UGT informa de la reunión de la Permanente y la Gerencia del ERA

UGT informa de la reunión de la Permanente y la Gerencia del ERAUGT informa de la reunión que ayer, día 22 de diciembre, se celebró entre la Permanente del Comité de Empresa y la Gerencia del ERA, en la que se trataron, entre otros, los siguientes puntos:

- Incorporación de las plazas de auxiliar de enfermería de la última OPE:

La Gerencia responde que no tienen información, quien decide que plazas se ofertan es Función Pública.

Desde UGT creemos que ya está bien, después de dos años ya va siendo hora de la incorporación de estos trabajadores, desde Función Pública llevan tomándonos el pelo meses, esperamos que se nos aclare de una vez en la reunión que Función Pública se comprometió a mantener con el Comité de Empresa.

- Información puntual al Comité de Empresa de la situación de los centros:

La Gerencia aclara que no es la gerencia quien debe de informar, está teniendo la deferencia de informar al Comité de Salud, este tema debe de trasladarse al Servicio de Prevención.

Desde UGT seguimos pensando que la Gerencia del ERA debe de informar al Comité de Empresa cuando se produce un brote en algún centro.

- Explicación de lo acontecido el pasado domingo 25 de octubre. La directora de Moreda prácticamente no estuvo en el centro:

La Gerencia responde que duda que fuera así, ya que estuvo todo el fin de semana hablando con la directora del centro, solo hubo una llamada que no se pudo contestar, la coordinación funciono, se contrató gente.

La Permanente responde que eso no es lo que dicen los trabajadores, que incluso ellos mismos tuvieron que llamar a compañeros para que se incorporaran a trabajar.

La Gerencia se ratifica en que tanto la Gerencia como la dirección estuvieron y dieron respuesta.

La Permanente dice que lo mismo pasó en Infiesto, que quedaron bajo mínimos.

La Gerencia responde que en Infiesto estuvo organizada la coordinación con el SESPA, que éstos pusieron profesionales.

La Permanente dice que se le trasladara un informe de los trabajadores de Infiesto.

La Gerencia pide que se recuerde a los profesionales la importancia de aplicar todas las medidas de seguridad.

- Riaño: falta de material en general, las contratas no reponen, las auxiliares de enfermería están realizando tareas que no les corresponden entre ellas la delegación de medicación con el consentimiento del director del centro, carteleras que cambian semanalmente:

Respecto a las carteleras la Gerencia confirma que se doto a este centro de un refuerzo de auxiliar de enfermería en el turno de noche, y modifica la cartelera de lunes a viernes para que sean tres auxiliares de enfermería en el turno de noche por la situación de riesgo que había en la zona, hablaran con la dirección para que de la cartelera para más tiempo.

Desde UGT creemos que para una buena sectorización deberían aumentarse los efectivos en turno de noche en todos los centros, no entendemos que se conceda solo en Riaño, cuando más centros lo solicitaron, y la situación de riesgo se da en más zonas.

La Gerencia responde que no le llego ninguna notificación de falta de material, respecto a la delegación de medicación, el director del centro dice que la está cumpliendo, que se está delegando por la situación epidemiológica, también dice que cada director tiene su plan de Contingencias y en las decisiones de organización también interviene Salud.

Desde UGT ya nos parece cachondeo, hay una Instrucción de Gerencia que deja muy claro cuando se puede delegar, creemos que ya está bien de que algunos directores crean que son los dueños del cortijo, seguiremos instando a la Gerencia a que haga cumplir la Instrucción de delegación de funciones.

- Existen trabajadores de IT por Covid-19 a los que no les quieren dar la baja el médico de cabecera, pues dice que es una enfermedad laboral, y la Mutua tampoco les da la baja

Gerencia explica que en un principio se les decía que la baja la daba el médico de cabecera, este decía que la Mutua, en la actualidad algunos van a través de la Mutua y otros les cambia la contingencia el INSS.

- Personal de riesgo y permisos.

La Gerencia aclara que es un tema de salud laboral, el trabajador que sea de riesgo debe ponerse en contacto con el Servicio de Prevención.

- Plazas de responsable asistencial.

La Gerencia explica que se crean por una razón de necesidad, por seguridad, pidieron 20 y les concedieron 17, se cubrirán con enfermeros/as a partir de enero, mientras esta figura lo asume la dirección del centro.

- En la residencia de Infiesto se realiza la petición de días por parte del personal y el director los deniega sin comunicarlo por escrito y dice que no tiene que decir nada.

La Gerencia dice que hablarán con el director, ya se les dijo que cuando deniegan días tienen que motivarlo por escrito

- Que se actualicen los pliegos de contratas de limpieza y cocina, que se pasen al Comité de Empresa

La Gerencia recuerda que son públicos, que todos los contratos tienen un responsable de que se cumplan, en la mayoría de los casos la dirección del centro.

- Unificación de criterios. Por parte de Gerencia se debe publicar cualquier modificación

El Comité plantea que ante los mismos problemas se dan distintas respuestas según el centro, sería bueno que todos los protocolos estuvieran colgados en el Portal de Transparencia.

La Gerencia está de acuerdo en la unificación de criterios pero dice que están condicionados por la situación actual, ahora forma parte de la toma de decisiones el SESPA, respecto a lo del Portal de Transparencia ya hablo con la Consejería.

- Vestuario masculino de Moreda, Aurora Álvarez y Palacio de Villar

La Gerencia desconoce el tema, se informará.

- Carteleras: compromiso de estudio de poner en todos los centros un efectivo más para que puedan coger el día en turno de tarde

La Gerencia reconoce que existía ese compromiso, pero que ahora no es el momento, que hay personal por encima en los centros.

Desde UGT seguimos pensando que se debe cumplir ese compromiso, seguimos con las diferencias entre centros.

- PCR al personal, posibilidad de hacerlas en el hospital de referencia, compensación de tiempo utilizado.

La Gerencia dice que está de acuerdo, le gustaría que se hicieran en los centros pero de momento no se puede, de momento solicito al SESPA que en el área IV que las muestras se recojan en los centros, están pendientes de respuesta.

Respecto a la compensación están de acuerdo, están valorando como hacerlo y se compensara.

- Contratos de acúmulos que finalizan en diciembre, contratos-programa, se pide que se creen vacantes.

La Gerencia informa que seguirán con los contratos-programa, hicieron petición de creación de vacantes que nos les concedieron.

Respecto a las vacantes que están cubiertas por acúmulos no se cubrieron porque tienen que llamar a todo el personal de la bolsa desde el número uno, lo que suponía más movilidad y esperaban a la incorporación de la OPE, en enero lo retomaran.

- Sustitución de IT por acúmulos

La Gerencia dice que las bajas se cubren nominales, pero a veces no es necesario cubrirla entera, ya que hay acúmulos en el centro, y solo hace falta cubrir días puntuales.

- Temas pendientes de Comités anteriores: vacaciones enero, falta de material

La Gerencia responde que como este año no se concedían vacaciones desde mediados de diciembre no hay acúmulos de vacaciones, que es muy difícil encontrar personal para cubrir días como el 1 de enero, que lo intentan pero no siempre es posible cubrirlos.

Respecto a la falta de material de limpieza en Llanes hablara con contratación de suministros.

- Potestad del SESPA para modificar condiciones de trabajo, sin tan siquiera tener conocimiento previo el Comité de Empresa, ni de las funciones del SESPA en el ERA y sus límites. En Infiesto la coordinadora del SESPA dice a las auxiliares de enfermería que tienen que poner la insulina y hacer curas menores (las que están en la planta de Covid)

La Gerencia dice que hay organizar el trabajo para que entren pocas personas en las habitaciones y no se abuse de estas delegaciones, recuerda que seguimos en emergencia sanitaria y en estado de alarma, según la Resolución del 19 de junio, el SESPA puede organizar el trabajo.

El Comité comenta que la explicación que se transmitió al personal es que hay pocos enfermeros/as y no pueden contagiarse.

La Gerencia responde que moralmente no es adecuado, pero funcionalmente es así.

Desde UGT no solo nos parece que es moralmente inadecuado sino que es vergonzoso, que para que unos profesionales no se contagien se ponga en riesgo en todo momento al personal auxiliar de enfermería, estamos totalmente en contra de esta práctica y del abuso que se está haciendo con estos profesionales, creemos que el personal auxiliar de enfermería no son chicas/os para todo y seguiremos reivindicando que cada profesional cumpla con sus funciones.

- Indicaciones universales y claras sobre ventilaciones de espacios para prevenir la acumulación de aerosoles.

La Gerencia informa que se envió a todos los centros el procedimiento de Salud sobre este tema.

- Equipo Covid de Infiesto. Aclaración al personal sobre la charla de formaciones

La Gerencia lo desconoce. Se informará.

- El Comité de Empresa pregunta porque no se están acometiendo labores de desinfecciones masivas en los centros donde existen brotes importantes.

La Gerencia informa que se reforzó el servicio de limpieza y se están realizando.

- Salidas a consulta con residentes durante el cierre del centro

En Santa Teresa acompaño un auxiliar a un residente y en el Centro de Salud estaba la familia que fue quien entró con el residente al médico.

La Gerencia se informará.

- Planes de Contingencia de los centros

La Gerencia responde que el plan de contingencia del centro lo tienen que conocer todos los trabajadores del centro, se compromete a enviarlos al Comité de Empresa.

- Contratación de personal con Certificado de Profesionalidad en vez de TCAE por falta de personal

La Gerencia dice que enviaron listado pero que no se llamó a nadie del mismo.

- En centros donde hay brotes falta de EPIs de las contratas

La Gerencia dice que desde el minuto uno se informó a las contratas de que tenían que dotar de EPIs a sus trabajadores, si en algún centro no tienen mascarillas se las facilita el ERA.

- Petición de la quinta enfermera para Pravia

La Gerencia dice que no es el momento, se estudiara cuando se vuelva a la normalidad.

- Criterios para visitas de familiares

La Gerencia informa que está contemplado en el Procedimiento, también se tiene en cuenta el nivel de riesgo del momento.

- Pola de Siero: en el equipo Covid como solo hay una auxiliar de enfermería en el turno de tarde, la auxiliar del turno de noche entra primero para ayudar a acostar, tienen carteleras semanales

La Gerencia hablará con la dirección del centro.

- Situación de los trabajadores de mantenimiento cuando hay una avería en una planta con positivos

La Gerencia dice que se ajusten al Procedimiento.

- En la Mixta falta una plaza de ordenanza desde que se volvió a las 35 horas

La Gerencia responde que la cartelera se elaborará con los efectivos actuales, que en este año no recibió ninguna petición que recoja esa necesidad desde el centro, de todas formas se compromete a mirarlo.

- Petición por parte del Comité de Empresa de que los cargos públicos: Gerente del ERA, Directora del IAAP y Director de Función Pública pidan disculpas públicas por haber creado falsas expectativas en la incorporación de la promoción de auxiliar de enfermería.

Gerencia informa que tenían lista la incorporación de las plazas para octubre como se había comprometido, el Comité de Empresa se reunió con Función Pública para intentar que ofertaran todas las plazas y eso lo paralizó, por lo tanto no sabe quién tiene que pedir disculpas, tampoco entiende que tiene que ver la Directora del IAAP.

Desde UGT seguimos insistiendo en que la incorporación de este personal se realice de forma inmediata, no se trata de pedir perdón, y todos sabemos que el IAAP en el momento que termina el proceso ya no interviene en nada más, no tiene nada que ver con la incorporación.

- Baremación de méritos ERA-SESPA

La Gerencia informa que lo solicitaron al SESPA para la categoría de enfermeros/as, el SESPA y el ERA están de acuerdo, el problema está en la parte social del SESPA que está en contra.

Se pide que se solicite para todas las categorías.

Seguiremos informando

Buzón de Sugerencias

Todos los cursos de preparación de oposiciones  que organiza FeSP-UGT Asturias continúan aplazados hasta que la situación sanitaria  permita realizarlos  con las condiciones de seguridad necesarias.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 Calendario laboral 2021 con fiestas locales

VIDEOS

COVID-19 información útil

 

 

Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 SERdUGT

Tiempo Libre 2020

  

Acuerdo2018-2020

Ofertas empleo

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 

ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA