UGT informa del pleno de marzo del Comité de Derechos Sociales y Bienestar

Con el inicio de un nuevo mes llega también la información de la sección sindical de UGT en la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar sobre el pleno del Comité de Empresa de la citada Consejería, celebrado el pasado día 4 de marzo y con el siguiente orden del día:

1.- Respuesta de la Jefa de Asuntos Generales a cuestiones planteadas desde el Comité.

La primera parte del escrito se refiere a la negativa de disfrutar de los Días de Asuntos Propios los miércoles en el Centro Materno Infantil, la respuesta es que es un criterio lógico y que atiende a necesidades del servicio. El Comité aprueba por unanimidad recomendar a los trabajadores que pidan los días cuando los deseen por escrito y que si se les deniegan también sea por escrito.

La segunda parte del escrito hace referencia a una consulta sobre las funciones de los auxiliares de educador en el CAI Arco Iris, y se incluye la respuesta que dieron desde el Servicio de Mayores, Diversidad Funcional y Autonomía Personal, desde donde se apunta que el objeto de consulta no es función de los auxiliares, así que el Comité les dará traslado de esta respuesta.

2.- Consulta de un educador del CAM Los Pilares.

El trabajador se dirige al Comité con una serie de dudas sobre funciones y el Comité aprueba por unanimidad trasladar dichas dudas a la dirección del centro para que las aclare.

3.- Información de la permanente del Comité con el colectivo de operarios del CR Cabueñes.

Asisten a la reunión 18 Operarios/as de Servicios del Centro.

Comienza la reunión y se trasmite a los trabajadores presentes la información que la Dirección del Centro ha dado al Comité sobre el traslado del comedor del CAI.

La Dirección comunicó, que hasta ahora solo hay una idea, un viejo proyecto que se quiere retomar, pero que está en fase de estudio y que necesita dotarse de presupuesto y medios humanos y materiales para su realización, que sin estos medios necesarios no se pondrá en marcha y que en ningún momento supondrá un aumento de la carga de trabajo de los Operarios, precisamente puede llegar a ser inviable si se alteran los ritmos o cargas de trabajo del colectivo de Operarios. Además, no acepta reunirse en asamblea informativa, porque dice no tener más información que dar, ya que es solo un proyecto en estudio, no tendrá inconveniente en reunirse con el Comité y los trabajadores implicados si hay dotación de presupuesto y medios, para una puesta en común de posibles aportaciones e ideas.

Tras esto se abre un turno de palabras y se establece un debate sobre si los Operarios adscritos al CR deben prestar servicios en el CAI. Desde el Comité se traslada que la Administración considera al CR y CAI como un solo centro, aunque en catalogo vengan diferenciados.

Se llega a los siguientes acuerdos:

- Solicitar a la Secretaria General Técnica una resolución por escrito en la que se diga expresamente si los Operarios/as son trabajadores de los dos centros o solo del Centro Residencial.

- Requerir información en la próxima reunión con la Secretaria General Técnica acerca del posible traslado del comedor.

4.- Escrito de los ordenanzas del CR Cabueñes.

Informan al Comité que han empezado con la dirección del centro el proceso para modificar su cartelera de trabajo, estando de acuerdo todos los trabajadores afectados y la dirección.

5.- Escrito de las Técnicas en Educación Infantil del JI Pumarín.

Las trabajadoras informan al Comité de la ausencia de coberturas en el centro, tanto de bajas, APs, asistencias a cursos… este tema está pendiente de un pleno del Comité anterior para tratarse con Secretaría General Técnica en la próxima reunión.

6.- Dirección CSPM de Sama.

Hace ya varios meses que la dirección de este centro está sin cubrir, desde que el anterior titular se trasladó a otro centro, y desde entonces hace las funciones de dirección la trabajadora social.

El Comité aprueba por unan imitad remitir un correo a Secretaría General Técnica un correo solicitando la pronta cobertura, así como de las direcciones del Centro Materno y del CAM Colloto, estas dos últimas quedaron desiertas en su momento y han sido laboralizadas hace poco con la intención de facilitar su cobertura.

7.- Dudas con los planes de choque en los Equipos Territoriales.

Desde Consejería se está implantando un plan de choque en los Equipos Territoriales para reducir las listas de espera, si bien esta plan es de muy reciente implantación ha provocado a los trabajadores numerosas dudas e inquietudes, comenzando porque la solución que se quiere dar es común a todos los equipos, sin tener en cuenta las distintas necesidades y problemas de cada uno.

La mayor preocupación es el temor a que este plan se traduzca en una reducción de la calidad del servicio que se ofrece, dado que las exigencias que se les hace no son realistas, 34 valoraciones al mes a los valorados y 80 PIAs a los trabajadores sociales, muy por encima de la media que se realiza normalmente, ni sin saber si se tendrán en cuenta para la evaluación de estos objetivos las circunstancias de cada trabajador (si ese mes ha tenido algún tipo de permiso, o ha estado de baja por IT o ha tenido alguna circunstancia familiar, por ejemplo) viendo reducido ese número en proporción a los días de trabajo efectivo al mes; también preocupa que este plan marque los objetivos de su carrera horizontal, pudiendo poner en peligro su progreso.

Igualmente los trabajadores manifiestan su disconformidad con algunas de las propuestas que se les han dado para alcanzar estos números:

• Marcar un tiempo orientativo para las visitas domiciliarias, incluso por debajo del recomendado en el curso que se dio en el IAAP.

• Elaboración de PIAs telefónicos, sin poder asegurar que el usuario entiende toda la información que se le transmite o incluso asegurar con quién se está hablando en realidad. Esto se puede considerar incluso una mala praxis, o al menos no correcta.

• Reducir los días de atención al público en los equipos, lo que empeorará la calidad del servicio.

• Petición para que se elaboren PIAs desde los centros de día, solicitud que de momento se hace de manera voluntaria a los trabajadores.

Se aprueba por unanimidad solicitar una reunión con la Dirección General de Planificación, Ordenación y Adaptación al Cambio Social para tratar el tema.

8.- Problemas con vacaciones de contratos firmados en diciembre antes del día 15.

Se han dado casos de trabajadores contratados en diciembre a los que al no poder disfrutar de los días de vacaciones generados al finalizaren contrato no se les han liquidado, perdiéndolos. Esto no pasa con los contratos firmados a partir del 15 d e diciembre, que sí que se abonan sin problemas.

El Comité aprueba por unanimidad tratar el tema en la próxima reunión con Secretaría General Técnica.

9.- Futuro del CSPM de Gijón.

Ante el inminente cierre del centro, el Comité aprueba por unanimidad preguntar por el futuro de los trabajadores del centro a Secretaría General Técnica en la próxima reunión, y aprovechar la reunión programada con la Dirección General de Gestión de Servicios Sociales al día siguiente de este pleno para tratarlo con la Directora.

10.- Cambio voluntario de puesto en el mismo centro de trabajo.

Dada la proximidad de los traslados y que el artículo 15 del Convenio plantea la posibilidad de que los trabajadores hagan cambios en los puestos de trabajo antes de los mismos, y siendo informado el Comité de las dificultades que se están encontrando algunos trabajadores del CR Cabueñes para hacer estos cambios, el Comité aprueba dirigir un escrito a la dirección del centro solicitando que los facilite, y tratar el tema con Secretaría General Técnica en la próxima reunión.

11.- Funciones de auxiliar de educador en el CIJ Colloto.

Existe una plaza de auxiliar de educador de fin de semana en el centro que está cumpliendo funciones de educador, llegando a hacerse cargo de un grupo. Se aprueba por unanimidad solicitar las funciones d esta plaza a Secretaría General Técnica y al director ce Infancia.

12.- Próximas jubilaciones.

Esta próxima la fecha de la jubilación definitiva de la auxiliar administrativa del CAM Villalegre. El Comité solicitará, como siempre, la permanencia en la plaza del relevista hasta que se cubra de manera definitiva.

13.- Circular de vacaciones.

Hace falta aclarar algunos criterios de la nueva circular de vacaciones: El fimos 50% de personal de la casa se refiere al centro, al módulo, a la unidad…? Igual que a partir de qué momento se puede considerar al personal eventual como parte de ese 50%

Se planteará en la próxima reunión con Secretaría General Técnica aunque, dado lo poco que falta para elaborar el plan de vacaciones, el Comité lo intentará aclarar antes.

14.- Empresa externa de mantenimiento.

La nueva empresa de mantenimiento, PROINECNORTE, tiene el mismo contrato para todos los centros de la Consejería, incluido el CR Cabueñes, que cuenta con personal de mantenimiento propio, leo que podría ser el indicio de la intención de privatizar el servicio en el centro.

El Comité aprueba solicitar a la Jefa de Asuntos Generales las condiciones del contrato de la empresa y tratar el tema en la próxima reunión con Secretaría General Técnica.

15.- Megafonía del CR Cabueñes.

La megafonía del centro sigue estropeada, con los problemas que eso conlleva. El Comité lo tratará de nuevo con Secretaría General Técnica, lo trasladará al Comité de seguridad y Salud y propondrá que se opere por alguna alternativa a la megafonía, más moderna, más barata y menos invasiva y más normalizada para la vida en el centro.

16.- Vagonetas ergonómicas en el CR Cabueñes.

El centro ya cuenta con cuatro de estas vagonetas, pero harían falta al menos cuatro más para aliviar la carga al personal operario de servicios, tal como se recogía en el informe de prevención de riesgos laborales. La gobernanta ya ha emitido varios informes en este sentido. Se aprueba por unanimidad tratarlo con Secretaría General Técnica en el próxima reunión.

17.- Vacaciones de personal con reducción de jornada.

Se tratará el tema con Secretaría General Técnica ya que en la circular de vacaciones no se aclaran las dudas que hay sobre este tema.

18.- Necesidad de refuerzo de la plantilla de educadores en el CAM Colloto.

Dadas las actuales circunstancias que hay en el centro, con menores con muy variadas necesidades se hace sec erario un refuerzo de la plantilla e educadores, tanto de semana como de fin de semana. Se planteará a Secretaría General Técnica en la próxima reunión.

19.- Dificultad para disfrutar de APs por parte de personal eventual.

Se dan casos en los que, desde los centros, se dificulta que personal eventual pueda disfrutar de APs sin haberlos generado, aún sabiendo que los generarán próximamente. Sea hablará de ello con Secretaría General Técnica en la próxima reunión.

Buzón de Sugerencias

Renta 2020, recuerda que tu cuota sindical desgrava

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 Calendario laboral 2021 con fiestas locales

VIDEOS

COVID-19 información útil

 

 

Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 SERdUGT

Tiempo Libre 2020

  

Acuerdo2018-2020

Ofertas empleo

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 

ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA