Reunión de Diciembre del pleno del Comité de Empresa de Derechos Sociales y Bienestar

Comité de empresa de DiciembreEl pasado 9 de diciembre se reunió el pleno del Comité de Empresa de Derechos Sociales y Bienestar y, como es habitual, la sección sindicla de FeSP-UGT en esta Consejería informa de los diferentes acuerdos y debates en los diferentes puntos del orden del día tratado:

 1.- Información reunión comisión permanente

En la reunión de la comisión permanente celebrada el día 19/11/2020 se tomaron los siguientes acuerdos:

  • Realizar las siguientes alegaciones la propuesta de la SGT respecto a las Bases que rigen el funcionamiento de las listas de encomiendas de superior categoría y de horas extras:
  • Punto 5.3. Entendemos que la supresión de este artículo en base a una sentencia va en contra del espíritu del Convenio Colectivo que favorece el carácter rotatorio de las listas.
  • Punto 7.3. Estamos en contra de la eliminación del previo acuerdo con la representación legal de los/as trabajadores/as.
  • Punto 7.c) Bases de horas extras. Preguntar por qué se cambia el criterio de llamamiento para realizar horas cuando no hay lista o está agotada. En las anteriores era de menor a mayor antigüedad y en la propuesta actual, es al revés.

No obstante, se acuerda, que la realización de estas alegaciones no supone la obstaculización de la puesta en marcha de las listas ya que entendemos que es una cuestión urgente y prioritaria para el interés colectivo de los trabajadores/as.

Finalmente, se acuerda, convocar el próximo pleno para el día 9 de diciembre.

2.- Reanudación de servicios mínimos y esenciales en atención directa. Ante la propuesta de tratar este tema con la Administración la mayoría del pleno no lo ve oportuno.

3.- Casa del Mar de Avilés. El pasado 16 de noviembre se modificó la cartelera de los trabajadores del centro, sin previa negociación con el Comité de Empresa y con dejando patente la falta de coordinación entre la dirección del centro y el Servicio de Asuntos Generales. El Comité aprueba por unanimidad presentar una denuncia ante la inspección de trabajo y remitir un escrito a Secretaría General Técnica y a la Jefa de Asuntos Generales para que esta falta de coordinación no vuelva a afectar a los trabajadores.

4.- Desplazamiento de trabajadores entre escuelas infantiles. Ha vuelto a darse otro caso de traslado de trabajadores entre centros, concretamente personal de cocina entre escuelas infantiles, sin voluntariedad ni comisión de servicios. Se aprueba tratar el tema con Secretaría General Técnica en la próxima reunión.

5.- Indemnización por ausencia de comidas en los centros. En el CR Cabueñes hay personal con derecho a comida pero que, por las circunstancias sanitarias, no pueden disfrutar aunque sí cotizan por ellas en nómina y sin ser compensados, como sí se está haciendo con el personal del ERA. Se trasladará a SGT en la próxima reunión.

6.- Falta de coberturas CR Cabueñes. En el centro se están viviendo situaciones insostenibles, quedando módulos por debajo de mínimos varios días seguidos (por ejemplo en noviembre uno de los módulos quedó bajo mínimos en alguno de los turnos 15 días). Varios trabajadores se han dirigido al Comité denunciándolo y relatando las durísimas situaciones que se han vivido. Todo provocado por la falta de personal, dado lo ajustado de la plantilla y de la falta de sustituciones.

El Comité aprueba por unanimidad tratarlo con SGT en la próxima reunión y remitir un escrito denunciando la situación a la Dirección General de Servicios Sociales y Mayores y a la Consejera, trasmitiéndoles esta información y recordándoles el compromiso adquirido por la Consejería de ampliar la plantilla de auxiliares educadores y operarios de servicio en este centro, así como el informe de riesgos psicosociales, elaborado por el servicio de Prevención de Riesgos Laborales, que recomendaba ampliar las plantillas. Así mismo remitir el escrito a Función Pública y al servicio de asuntos Generales.

7.- Distintos criterios en la apertura de los Equipos de Valoración de Personas con Discapacidad. El centro de Gijón está actualmente cerrado, el de Avilés está teletrabajando y el de Oviedo está abierto con la plantilla trabajando presencialmente. El servicio de Mayores, Diversidad Funcional y Autonomía Personal informó que es decisión de cada dirección. El Comité aprueba tratar el tema con SGT en la próxima reunión para tratar de evitar el agravio comparativo entre los trabajadores.

8.- No sustitución de Educadores/as en Colloto. Se aprueba por unanimidad llamar a la directora del centro para que pida las sustituciones necesarias para evitar que el personal quede bajo mínimos, como parece ser que va a pasar.

9.- Carteleras de acúmulos. Se aprueba reiterar la petición de que se remita al Comité las carteleras de acúmulos, ya que siguen sin enviar desde Consejería.

10.- Falta de cobertura de direcciones. El Comité pedirá a SGT en la próxima reunión la cobertura de las direcciones de los centros que siguen sin ser cubiertas: el CSPM de Cama y la Escuela Infantil de Pumarín.

11.- Cobertura de una plaza de educador en CAI Naranco. Se preguntará a SGT en la próxima reunión por la laboralización de la plaza de educador que está vacante desde el 1 de abril.

12.- Listas de empleo de carácter informal. El Comité aprueba por unanimidad remitir un escrito a Función Pública solicitando información que elabora el SEPEPA a las que se recurre cuando se encuentran vacías las bolsas de oposición, pidiendo más información sobre ellas y recordando que estas bolsas no pueden ir por delante las de oposición.

13.- Elaboración de protocolo ante agresiones en los centros de la Consejería. Pese a tratarse de un tema del Comité de Seguridad y Salud el Comité aprueba tratarlo con la SGT en la próxima reunión. Este es un tema que se arrastra desde hace años, que ha pedido muchísimas veces este Comité y el de Seguridad y Salud.

Buzón de Sugerencias

Renta 2020, recuerda que tu cuota sindical desgrava

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 Calendario laboral 2021 con fiestas locales

VIDEOS

COVID-19 información útil

 

 

Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 SERdUGT

Tiempo Libre 2020

  

Acuerdo2018-2020

Ofertas empleo

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 

ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA