Información del Pleno de julio del Comité de Empresa de Servicios y Derechos Sociales

Información del Pleno de julio del Comité de empresa de Servicios y Derechos SocialesEl pasado 3 de julio se reunió el pleno del Comité de Empresa de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, la sección sindical de FeSP-UGT en la citada Consejería informa de lo tratado en el orden del día de la misma.

1.- Aprobación del acta del pleno anterior.

Se aprueba con las alegaciones presentadas por los sindicatos.

2.- Escrito de una trabajadora relacionados con problemas con la implantación de nuevos programas informáticos.

Se le da traslado de la respuesta que dio la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (punto 6 del orden del día)

3.- Escritos de trabajadores del Equipo Territorial del Área VIII.

Se aprueba su traslado al Comité de Seguridad y Salud.

4.- Información de la asamblea en el CR Cabueñes el 12 de junio.

La asamblea se realiza a petición de parte del colectivo de operarios de servicio para tratar el tema de la costura, estando presente tanto la gobernanta como la dirección del centro por petición de los trabajadores.

Se aprueba reiterar a Secretaría General Técnica la necesidad de la figura de costurero en el centro, siendo evidente esta necesidad.

5.- Información del pleno extraordinario celebrado el 26 de junio.

En dicho pleno se aprobó la realización de una asamblea con el personal auxiliar de educador del CR Cabueñes, y se recuerda que la Permanente del Comité es un órgano mucho más operativo para tratar asuntos como este cuando se abordan de manera extraordinaria.

6.- Información de la reunión con la Dirección General de Tecnologías Informáticas y de Comunicación.

El Comité informa a la Dirección General de los problemas que han trasmitido los trabajadores con la implementación del expediente único a través de la herramienta SITE.

La Dirección informa del proceso que se ha seguido para la implantación de la herramienta SITE, que actualmente se encuentra en su segunda fase y que supondrá una plataforma única y completa de administración electrónica, que resultará un gran avance que agilizará todos los trámites administrativos de los ciudadanos ante la Administración, cuando se consolide el proyecto; también informa de todos los problemas que se han encontrado, sobre todo derivados por el encaje de antiguas herramientas informáticas (EUGE y ESPIGA) que no están diseñadas para una administración digital como sí es SITE, a lo que hay que añadir equipos obsoletos en los centros de trabajo y problemas administrativos previos a la nueva herramienta. Coincide que es una herramienta grande y compleja, y que se está formando al personal que la va a utilizar (ya han recibido el curso básico casi 4.000 personas) y hay en la página del Principado videos y tutoriales específicos para adaptar cada EUGE y cada ESPIGA a SITE, no siendo posible la formación específica para cada puesto debido precisamente a la versatilidad de la herramienta. Reconoce que han tenido una escalada de incidencias que actualmente se han ido reduciendo, estando precisamente ahora en el periodo de encaje de las herramientas antiguas con SITE, y está previsto que consultores se desplacen a los centros de trabajo en los que siga habiendo problemas para resolverlos in situ.

7.- No cobertura de fines de semana en el Centro de Alojamiento de Menores Colloto.

Esta falta de coberturas se están dando en todos los centros, especialmente en aquellos a los que fueron destinados los “refuerzos” del cierre de la antigua UPA.

Se aprueba por unanimidad enviar un escrito trasladando las necesidades de los centros y solicitando las coberturas a la dirección del Instituto Asturiano de Atención Integral a la Infancia, a Secretaria General Técnica y a la Jefa de Asuntos Generales.

8.- Supervisión de visitas fuera del centro de menores Materno.

Se está pidiendo al personal que supervise visitas familiares que se dan fuera del recinto del centro (en hospitales, por ejemplo, si el menor está ingresado) y acompañar a los menores en caso de ingresos hospitalario.

Se aprueba por unanimidad dirigir un escrito a la directora del Instituto Asturiano de Atención Integral a la Infancia pidiendo que se clarifique si en el turno de noche esos casos justifiquen que en el centro quede sólo un auxiliar, y recordar la necesidad de la elaboración de un protocolo de acompañamiento hospitalario junto con el SESPA para todos los centros de la Consejería.

9.- No sustituciones de TEI’s en el centro Materno.

Al parecer existe una directriz desde Consejería de no sustituir a las Técnico en Educación Infantil del Materno, y de distribuir los menores entre los módulos, según necesidades.

Se aprueba por unanimidad dirigir un escrito a la dirección del Instituto Asturiano de Atención Integral a la Infancia, a Secretaria General Técnica y a la Jefa de Asuntos Generales manifestando que esta decisión no sólo afecta a los trabajadores, también va en detrimento de la atención que reciben los menores alojados.

10.-Necesidad de puesto de costura en el CR Cabueñes.

Este tema ya se trató anteriormente, y parecía solucionado con el traslado voluntario de una costurera del Centro Materno al CR Cabueñes, estando de acuerdo todas las partes; pero a última hora se paralizó desde el Servicio de Mayores, Diversidad Funcional y Autonomía Personal.

Se aprueba por unanimidad reiterar la petición al Servicio, recordando la necesidad existente y que era un asunto que ya estaba solucionado.

11.-Reiteración de solicitud del servicio de vigilancia las 24 horas en el Centro de Alojamiento de Menores Los Pilares.

Este es un tema ya presentado ante este Comité múltiples ocasiones, así como ante Secretaría General Técnica, y nunca se ha solucionado, recibiendo como respuesta largas, y es un asunto urgente, ya que los conflictos siguen aumentando, debido que los menores alojados en el Programa de Atención Inmediata del centro presentan cada vez con más frecuencia problemas de salud mental y/o de consumos de drogas.

Cuando se cerró la antigua UPA y se creó el actual Programa de Atención Inmediata se comprometió el servicio de vigilancia en el centro las 24 horas. Se aprueba por unanimidad recordar por escrito a la Consejera este compromiso y trasladas el asunto al Comité de Seguridad y Salud, ya que el aumento de tensión y de estrés repercute en la salud de los trabajadores.

12.-Diversas peticiones para el Centro de Protección Específico de Menores con Problemas de Conducta Miraflores.

Dadas las especiales características del proyecto y de los menores en este centro se aprobaron unos refuerzos de personal para el fin de semana y las noches, si bien el refuerzo de noches sí que está actualmente, el de fin de semana no llegó a aprobarse desde Función Pública aduciendo que la ocupación en ese momento era baja. Actualmente el centro presenta una ocupación de 9 de sus 10 plazas, por lo que ese argumento ya no es válido.

El personal del centro y la dirección mantienen una serie de peticiones para el bien del funcionamiento del recurso:

  • Mantenimiento del refuerzo de noches.
  • Reiterar la petición del refuerzo de fin de semana.
  • Cubrir el tercio de reducción de jornada de una educadora del turno de semana.
  • Convertir una plaza sin cubrir de oficial de oficio adscrita al centro en una plaza educador de fin de semana.

Se aprueba por unanimidad enviar un escrito a la dirección del Instituto Asturiano de Atención Integral a la Infancia, a Secretaria General Técnica y a la Jefa de Asuntos Generales apoyando todas estas peticiones y tratarlo con Secretaría General Técnica en una próxima reunión.

13.-Equipos informáticos para los valoradores de los ETAs.

Ya en Octubre hubo el compromiso de dotar a los valoradores de equipo informático portátil para poder ejercer su labor fuera de la sede del Equipo, lo que facilitaría y aceleraría mucho las valoraciones. Se informó incluso que se habían recogido las necesidades en cada equipo y que ya estaban pedidos.

Se aprueba por unanimidad pedir explicaciones sobre este asunto al Jefe de Servicio de Coordinación de Equipos Territoriales.

14.-Próximas jubilaciones.

Se informa de las próximas jubilaciones definitivas que se van a dar en la Consejería, todas con contrato relevo en la actualidad.

  • Educadora en el CAI Naranco. 24 de agosto.
  • Dos Auxiliares de educador en el CR Cabueñes. 28 de agosto y 3 de septiembre.
  • Tres Técnicos en Educación Infantil. 3, 11 y 12 de octubre.
  • Educador Coordinador en Consejería. 6 de octubre.
  • Auxiliar de educador en el CR Arco Iris. 24 de Octubre.

Se aprueba por unanimidad solicitar la continuidad en la vacante de los relevistas.

15.-Ropa de trabajo 2019.

A fecha de hoy no se tiene noticia de la ropa de trabajo de este año.

Se aprueba por unanimidad preguntar por ello a Secretaría General Técnica y a la Jefa de Asuntos Generales, así como se recordar la necesidad de dotar de estocaje de ropa a los centros para el personal eventual que no disponga de ropa de trabajo propia.

16.-Contratos de acúmulos en los centros sociales.

Para la cobertura de vacaciones en estos centros se siguen haciendo contratos precarios en lugar de encadenar un contrato para cubrir las vacaciones del personal, incluso cuando éste se ha puesto de acuerdo a la hora de coger las vacaciones para facilitarlo.

Este punto ya se encuentra entre los que se tratarán en la próxima reunión con Secretaría General Técnica, en el que se pedirá que se hagan contratos decentes y que desde la Administración se evite la precariedad laboral que fomenta esta manera de contratar.

17.-Situación de operarios de servicios en el CR/CAI Cabueñes, trabajando muchos días por debajo de mínimos.

Este es un problema extensible a todas las categorías de todos los centros de la Consejería, fruto de la política de contratación de la misma, que así mismo ha provocado la pérdida de la oportunidad que ha supuesto la reciente reducción de la jornada a 35 horas para aumentar las plantillas en aquellos centros en los que se redujeron cuando se implantó la jornada de 37 horas y media.

Se aprueba por unanimidad promover después de la época de verano, en septiembre, movilizaciones de protesta ante esta política y pedir la vuelta a la situación anterior a la ampliación de jornada, así como las coberturas necesarias para evitar que sistemáticamente, y en todos los centros, se trabaje con las plantillas a mínimos.

18.-Impago de horas extras a auxiliares de educador en el CR Cabueñes.

Se aprueba por unanimidad remitir un escrito a secretaría General Técnica y a la Jefa de Personal reiterando la petición de abono de dichas horas, así como incluirlo en la próxima reunión con Secretaría General Técnica.

También recordar a los trabajadores que hagan la reclamación de cantidad individual antes de un año, que entonces caduca.

19.-Asunción por parte de la empresa de seguridad privada de las funciones de los vigilantes del centro Materno durante sus vacaciones.

Este tema ya surgió el año pasado, y sigue ocurriendo lo mismo.

Se aprueba por unanimidad tratarlo con SGT en la próxima reunión, para pedir la cobertura real de las vacaciones de los vigilantes.

20.-Problemas derivados de la no cobertura de una reducción de jornada en el CR Cabueñes.

Esto ha provocado adelanto del principio de la jornada de una auxiliar en dos horas (entrando a las seis en lugar de a las ocho) y de la petición que auxiliares de otros módulos se hicieran cargo del que estaba sin cubrir.

Se aprueba por unanimidad solicitar a SGT que en casos así, de reducciones jornada, se cubra entero el turno de las noches para evitar estas situaciones.

21.-Escrito de trabajadoras del Centro de Alojamiento de Menores El Campillín.

Presentan una propuesta para poder hacer el cambio de turno con la jornada de 35 horas en su centro.

Se aprueba por unanimidad trasladarla a Secretaría General Técnica en la reunión monográfica prometida al Comité sobre el tema de la jornada de 35 horas.

22.-Número de citas en el Centro de Valoración de Personas con Discapacidad de Gijón.

Al aplicar la jornada de 35 horas el número de usuarios citados pasó de 9 a 8, igual que se hacía durante la jornada de verano, pero a los pocos días esta orden se revirtió volviendo a ser de nueve; el tiempo teórico de cada cita es de media hora, así que parece lógico ese recorte en el número de usuarios citados diariamente.

Se aprueba por unanimidad contactar telefónicamente con la dirección del centro para averiguar el por qué de estos hechos.

23.-Cobertura de jubilación de un auxiliar administrativo en el Centro de Valoración de Personas con Discapacidad de Gijón.

Hace varios años de la jubilación de un auxiliar administrativo en el centro, que sigue sin cubrirse, y actualmente los problemas que está generando la implementación del SITE en el centro hace que la necesidad de personal sea más acuciante.

Se aprueba por unanimidad solicitar la cobertura de dicha plaza.

Buzón de Sugerencias

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

  

Acuerdo2018-2020

VIDEOS

 

 

 

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

  Ofertas de empleo

 Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA