UGT-ERA informa de la reunión de la Permanente del Comité de Empresa con la Gerencia

UGT-ERA informa de la reunión de la Permanente del Comité de Empresa con la Gerencia   Ayer, día 21 de enero, se celebró la reunión de la Permanente del Comité de Empresa con la Directora de Recursos Humanos para tratar el tema de las carteleras de los centros y posteriormente con la Gerencia para tratar el orden del día del mes de enero. La sección sindical de UGT-ERA, como es habitual, informa puntualmente de estas reuniones.

Respecto a la reunión de carteleras la Directora de Recursos Humanos informa que ya están aprobadas y van a empezar a funcionar ya las de auxiliares de enfermería de: Sotrondio, Arriondas, Aurora Álvarez, Llanes, Trisquel y Lastres; estas carteleras están acordadas con el personal de esos centros.

También está la de operarios de la Mixta.

Respecto a Sotrondio informa que falta por cubrir la vacante presupuestada para este año, que ahora está una auxiliar del centro de día.

Respecto a Belmonte aclara que disponen de una auxiliar de enfermería más a tiempo completo, que está cubriendo una auxiliar de enfermería del centro de día, la vacante de fin de semana es muy difícil de cubrir, se cubrirá el fin de semana cuando sea necesario.

También informa que está mirando el resto de carteleras e ira enviándolas al Comité de Empresa, admite las que se presentaron en plazo, la Permanente le pide que revise la de Infiesto, aunque este fuera de plazo, ya que, en el plazo estaban en pleno brote, responde que la mirara.

Respecto a la de Trisquel aclara, que el personal no quiso enviar cartelera en plazo con 27 efectivos, la que enviaron ahora está fuera de plazo.

La Permanente pregunta cómo se tratarán los días que el personal de Canapés se tiene que quedar en casa por no ser necesarios debido al brote de Covid-19, la Directora de Recursos Humanos explica que se mira la necesidad de trabajadores y los demás no van porque tienen que entrar solo los necesarios, los días se recuperarán con festivos, etc. La Permanente manifiesta su disconformidad.

Posteriormente se celebra la reunión ordinaria de la Permanente con la Gerencia del ERA en la que se trataron, entre otros puntos, los siguientes:

-PCR Mieres. La grúa que estaba solicitada aún no llego:

Gerencia explica que esta tramitada desde octubre, pero la empresa no la entrego, intentaran agilizar el tema.

Desde UGT entendemos que no se puede estar tanto tiempo sin este material, si la empresa no cumplió deberán comprarla de urgencia.

-Complemento de peligrosidad. Postura de Gerencia:

Gerencia explica que debe ser rigurosa, necesita un informe técnico, lo que envió el Servicio de Prevención fue un extracto de un documento del Ministerio, necesita un informe. Función Pública es el Órgano decisorio, necesita un informe que diga si los puestos llevaban peligrosidad, también recuerda que hay Sentencias perdidas sobre este tema, reitera que necesita un soporte técnico.

Se acuerda plantear en el Comité de Seguridad y Salud la elaboración de este informe.

Desde UGT entendemos que la peligrosidad se debería tener independientemente de la actual situación sanitaria, por las características de los puestos de trabajo.

-Fecha real de creación definitiva de plazas de fisioterapeuta. Fin de acúmulos. Consideración de estos profesionales como atención directa:

Gerencia informa que se solicitó a Función Pública la creación de estas plazas, pero de momento no las concedieron; mientras este la situación sanitaria seguirá un fisioterapeuta por centro, seguirá, con acúmulos de tareas.

-Pago de comida en los centros donde se cerraron los comedores:

Gerencia dice que es un tema de calado, en los primeros casos, a pesar de no estar contemplado el abono optaron por abonarla, supone mucho dinero y tienen que priorizar, este tema de momento está parado, el cierre de los comedores no es cuestión del ERA, no

se puede habilitar una partida de dinero para una incertidumbre, están trabajando en ello.

La Permanente manifiesta que es un derecho de los trabajadores, y que si cierran los comedores debe abonarse.

-Problemas en Infiesto. Cuarto de descanso:

La Permanente pide que se habilite un cuarto en cada planta, ya que por la sectorización no pueden bajar al cuarto.

Gerencia dice que lo hablara con la dirección.

-Destitución del director de Grado. Incidencias con la vacunación en pleno brote:

La Permanente pide la destitución de este director porque el día de la vacunación se juntó al personal en el comedor general, la sala donde se puso la vacuna estaba llena de papeles y trastos, etc., todo ello en pleno brote en Grado.

Gerencia dice que pedirá explicaciones a la dirección del centro y al SESPA, pero que no está encima de la mesa la destitución del director del centro.

Desde UGT pedimos que se tenga la máxima precaución en todos los centros, respecto al de Grado creemos que desgraciadamente, en este centro ya pasaron bastante con el brote que tuvieron como para no tener el máximo cuidado.

-Vacunación. Organización y elección de centros. Información:

La Permanente manifiesta su malestar por la falta de información, como el calendario de vacunas, también pregunta porque en la Mixta el primer día se vacuno a personal al que se le llamo a casa y no se vacuno a personal que estaba en el turno de mañana.

La Gerencia explica que lo organiza el SESPA, pidieron listados a los centros y los pasaron, se informará. Respecto a las trabajadoras de Lastres que estaban de IT y no se les vacuno aclara que se priorizo a los que estaban en activo, ya hubo rotura de stock de la vacuna, pero se vacunara al personal antes de incorporarse de nuevo.

-Estudio organización PCR por zonas:

La Gerencia reitera que la organización es del SESPA; el área sexta es la más complicada, se solicitó al SESPA poder hacer la PCR en el centro, los trabajadores de Lastres aceptaron, los otros tres centros de esta área no aceptaron.

Respecto a la compensación del tiempo dice que están trabajando en ello.

Desde UGT pedimos que se compense ya este tiempo.

-Sotrondio salidas con los residentes a consulta médica en ambulancias compartidas:

Gerencia dice que las ambulancias son del SESPA, hablará con la dirección del centro.

-En algunos centros siguen dando mascarillas FFP2 rígidas:

La Permanente pide que no se den este tipo de mascarilla ya que es incomoda.

Gerencia recuerda que quedan de un pedido que dio el SESPA.

-Privatización office y limpieza de centros de día en la Mixta:

La Permanente pide información sobre este tema.

Gerencia dice que ya se sabe la línea que se sigue y no es fácil revertirla, que estos puestos no se destruyen, se transforman en plazas de atención directa.

La Permanente manifiesta su total rechazo a estas amortizaciones de plazas.

Se acuerda tener una reunión del Comité de Empresa con Gerencia para tratar este tema.

-Unidad de convalecencia:

Gerencia informa que está cerrada, pendiente del SESPA para preparar los circuitos.

-Corte de uñas en el Cristo:

Gerencia dice que el corte de uñas de los pies que no tienen problemas entra en las funciones de higiene básica, otra cosa es las uñas que presentan problemas.

La Permanente no está de acuerdo, ya que se considera que es un tema de podólogos.

-Cristo. Hay que llevar la cena de los viernes a una residente valida a la habitación:

La Permanente plantea el tema de una residente valida que los viernes hay que subirle la cena a la habitación porque tiene reuniones personales, el director del centro le dio un escrito a una auxiliar de enfermería que no se la llevo, en el escrito habla de que la decisión la tomó el equipo interdisciplinar. Pide que se retire ese escrito y que se retire la orden de llevar esa cena.

La Gerencia dice que conoce el caso, que hoy le envió un correo CSIF con el tema, hablo con la dirección el equipo que tomo la decisión sabia la opinión del personal auxiliar de enfermería, la auxiliar que recibió el escrito se negó a llevar la bandeja, desobedeciendo una orden verbal. Recuerda que la salud va más allá de lo físico, la camarera sube la bandeja a la planta y la auxiliar tiene que llevarla a la habitación, sabe cuál es el motivo que, lógicamente, no lo dice por confidencialidad.

Desde UGT manifestamos que se está tratando un punto que no paso por el Comité de Empresa, el día anterior por la tarde CSIF manda correo para tratar este tema hoy y por mayoría lo tratan, recordamos que hay un Reglamento del Comité de Empresa que es muy claro respecto a la forma y tiempo de incluir puntos en el orden del día.

Las reuniones de Comité de Empresa donde se deciden los puntos que se llevan a Gerencia, son precisamente para acordar la postura del Comité de Empresa, porque recordamos el Comité de Empresa tiene una única voz.

Desde UGT tampoco entendemos que, si se va a tratar como Comité, el mismo día CSIF lo envíe a Gerencia, no entendemos estos juegos, para nosotros el Comité de Empresa es algo muy serio.

Seguiremos informando

Buzón de Sugerencias

Renta 2020, recuerda que tu cuota sindical desgrava

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 Calendario laboral 2021 con fiestas locales

VIDEOS

COVID-19 información útil

 

 

Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 SERdUGT

Tiempo Libre 2020

  

Acuerdo2018-2020

Ofertas empleo

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 

ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA