UGT informa del Pleno del Comité de Empresa de Servicios y Derechos Sociales del pasado 7 de noviembre

UGT informa del pleno del Comité de Empresa de Servicios y Derechos Sociales del pasado 7 de noviembreLa Sección Sindical de FeSP-UGT en Servicios sociales informa de la reunión del Pleno del Comité de Empresa del pasado 7 de noviembre, en la que trató el siguiente orden del día:

1.- El Comité recibe una llamada de trabajadores de la casa del mar de Avilés, desde la dirección se les ha informado de que se les va a cambiar su cartelera el año que viene por el fin del acúmulo que está cubriendo una jubilación. Al Comité no le consta que vaya a haber ningún cambio, e informar al Comité sería el primer paso para cambiar alguna cartelera, así que se aprueba por unanimidad preguntar a la dirección del centro por ese supuesto cambio.

2.- Información sobre la reunión de la permanente del Comité de Empresa con la Jefa del Servicio de Mayores, Diversidad Funcional y Autonomía Personal y la Jefa de la Sección de Discapacidad, del 23 de octubre de 2018.

Se trataron dos puntos:

Situación del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) Naranco

La Jefa de Servicio de Mayores nos informa que, junto con la dirección del Centro y la DG de SS.SS. de Proximidad, decidieron, vista la situación del Centro, hacer una formación a todos los profesionales basada en el modelo de atención centrado en la persona. Esta formación podrá ser mixta, tanto conceptual como con casos prácticos. El próximo día 29 se reunirán con el Instituto Adolfo Posada para seleccionar la persona que se ocupe de ello. Pretenden empezar en noviembre con esta formación en el CAI Naranco para luego extenderla al resto de CAI´s.

Acordaron también crear una Comisión de voluntarios para identificar la problemática y abordarla con todos los perfiles profesionales. Se revisará también el Plan General de Intervención y los Planes Personalizados de Apoyo. Reconocen que no están definidas las funciones de los distintos profesionales, lo cual además empeora las relaciones entre ellos y la atención a los usuarios del CAI.

Se recuerda que en el CAI hay más problemas, como son la falta de dirección que lleva casi 2 años sin cubrir así como la no sustitución de 2 educadores, lo que genera más conflictos. Recuerda también el presidente del Comité los problemas con la contrata y las funciones de cocina y de limpieza. Nos informan que la dirección del centro saldrá en comisión de servicios, posiblemente en enero.

Unidades de Atención Infantil Temprana

Cuando se pidió esta reunión se remitió el escrito de una Estimuladora de la UAIT de Oviedo en la que se cuestionaba el modelo de atención así como el número de sesiones y el tiempo de éstas y la administración queda en abordarlo con la directora de la UAIT de Oviedo

Ante la escasez de personal y las listas de espera que esto genera, desde el Comité de Empresa se pidió un aumento de plantilla y al final la administración nos anuncia que se hizo un acúmulo de 6 meses desde el 1 de octubre con un Logopeda en la UAIT de Oviedo. A día de hoy al Comité no le consta que se haya hecho esta contratación.

Desde el Comité se pide también que se refuerce la UAIT de Oviedo con un Fisioterapeuta para tener 2 al igual que en Gijón y poder así aligerar la carga de trabajo y mejorar la atención a los usuarios.

Nos comunican que han contratado un médico en el Centro de Valoración de Personas con Discapacidad de Avilés y otro en el de Oviedo desde el uno de octubre.

Volvemos a recordarles que faltan por definir los perfiles profesionales de Estimulador y de Psicomotricista y que no hay una bolsa específica de estos profesionales, con los graves problemas que esto puede generar en los menores a los que hay que atender cuando se producen sustituciones.

Aprovecha el presidente del Comité para recordar los problemas que vienen arrastrándose desde hace tiempo como son la falta de sustitución de los ordenanzas durante las vacaciones o la falta de calefacción, de lo cual quedan en hablarlo con el aparejador.

3.- Impago de variables del mes de septiembres el CR Cabueñes.

La plantilla del CR Cabueñes que estuvo de vacaciones en algún momento del mes de septiembre no ha cobrado las variables correspondientes a ese mes en la nómina de octubre. Se aprueba por unanimidad preguntar a Secretaría General Técnica por el asunto en una próxima reunión.

4.- Problemática en el Equipo Territorial de Área de Gijón.

La escasez de plantilla en este equipo, especialmente la falta de refuerzos en auxiliares administrativos y trabajadores sociales, se traduce en aumento de la lista de espera para los usuarios mucho más del máximo que señala la ley, y un aumento de carga de trabajo y de tensión para todos os trabajadores.

Se aprueba por unanimidad elaborar y enviar una nota de prensa, con la ayuda de los trabajadores, denunciando la situación que se vive y que se traduce en un prejuicio para los usuarios.

5.- Falta de coberturas en el CR Arco Iris.

La no cobertura, sobre todo de bajas, provocó cambios de turno, cambios de módulos a los trabajadores y la necesidad de realizar horas extras. Desde la dirección del centro se informa que se pidieron.

Se acuerda abordar el tema con Secretaría General Técnica en una próxima reunión y recordar el compromiso de cubrir desde Secretaría todo lo que se pidiese desde las direcciones d los centros.

6.- Aclaración sobre justificación de griposos.

Se aprueba por unanimidad tratar el tema con Secretaría General Técnica, ya que se han detectado contradicciones en lo que se pide para justificarlos.

7.- No sustitución de auxiliares de educador de noches.

El Comité aprueba por unanimidad reiterar el tema en la próxima reunión con Secretaría General Técnica, ya que sigue ocurriendo, y si bien es justificable en situaciones sobrevenidas y no hay tiempo para tramitar la sustitución, no lo es cuando sí que hay tiempo; además hay un compromiso de cubrir siempre al personal de noches.

8.- Ausencia de protocolo ante agresiones del personal.

Se aprueba recordar lal Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia de la necesidad imperiosa de la elaboración de este protocolo, asunto que lleva años coleando sin que se haya avanzado en su elaboración.

9.- Evaluación de Riesgos Psicosociales del CR Cabueñes.

Más de dos años después de la elaboración de este informe no se ha implementado ninguna de las recomendaciones que se hicieron en su momento.

Se aprueba por unanimidad trasladar el tema al Comité de Seguridad y Salud y tratarlo con Secretaría General Técnica.

10.-Villapaz

El Comité recibe un escrito de los educadores de fin de semana del centro de menores de Villapaz, informando de la situación que están viviendo desde que se retiró el refuerzo de plantilla que tenían y solicitando que se vuelva a contratar dicho refuerzo y la necesidad de indicaciones claras de actuación en momento de emergencia (el famoso protocolo ante agresiones del que ya se habló en el punto 8)

Se aprueba por unanimidad pedir a Secretaría General Técnica que se vuelva a contratar el refuerzo, y tratar el tema con la Dirección de Infancia en una próxima reunión.

Buzón de Sugerencias

Acuerdo2018-2020

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

VIDEOS

 

 

 

 

   

 


 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 VIDEOS

 

  Ofertas de empleo

 

 Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA