratarlo con ella en una próxima reunión.

10.- Superior categoría en el CR Cabueñes.

Recientemente se ha dado en el centro una situación que ha obligado a una trabajadora a renunciar a la lista de superior categoría hasta que se solucione, y se le ofrezcan las dos plazas que hay para cubrir por superior categoría y no sólo una, como ha ocurrido.

Se aprueba por unanimidad hablar con Función Pública, ya que son ellos los que han cometido la irregularidad, para que vuelvan el proceso para atrás, recordarles que no es aplicable el principio de movilidad funcional, que lo que se ha hecho es un simple cambio de cartelera y que se reintegre a la trabajadora a la lista de superior categoría si no se le pueden ofrecer ya las dos plazas, ahora que una ya se ha cubierto de manera no regular.

11.- Situación caótica en el centro Materno-Infantil por mala organización de las obras.

La empresa adjudicataria no realizó la retirada de los balcones desde el exterior, tal como se había contratado, lo que provocó una situación de caos y peligro, tanto para trabajadores como para los usuarios.

Se aprueba por unanimidad incluir esta información en la nota de prensa que se va a hacer sobre la situación del Materno-Infantil y la UPA e informar por escrito a la Directora de Servicios Sociales de Proximidad sobre lo que pasó.

12.- Funcionamiento del servicio de lavandería del CR Arco Iris.

El centro usa la lavandería del FUNDOMA, y se están dando diversos problemas con la ropa de los usuarios: prendas que desaparecen o que se devuelven muy encogidas, esto dificulta que los trabajadores puedan atender con total normalidad a los usuarios.

Se aprueba por unanimidad tratar el tema con la directora del centro para que se tomen cartas en el asunto.

13.- Falta de cobertura de vacaciones en el centro Arco Iris.

Durante el mes de octubre (cuando la dirección aún no se había incorporado) la falta de cobertura de las vacaciones provocó que hubiera que renunciar a cursos por parte de los trabajadores para evitar dejar el centro por debajo de mínimos.

Se aprueba por unanimidad tratarlo con SGT en la próxima reunión.

14.- Falta de ropa de trabajo en el CIJ Villapaz y en el Centro de Valoración de Personas con Discapacidad de Oviedo.

Se aprueba por unanimidad tratar el tema con SGT.

15.- VARIOS.

a.-Los trabajadores de la UPA hacen llegar al Comité un escrito firmado por educadores y auxiliares del centro. En él informan de una larga lista de problemas, reivindicaciones y protestas, culpando de ello a la dirección y a la coordinación del centro, solicitando del Comité que presente varias denuncias ante diferentes organismos e instituciones, incluyendo la denuncia ante este sindicato de la actuación de la coordinadora como sindicalista.

Ante esto UGT manifiesta:

“Que no va a consentir que se malinterprete maliciosamente la actividad sindical de ninguno de sus delegados, en concreto de la coordinadora de la UPA, a la que se alude específicamente en el escrito, quien ha mantenido desde hace años una conducta sindical coherente, responsable e intachable.

También queremos recordar al Comité que la coordinadora no es un cargo de libre designación, es una trabajadora eventual, que está cubriendo un contrato relevo llamada desde la bolsa de empleo temporal, y que ella se limita a hacer su trabajo con la misma dedicación y profesionalidad con la que lo ha venido haciendo en todos sus anteriores destinos. Es injusto y tendencioso que se quiera dar a la coordinadora las mismas responsabilidades que a la dirección del centro.

Ante la cantidad de irregularidades que denuncian los trabajadores de la UPA en el texto, UGT propone que el Comité solicite con carácter de urgencia una reunión con la directora del Instituto Asturiano Para la Atención Integral de la Infancia y una vez realizada sopesar la posibilidad de instar a la Consejería que abra un expediente informativo, con el fin de aclarar cuanto antes la situación que se está dando en el centro.”

El Pleno aprobó por unanimidad varias actuaciones:

Recordar telefónicamente a la directora del Instituto de Infancia la urgencia de reunirse con el Comité para tratar este tema, y otros pendientes, ya que la última reunión con ella la mantuvimos el 22 de diciembre de 2016.

Incluir en la nota de prensa ya prevista sobre la situación en la UPA las protestas de los trabajadores, solicitando a la fiscalía de menores que actúe de oficio si lo considera necesario.

Recopilar toda la información sobre los incumplimientos laborales para una posible denuncia ante inspección de trabajo.

Solicitar reuniones con todos los grupos parlamentarios de la Junta del Principado para informarles de la situación.

Dar traslado al Comité de Seguridad y Salud del escrito para que solicite con carácter urgente la evaluación de riesgos psicosociales del centro.

b.- La contrata de la cocina del CR Cabueñes acaba contrato el 31 de diciembre.

Se aprueba por unanimidad preguntar por su continuidad a la dirección del centro y a la Jefa de Asuntos Generales por esto en la próxima reunión que ya hay prevista con ellas.

 

 

 

  SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 VIDEOS

 

 

  Ofertas de empleo

 

 

 acceso a nominas

 

 Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 Conoce tus derechos

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA