La Sección sindical de UGT en el ERA informa de la última reunión del Comité de Empresa

La Sección sindical de UGT en el ERA informa de la  última reunión del Comité de EmpresaLa sección sindical de UGT quiere informar a todos los trabajadores del Organismo Autónomo ERA de lo sucedido en la reunión del Comité de Empresa del día 4 de abril del 2018.

Para introducir el tema, informaros que en el anterior Comité con fecha 7 de Marzo del 2018 se aprobaron por asentimiento, tres actas pendientes (una de las formas de aprobar actas que marca el Reglamento del Comité de Empresa, y la forma utilizada hasta ahora para aprobar todas las actas) de todos los sindicatos presentes (UGT, USIPA, SAE, SATSE, CSIF, CSI, y como representante con voz pero sin voto CCOO). Tras su aprobación se envió a los centros, como viene siendo habitual. Una vez colgadas las actas en los centros el sindicato CSIF informa que no se le ha facilitado el borrador de una de las actas para su lectura previa a la aprobación y envío a los centros. Se comprueba la lista de correos y efectivamente no se envió el borrador del acta correspondiente al 7 de febrero a ningún sindicato, se piden disculpas por ello y se ofrece la posibilidad de presentar alegaciones a dicha acta, con la idea de que si hubiera algún error se subsanaría igualmente enviando una fe de erratas a los centros, la respuesta a estas disculpas y posibilidad de alegar a dicha acta, a pesar de estar aprobada por el propio CSIF, es poner en duda la buena fe de la Presidenta del Comité de Empresa, en un correo en el que dicen que hay mucho que alegar, la Presidenta les responde con otro correo en el que reitera que por error no se envío ese borrador, vuelve a pedir disculpas pero no admite las insinuaciones de mala fe y recuerda a CSIF que las actas se firmaron en la última reunión del Comité de Empresa en la que estaban presentes, que todos, sabían o deberían saber, las reuniones que se celebraron y que actas faltaban por firmar, que en ningún momento dijeron que no se había pasado ese borrador, que reitera sus disculpas pero se pregunta cómo CSIF estuvo de acuerdo en firmar un acta de la cual no tenía el borrador. Respecto a lo de que hay mucho que alegar, la Presidenta les dice que a pesar de que el acta está aprobada por CSIF y el resto de sindicatos pueden mandar las alegaciones que consideren oportunas y se trataran en la próxima reunión.

En la reunión del Comité de Empresa del 4 de abril se pidieron disculpas a todos los sindicatos presentes.

El sindicato CSIF, no presentó ninguna alegación al acta mencionada, a pesar de que, según ellos tenía tantas cosas para alegar, y de que la Presidenta en los correos electrónicos reiteró que se tratarían las alegaciones que presentaran en la presente reunión.

El sindicato CSIF presenta en el orden del día de temas a tratar en el Comité de Empresa de esta reunión, un punto que es “aclaración del acta del día 7 de febrero”. Cuando llega este punto se le reiteran las explicaciones enviadas por mail, ha sido un fallo que la Presidencia del Comité asume, pero también se comenta que debiera de ser una responsabilidad compartida ya que en el momento en el que se procedió a aprobar la firma de las actas pendientes de reuniones anteriores nadie comentó que sólo había recibido dos y no tres actas.

No aceptan las explicaciones ni las disculpas presentadas y se enrocan en decir que quieren una rectificación de esa acta ya enviada, respecto al punto donde se hace mención al escrito enviado por el director de Lastres y dirigido al Comité de Empresa. Comentar que el citado trabajador envía un escrito al Comité de Empresa para que se adjuntara al acta correspondiente. Debe tenerse en cuenta que el escrito no se adjuntó, como fue votado por determinados sindicatos, pero si se reflejó la discusión que este escrito generó, sobre la negativa de miembros del sindicato CSIF a identificarse a la entrada del centro a petición del conserje del mismo, ya que es un tema que se habló largo y tendido en su día en el Comité de Empresa de febrero, antes de proceder a la votación sobre adjuntar o no el mencionado escrito.

Se negaban a avanzar en el orden del día y no aceptaban ninguna de las alternativas propuestas: ni las disculpas presentadas, ni la posibilidad de oír las grabaciones, ni posponer el tema para el final de la reunión, tras más de tres horas de discusión al respecto, sin poder avanzar y queriendo imponer su criterio, se les convence para poder seguir con el orden del día y dejar esta discusión para el final de la reunión del Comité y apoyarnos en las grabaciones existentes de ese día para zanjar la discusión. Llegados a este punto aún estaban pendientes más de la mitad de los puntos del orden del día que atañen a todos los trabajadores del ERA.

Nos parece ridícula esta postura y el tiempo que se le ha dedicado, cuando ya se han explicado los motivos, y se han pedido disculpas y más cuando las actas ya están enviadas a los centros, cuando se ofreció presentar alegaciones y en caso de error manifiesto enviar fe de erratas a los centros y no les valía más que eliminar el mencionado párrafo, algo a lo que la Presidencia de este Comité de Empresa no está dispuesta ya que los temas que aquí se hablan y se discuten siempre se plasman en las actas para conocimiento de todos los trabajadores amparándonos en un criterio de trasparencia, sólo se modifican actas cuando realmente no se ha plasmado lo que algún sindicato quiere decir, siempre apoyándonos en las grabaciones existentes.

Pero más ridículo nos parece que antes de que acabara la reunión del Comité de Empresa fueran abandonando dicha reunión, uno a uno, llegando a marchar a las 15:00h todos los miembros del sindicato CSIF, dejando pendiente un tema tan importante para ellos, ya que había sido tema de debate por su parte durante más de tres horas (aclaración del acta), pero aún más grave nos parece que abandonaran la reunión sin tratar un punto tan demandado por los trabajadores de residencias del ERA como son las ratios, no pudiendo continuar el resto de sindicatos con esta labor y obligándonos a dejarlo para el próximo mes.

¿A qué estamos jugando? ¿Estamos defendiendo realmente los intereses de los trabajadores? ¿Ahora en el Comité tenemos horario de oficina de 10:00 a 15:00? ¿No es esto una falta de respeto hacia los compañeros que están tanto en el Comité como en sus puestos de trabajo cumpliendo con su labor y su jornada laboral?

Desde UGT queremos dejar muy claro que para nosotros lo primero son los temas que afectan a los trabajadores, llevamos la Presidencia y la Secretaría del Comité de Empresa, y claro que tenemos fallos, nadie es perfecto, pero que se olvide mandar el borrador de un acta, acta que CSIF aprobó con el resto de sindicatos por asentimiento , no nos parece motivo para perder más de tres horas, que deberían haberse invertido en tratar temas realmente importantes para los trabajadores, UGT no tiene problema por trabajar las horas que sean necesarias, cada uno que asuma sus actos, unos nos dedicamos a trabajar y otros a poner trabas y a la crítica destructiva, sólo nos queda recordar a CSIF que con estas actitudes no perjudica a UGT sino a los trabajadores; temas tan importantes, por lo menos nosotros así los consideramos, como los ratios y los protocolos se quedaron sin tratar, después de más de tres horas de una discusión estéril y ridícula, CSIF abandona la reunión y los temas importantes para los trabajadores quedan sin tratar.

Por último reiterar que mientras UGT lleve la Presidencia y Secretaría del Comité de Empresa, las actas reflejaran lo tratado en las reuniones del Comité de Empresa; UGT, como ya manifestó en diversas ocasiones en el Comité de Empresa, considera que todo el personal del ERA es lo suficientemente inteligente para valorar lo que lee; por lo tanto somos partidarios de reflejar en las actas la máxima información posible, así como de adjuntar los escritos que legalmente se puedan y soliciten los trabajadores.

Las reuniones del Comité de Empresa se graban y las actas se hacen en base a dichas grabaciones, siempre se puede alegar a las actas y se comprueba con la grabación, si hay algún error se corrige, pero lo que no entendemos de CSIF son alegaciones como que no les gusta como se hacen las actas, o como en este caso, negarse a escuchar la grabación, porque reconocen que lo que pone en el acta se dijo pero no quieren que se refleje, ¿A que tienen miedo?

UGT seguirá haciendo las actas como hasta ahora, con la mayor transparencia e información posible.

Seguiremos informando

Buzón de Sugerencias

Acuerdo2018-2020

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

VIDEOS

 

 

 

 

 8M en toda Asturias

 8M Oviedo

 

 8M Manifestación en Gijón

 

 

 

 

 

  SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 

 VIDEOS

 

  Ofertas de empleo

 

 Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 Conoce tus derechos

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA