Reunión con la Secretaría General Técnica de Servicios y Derechos Sociales

Reunión con la Secretaría General Técnica de Servicios y Derechos SocialesLa Sección Sindical de FeSP-UGT en Servicios y Derechos Sociales informa de la reunión que el Comité de Empresa mantuvo con la Secretaría General Técnica. Se trató el siguiente orden del día:  

1.- Problemas en la concesión de cursos y establecimiento de las necesidades de servicio en el Centro de Valoración de Personas con Discapacidad de Avilés.

Secretaría General Técnica recuerda que es ella la que deniega y concede los cursos y que la trabajadora los pida formalmente. Así mismo recuerda que en caso de conflicto se debe acudir a la superior jerárquica, en este caso al Servicio de Mayores, Diversidad Funcional y Autonomía Personal.

2.- Programas de refuerzo en los equipos territoriales de Área.

La jefa de personal informa de la incorporación de cinco trabajadores del 18 de febrero al 31 de diciembre: tres valoradores (dos en Navia y uno en Langreo) y dos trabajadores sociales (en Gijón y Arriondas), además de 1 auxiliar administrativo del 18 de febrero al 18 de julio en Gijón.

3.- Digitalización de expedientes en el centro de Valoración de Personas con Discapacidad de Gijón.

Éste punto se refiere a que una vez digitalizados los expedientes antiguos (tarea que realizará una empresa externa) a quién correspondería digitalizar los que se vayan generando nuevos. Secretaria General Técnica pide derivar la pregunta a la Dirección de Mayores Diversidad Funcional y Autonomía Personal que es la superior jerárquica del centro.

4.- No asistencia al trabajo por causas de fuerza mayor. Unificación de criterios.

La jefa de personal informa que en la consejería siempre ha habido el mismo criterio: la devolución del día o deducción de haberes.

5.- Falta de cobertura de la plaza de operario funcionario en el CIJ Campillín Y de educador funcionario en el CAI La Unión.

Desde Función Pública no permiten cubrir con trabajadores eventuales las categorías de funcionarios a extinguir por lo que habría que hacer acúmulo de tareas, Secretaria General Técnica informa que ambas plazas no se han cubierto por falta de presupuesto.

6.- Falta de material en el Centro de Valoración de Personas con Discapacidad de Gijón.

En el centro hace falta una destructora de papel, es una petición realizada ya desde varios comités y por distintos profesionales, Secretaria General técnica preguntará al negocio de compras.

7.- Falta de sustituciones y retraso continúo de coberturas en el CR Cabueñes.

Esta situación no es nueva, y provoca cambios de turno, cambios de módulo, etc La jefa de personal manifiesta la preocupación de que la nueva penalización del 40% que impone la Seguridad Social a los contratos de menos de cinco días empeore esta situación. Este es un tema nuevo y desde la administración están buscando cómo abordarlo.

8.- Próximas jubilaciones.

Se jubila una educadora en Pilares que ya tenía contrato relevo, se pide que siga en la vacante la revista.

9.- Necesidad de plaza de costurero en el CR Cabueñes.

Se calcula en 3.000 € el coste que tiene para los centros y las familias de los usuarios el tener el servicio de costura externalizado. Secretaría General Técnica se compromete a estudiar las posibilidades que hay dentro del personal de la Consejería.

10.- No cobertura del personal de enfermería en el CR Cabueñes.

No se pudieron cubrir porque la bolsa está agotada y el SEPEPA tampoco pudo encontrar a nadie.

11.- Compensación de horas realizadas por personal de noches durante la jornada de verano.

El año pasado todo el personal de noches recibió un día compensatorio por no poder disfrutar de la reducción de jornada independientemente de los días que trabajase durante ese periodo, así hubo trabajadores que, trabajando 54 días generaron 27 horas compensatorias y recibieron sólo ese día. Secretaría General Técnica valorará como se ha hecho hasta ahora de cara a los próximos años.

12.- Irregularidades en la contratación de auxiliares de educadores en los centros residenciales de discapacidad.

El pasado diciembre se contrataron auxiliares educadores desde empresas privadas para cubrir el servicio en los centros residenciales de discapacidad. Secretaria General Técnica asume esta decisión como el mal menor y que cualquiera de las alternativas que había en ese momento hubiera sido un perjuicio mayor para los trabajadores.

13.- Impago de variables.

Secretaría General Técnica informa que las variables que no se pagaron en diciembre se pagaron en enero, pero el Comité quiere dejar constancia que es a los trabajadores de los grupos D y E, de cuyo sueldos una parte sustancial son estas variables, los que se quedan sin cobrarlas justamente en el mes de diciembre en plena época navideña, y que esto no es la primera vez que pasa.

14.- Plaza de ordenanza en la Casa del Mar de Avilés.

Secretaria General Técnica informa que se va a hacer un nuevo cúmulo de tareas del 20 de febrero de febrero al 18 de agosto de agosto para cubrir esta plaza, el Comité recuerda que esta plaza lleva cubriéndose por acúmulos varios años lo que significa que es una plaza estructural.

15.- Aplicación de sentencia sobre el pago de festivos cuando se realizan horas extraordinarias.

Secretaria General técnica informa que este complemento de festivo ya se está pagando cuando se realizan horas extras pero que hay que negociarlo con función pública al suponer un incremento en el gasto público; lo mejor es que cada trabajador que no lo hubiese cobrado lo reclame ya que sólo se dispone de un año para reclamarlo a la administración.

16.- Refuerzos de personal en el CIJ Villapaz.

Hasta septiembre el centro contó con un refuerzo de educadores de fin de semana, y actualmente se mantienen las mismas condiciones que motivaron la necesidad de ese refuerzo. Secretaria General técnica hablará el tema con la directora del Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia.

17.- Ropa de trabajo 2019.

El comité recuerda que la ropa de trabajo debería entregarse el primer trimestre del año, la Jefa de Asuntos Generales informa que lo tienen en la orden de trabajo pero que se está demorando porque hay que adaptarlo a la nueva ley de contratación.

18.- Creación de plazas con la implantación de la jornada de 35 horas.

Secretaría General Técnica informa que ya ha pedido el personal necesario para los centros y para Consejería donde tiene que hacerlo, desmiente que se hiciese ninguna valoración presupuestaria para la Consejería de Hacienda de cara a la implantación de la jornada de 35 horas.

19.- Creación de bolsas de trabajo de pedagogos, estimuladores y psicomotricistas.

Secretaria general informa que ya ha pedido función pública creación de estas bolsas y el comité le insta a que reitere esta petición.

20.- Protocolo de acompañamiento de usuarios en caso de ingreso hospitalario.

Este asunto se trató con la anterior Dirección General de Servicios Sociales de Proximidad y actualmente está en vía muerta. Secretaria General Técnica trasladará el asunto al Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia.

21.- Falta de cobertura de terapeuta ocupacional en la unidad de recursos para personas con discapacidad.

Secretaria General Técnica informa que ya hizo esta petición a Función Pública.

22.- Finalización de refuerzos en el Centro de Protección Específico para Menores con Problemas de Conducta Miraflores.

Los refuerzos ya están cubiertos: dos auxiliares de noche y dos educadores de fin de semana, de marzo a septiembre.

23.- Contratos relevo en puestos singularizados.

El Comité solicita que en caso de darse contratos relevo en puestos singularizados se cubran con personal del centro ya que se han dado circunstancias que estos puestos, con responsabilidad, son cubiertos por gente de bolsa o incluso del paro, sin conocimiento del servicio.

24.- Horas complementarias.

Desde personal de la Consejería ya se ha pedido a los centros la relación de trabajadores a tiempo parcial que desean realizar horas complementarias, para firmar un acuerdo con función pública; el Comité solicita que en estos acuerdos se deje claro que los trabajadores no están obligados a realizar las horas complementarias ni se les puede llamar en su jornada descanso para hacerlas.

25.- Permisos para realización de exámenes del personal de noches.

Desde personal informan que para la realización de exámenes finales se dispone de toda la noche anterior y para exámenes parciales el tiempo indispensable para realizarlo.

26.- Vigilancia de 24 horas en el CIJ Los Pilares.

El Comité reitera esta petición ya que en el turno de mañana siguen sin tener servicio de seguridad en el centro, Secretaria General Técnica dice desconocer si ha habido conversaciones sobre este tema entre nuestra Consejería y la en que cuando el personal se le obliga a realizar horas extraordinarias de justicia que es de la que dependen estos contratos.

27.- Estado del proceso de elección de director en el CAI Naranco.

Secretaria General Técnica informa que se presentaron 19 candidatos y falta la elaboración del informe.

28.- Planificación de las horas extraordinarias realizadas como de fuerza mayor.

Al Comité le gustaría que cuando al personal se le obliga a realizar horas extraordinarias en contra de su voluntad se clasificarán como de fuerza mayor. Lo estudiaran.

Buzón de Sugerencias

Acuerdo2018-2020

 

 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

VIDEOS

 

 

 

 

   

 


 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

  Ofertas de empleo

 Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA