UGT informa del Pleno del Comité de Servicios y Derechos Sociales celebrado el pasado día 3 de octubre

UGT informa del Pleno del Comité de Servicios y Derechos Sociales celebrado el pasado día 3 de octubre El pasado día 3 de octubre se reunió el pleno del Comité mide Empresa de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales en los que se trataron los siguientes puntos:

1.- Tras la dimisión de la anterior Secretaria del Comité por cambiar de Consejería se elige por unanimidad a Alberto López Melero (CCOO) como nuevo Secretario.

2.- Se informa de la reunión mantenida por la permanente del Comité con la Secretaria General Técnica.

El 19 de septiembre tiene lugar la reunión entre la permanente del Comité y la SGT, a la que también asisten la Jefa del Servicio de Asuntos Generales y la Jefa de la Sección de Personal. En ella se tratan puntos pendientes de los 3 últimos plenos del Comité.

Empieza la reunión con la queja por la nefasta planificación que se hizo en el plan de vacaciones, con las negativas consecuencias que eso supone en el funcionamiento de los centros, en los que en muchos casos tuvo que recurrir a las horas extras.

Situación del personal del Centro Materno Infantil.

La directora del Materno anuncia al personal el cierre de un módulo y amenaza a los trabajadores con cambiar las carteleras para cubrir las necesidades del verano. El comité denuncia este nuevo despropósito de la directora, que manifiesta su ignorancia de la legalidad vigente. No puede ni modificar ahora las carteleras ni denegar vacaciones ya concedidas.

Se les pide que rectifiquen las carteleras, como se dice desde Inspección de Trabajo.

Asistencia a reuniones fuera del horario laboral en el Centro Materno Infantil.

En el Centro Materno Infantil la Directora impuso que el personal de noches no acudiera a las reuniones de Equipo para así no tener que devolver las compensaciones de tiempo. La directora ordena a una Auxiliar de noches del Materno asistir a una reunión fuera de su horario de trabajo. Se le compensa el tiempo de la reunión y el desplazamiento mediante una comisión de servicios, de cuya legalidad se duda. Como la actual directora del Materno sigue sin recibir al Comité, se decide tratarlo con SGT.

Quejas recibidas sobre la ropa de trabajo.

Los trabajadores se quejan de que en muchos casos se entrega la ropa sin haberla podido probar antes, si la cambian por no venir la pedida, no se la devuelven, falta la ropa de ordenanzas.

Se carece de un local físico por parte de la empresa para poder probar lo que se va a pedir. Una vez recibidas las prendas si no se ajustan a tu talla, ya no hay devolución posible o si la hay, vuelve a venir mal.

Se pide a SGT que haya tienda física en la que poder probar la ropa y que se recuerde a los directores su responsabilidad en este tema ante las peticiones de los trabajadores y la existencia de un remanente de ropa para los trabajadores que lleguen nuevos a los dos grandes centros de atención a personas con diversidad funcional, CR Arco Iris y CR Cabueñes.

Protocolo de concesión de cursos de formación en el CR y CAI Cabueñes.

Se denuncian los problemas que la directora del Centro puso a la hora de conceder cursos ya que decidió no permitir a nadie ir al curso cuando al menos una trabajadora podía haber acudido, ya que se superaban los mínimos de trabajo establecidos. Se pide un protocolo de concesión en el que pueda valorarse el orden de petición del curso, las horas de curso realizada, dentro y fuera del horario de trabajo.

La administración no considera necesario la elaboración de un protocolo para todos los centros ya que, solo ha habido problemas en este caso concreto.

Cambios de turno en el CR Cabueñes.

La directora impone cambios de turno a dedo sin respetar la lista rotatoria, incluso para cubrir vacaciones.

Necesidad urgente de vigilancia en el CIJ Los Pilares.

Se pide que haya servicio de vigilancia también en el turno de mañana, de 8 a 15h, donde también se considera necesaria.

Antigüedad del personal eventual trasladado a la UPA.

Tras el traslado forzoso de la UPA, se pide que se aclare al personal trasladado cual es la antigüedad de sus contratos, de cara a saber posibles ceses del personal eventual.

 La SGT por su parte consultará a Función Pública sobre este tema y nos dará traslado.

Movilidad funcional de una Educadora al CAI Arco Iris.

Se trata de una Educadora que proviene de Presidencia y fue para el CAI Arco Iris. Se demanda una explicación de por qué esa movilidad se hizo así, cesando una interina que ocupaba esa vacante, cuando, además, había más plazas en las que no se cesaba a nadie.

Reconocen que desde Función Pública nadie les preguntó a qué puestos podían ir. Quedan en mirarlo.

Próximas jubilaciones.

El Comité recuerda varias jubilaciones y pide su sustitución, como es en el caso de un Educador Funcionario del CAI La Unión y una Ordenanza del CSPM de Moreda, la de una Educadora de La Unión y de una Educadora Funcionaria en El Campillín; así como

de una Educadora y una Operaria Funcionaria de El Campillín y una Educadora en Villalegre. Nos dicen que se cubrirán todas, aunque la de Educador Funcionario de La Unión debe hacerse con acúmulos y dicen no tener dinero para ello.

Nos dicen que se cubrirán todas.

Situación producida en el CIJ Colloto por no cobertura de personal.

Se denuncia que durante varios días del mes de julio, quedó un solo trabajador con los menores por la noche, ya que otro trabajador tuvo que acudir al hospital acompañando a otro menor. Pasaron así varios días y no se hizo sustitución.

La SGT nos comunica que no llegó la petición de sustitución por parte de la Dirección del CIJ Colloto.

Exigimos que le recuerden a la directora que no puede quedar uno por turno en el turno de noche.

Falta de cobertura de vacaciones en Villalegre.

Se expone que no se cubren al Cocinero y al Ayudante, sino a uno u a otro, generando graves problemas en el Centro y teniendo que recurrir a las horas extras.

Cambios de turno en la cocina del CR Cabueñes por falta de cobertura de vacaciones.

Se denuncia que los turnos están a mínimos y que se recurre a cambios sistemáticos del personal por no haber sustituido a los trabajadores durante sus vacaciones.

Vacaciones del personal de cocina de Miraflores.

Se expone que al no hacer las sustituciones en las tardes, el turno de mañana tiene que hacer la comida y la cena, ocupándose, además, de calentarla la Operaria de la contrata.

Reconocen no saber por qué ocurrió esto.

Refuerzos y falta de personal administrativo en el ETA de Gijón.

Es un tema ya recurrente y sin solución que conlleva un gran retraso de hasta 18 meses hasta la elaboración del PIA. Es necesario y urgente reforzar la plantilla con un Trabajador/a Social y un administrativo/a.

Están de acuerdo en tratar de solucionar el problema y darán traslado de esta necesidad a la Función Pública.

Modificación en el catálogo del puesto de trabajo de Logopeda en atribución temporal de funciones en la UAIT de Oviedo.

Se pregunta a SGT la razón por la que no se ha incluido en la última y reciente modificación del Catálogo de puestos para personal laboral el traslado de la plaza de Logopeda del Materno a la UAIT de Oviedo. Se pide que se modifique en catálogo.

No saben por qué no se incluyó y lo intentarán en la próxima modificación de catálogo.

No cobertura de vacaciones de personal de Enfermería del CR Cabueñes.

Se denuncia la falta de cobertura de vacaciones durante varios días de junio y julio, lo que dio lugar a horas extras. Lo justifican porque dicen que la bolsa está agotada.

Falta de personal en Los Pilares durante el periodo vacacional.

En la Unidad de Atención Inmediata quedaba un solo Educador, tanto de semana como de fin de semana, al igual que ocurrió en las noches. Había un solo trabajador para 2 grupos de menores.

Responden que hicieron el plan de vacaciones con lo que se les pidió desde la dirección del centro y nos remiten al Instituto de Infancia.

Dirección CSPM de Luanco.

El centro se encuentra sin Dirección desde octubre del año pasado.Se pregunta por la situación del centro y si van a dar una solución.

Quedan en mirar cómo está esa sustitución.

Sentencia favorable a trabajadores de la UPA.

Se expone el resultado de la sentencia judicial absolutoria de las trabajadoras a las que se les abrió expediente y posteriormente se sancionó en la antigua UPA. Se pide por parte del Comité que se depuren responsabilidades.

Nos remiten a la Directora de Infancia y a la DGSSP, al considerar que eso no compete a SGT.

Refuerzo de Educadores/as de fin de semana en Miraflores.

En verano se hicieron contratos de acúmulos de tareas de Educadores de fin de semana hasta el 26 de agosto para reforzar a los 3 educadores que hay debido al ingreso de varios menores. Se pide que se mantengan esos acúmulos para que sean 4 por turno.

Desde la SGT estudiarán la posibilidad de reforzar de nuevo este recurso.

Continuos cambios de turno y realización de horas extras en el CR Arco Iris.

Se trata de cambios y horas extraordinarias que están injustificadas para sustituir a trabajadores en vacaciones y sin cubrir, agravándose esa situación durante el tiempo que la reducción de jornada en el módulo A estuvo sin sustituir también.

Desde la SGT nos dicen otra vez que la bolsa de contratación tuvo muchos problemas durante el verano, agudizándose por la exigencia de titulación o habilitación.

Falta de previsión en el plan de vacaciones en varios centros.

Se expone la situación de todos los centros de menores, que han tenido que pasar todo el verano a mínimos.

Se refiere a todo lo tratado en puntos anteriores sobre la pésima planificación de los planes de vacaciones y se exigen mejoras para los años sucesivos.

Desde la SGT dicen tomar nota de todo esto para tenerlo en cuenta de cara al año que viene.

Falta de cobertura de una baja y de vacaciones en el centro Materno Infantil.

Fue en julio, cuando el personal del turno de noches se tuvo que quedar a ayudar por la mañana. Se vuelven a denunciar las pésimas sustituciones y las consecuencias que ello tiene tanto en los usuarios de los centros como en los trabajadores.

Horas extras.

Se denuncia que la lista de horas extras que nos pasan de los meses de mayo y Junio, recogen situaciones que no son susceptibles de realización de horas extras.

Sonda PEG en el CR Cabueñes.

Se trata de una función sanitaria que se quiere obligar hacer a los Auxiliares Educadores/as en el turno de noche. Si lo mandan hacer, se pide que lo hagan por escrito y firmado por la dirección del centro para respaldar esa actuación.

Nos dicen que se trata de una situación provisional dado que se trasladará al usuario a un centro más adecuado a sus necesidades en breve.

3.- Jornada de 35 horas.

Ante la próxima implementación de la jornada de 35 horas el próximo 1 de enero, se aprueba por unanimidad preguntar a Secretará General Técnica cómo se va a hacer, y si se volverán a las condiciones que disfrutábamos en 2012, incluido el número de personal contratado.

4.- Ausencia de las listas de superior categoría en los tablones de algunos centros.

Se acuerda por unanimidad recordar a Secretaría General Técnica el compromiso al que llegó con este Comité en abril para que las listas de superior categoría estuvieran colgadas en todos los centros de la Consejería.

5.- Sustituciones por empresa privada de personal laboral.

En el Centro Materno-Infantil se están cubriendo funciones del vigilante por la empresa de seguridad. Se aprueba por unanimidad tratar el tema con Secretaría General Técnica en la próxima reunión.

6.- Situación por nuevos ingresos en el centro Los Pilares.

Todo apunta a que va a aumentar la llegada de Menores Extranjeros No Acompañados, se aprueba por unanimidad dirigir un escrito a la directora de infancia preguntándole por los protocolos para abordar la atención a estos menores (interpretes, enfermedades contagiosas, etc…)

7.- Se recibe un escrito de una trabajadora del centro Materno-Infantil informando de una conflicto con la dirección del centro a la hora de redactar las conclusiones de un informe sobre un caso del centro. Se aprueba por unanimidad tratar el tema con la dirección del Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia, preguntar cuál es el objetivo de los

informes, qué le puede pasar a un trabajador en un caso similar a este y en qué lugar queda la profesionalidad de los trabajadores.

8.- En el CAI Naranco siguen existiendo graves problemas entre los trabajadores y aún no se sabe nada del mediador que se iba a enviar al centro en septiembre, tal como se comprometió Consejería con el Comité de Seguridad y Salud. Se aprueba por unanimidad incluir este punto en la próxima reunión con el Servicio de Mayores, Diversidad Funcional y Autonomía Personal.

9.- Se aprueba por unanimidad tratar en la próxima reunión con Secretaría General Técnica el tema de las peticiones de sustitución a Función Pública, ya que se han dado casos de trabajadores perjudicados por retrasos en dichas peticiones.

10.- El pleno acuerda por unanimidad tratar en la próxima reunión con Secretaría General Técnica el criterio que se sigue respecto a los permisos por deber inexcusable de los trabajadores que disfrutan de flexibilidad horaria, ya que se han recibido quejas sobre este tema en el Comité.

Buzón de Sugerencias

Acuerdo2018-2020

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

VIDEOS

 

 

 

 

   

 


 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 VIDEOS

 

  Ofertas de empleo

 

 Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA