Runión de la Permanente del Comité de Empresa con la Gerencia del ERA

UGT ERA informa de la reunión de la Permanente del Comité de Empresa con la GerenciaEl pasado viernes, día 12 de febrero, se celebró la reunión ordinaria de la Permanente del Comité de Empresa con la Gerencia del ERA y, como es habitual, la sección sindical de UGT en el ERA informa puntualmente. Así, entre otros, se trataron los siguientes puntos:

-Refuerzo de limpieza en Nodo y Canapés. La Gerencia explica que los refuerzos de limpieza están desde hace meses, sabe que en el Nodo hubo un problema cuando se produjo el brote, porque resultaron afectados trabajadores de este colectivo y no sustituyeron. Actualmente está solucionado. El Comité le comenta que se supone que los refuerzos son a más, y no trasformar un contrato de 40 horas en dos de 20 horas. Gerencia responde que contratan por necesidades, que efectivamente el refuerzo es a más, pedirá explicaciones.

-Aclaración de como devolvieron los días que quedaban en casa el personal del equipo Covid de la Mixta. El Comité recuerda que, en la primera ola, en lo que era la enfermería de la Mixta, se habilito como zona Covid, cuando no había residentes el personal se quedaba en casa a disposición del centro, la pregunta es cómo devolvieron esos días, ya que, esa situación se está dando ahora en Canapés, y se les dice que devolverán esos días con festivos y AP, el Comité de Empresa entiende que se debe aplicar la misma norma en todos los centros. La Directora de Recursos Humanos responde que en Canapés tienen días del año pasado, en la Mixta supone que ajustaron la cartelera. Gerencia dice que no tiene conocimiento de que personal de la Mixta quedara en casa, el Comité le recuerda que salió en prensa el milagro de la Mixta” por ese equipo. El Comité de Empresa insiste que la pregunta es muy clara, y que se debe aplicar el mismo criterio en todos los centros. Gerencia se compromete a mirarlo

-Uniformes. Gerencia informa que están iniciando el procedimiento contable para abonar los del 2018. El Comité reitera que el personal necesita uniformes, se puede entender los problemas con las empresas, pero el personal necesita uniformes YA. Gerencia comparte la queja, se informará. Desde UGT podemos entender todas las trabas administrativas, pero lo que es indudable es que el personal necesita uniformes para trabajar, y más en las circunstancias actuales.

-Aplanamiento de funciones. Gerencia explica que es decisión de la autoridad sanitaria, no el ERA. Cuando un centro esta intervenido es decisión del SESPA. El Comité de Empresa expresa su malestar, de que todas las funciones se carguen al mismo colectivo. Desde UGT estamos cansados ya de este tema, sea tema del SESPA o del ERA, creemos que ya está bien, seguimos defendiendo que cada colectivo realice sus funciones. No entendemos que el SESPA pueda decidir que los/ as auxiliares de enfermería sean “chicos/as para todo”.

-Actualización de bolsa de auxiliares de enfermería con llamamientos. Gerencia explica que hubo un cambio en la sede electrónica, este tema ya está arreglado.

-Personal con enfermedades de riesgo en casa sin IT de Mutua ni de Atención Primaria. Gerencia aclara que la norma dice que cuando el trabajador tiene un informe de Salud Laboral es un tema de la Mutua, si algún trabajador tiene problemas que avise al ERA.

-Incidente en Infiesto. El Comité explica que el pasado 22 de enero, se produjo una llamada preguntando por la enfermera del turno, le hacen indicaciones de que busque un dinero en el despacho de dirección para abonar EPIS. Gerencia dice que lo pasaron el tema a la Consejería, fue un intento de estafa.

-Falta de recambios para dodoteras de Mixta. Gerencia dice que hablará con la dirección, ya que autoriza en función de las peticiones de los centros.

-Trabajadores trasladados de la Menéndez Pidal. El Comité recuerda que el personal que se incorporó al ERA de la Menéndez Pidal vinieron con su plaza, es decir, a mayores, y están cubriendo vacantes. Gerencia dice que efectivamente vienen con su plaza, pero la organización es cosa de la Administración.

-Refuerzos que acaban en los centros. Imposible sectorizar sin personal. La Directora de Recursos Humanos dice que el tema de carteleras y refuerzos ya se trató en las reuniones específicas. Respecto a la sectorización, en la norma se recoge recomendación no obligación, por lo que se sectoriza turno de mañana y de tarde, turno de noche no. Aclaran que el presupuesto de refuerzos es para las necesidades puntuales además de los refuerzos incorporados en cartelera. Desde UGT seguimos pensado que la sectorización debería de ser en los tres turnos.

-Falta de guantes en Aurora Álvarez. Gerencia informa que tiene un problema de abastecimiento, pero el SESPA tiene el compromiso de dotar del material necesario cuando ocurre esto, hoy mismo hablará con la dirección del centro para aclararlo, está totalmente de acuerdo que no pueden faltar guantes en los centros.

-Protocolo de PCR y vacunación cuando hay positivos en los centros. Gerencia dice que no sabe bien cuál es, ya que depende de Salud, sabe que varía de un centro a otro, depende del tipo de brote y del área. Normalmente si dan positivos en los cribados se hacen cada dos días, si todos dan negativo a los 7 días. Depende de vigilancia epidemiológica.

-Incorporación plazas de TCAE. Gerencia explica que lo último que les dijeron de Función Pública es que están pendientes de determinar el número de plazas que ofertan. Se comprometen a preguntar nuevamente, ya que quieren incorporar a este personal ya.

-Exceso de jornada del año pasado, cuál es la fórmula que se aplica para hallar los excesos de jornada. Gerencia explica que se calcula el cómputo de la jornada anual. Saben que en algunos centros ya está compensado el exceso o defecto de la jornada.

-Compensación de tiempo para realizar PCR, compensación económica. Gerencia informa que se compensará el tiempo de manera real, es decir, el tiempo que se utiliza desde el domicilio hasta la vuelta de realizar la prueba PCR. Se compensará desde ya. Respecto a la compensación económica no se dará. A pregunta de UGT de si la compensación de tiempo será desde que se empezaron a hacer las PCR, Gerencia responde que no, será desde el 1 de enero. El Comité de Empresa manifiesta su total rechazo a que no se compense el tiempo desde que empezaron a realizarse. Gerencia se ratifica en que será desde el 1 de enero. Desde UGT no podemos entender esta postura, todos sabemos que el personal tiene que hacer los cribados obligatoriamente, y han invertido mucho de su tiempo para ello.

 -CPR Moreda sin servicio de animación, terapia ocupacional ni psicología. El Comité explica que este centro no cuenta con estos servicios, la dirección del centro está asumiendo estas funciones, ya que lo recoge el Plan de Contingencia. Gerencia dice desconocer que la dirección está asumiendo esas funciones, como todos sabemos este centro no dispone de esos servicios. Hablará con la dirección.

-Licitación en marcha de animación, terapia ocupacional y psicología. Reunión urgente tema privatizaciones. Paralización de licitación. Gerencia dice que se puede debatir, pero esto es necesario ahora, por eso se licita, revisará los contratos y los pliegos. El expediente se está iniciando.

-Vacaciones. ¿Sacarán alguna Instrucción fuera de la norma establecida? Organización para hacer PCR a personal para cubrir vacaciones. Gerencia informa que no se sacará ninguna Instrucción, el año pasado lo hicieron por una situación muy concreta, respecto a las PCR para personal que va a sustituir se intentará hacerla con tiempo suficiente.

-Información sobre plazas de responsable asistencial. Gerencia informa que se presentaron menos de las plazas que hay que cubrir, los solicitantes pusieron orden de preferencia, se tendrá en cuenta experiencia en ese tipo de plazas, respecto al centro, en caso de igualdad se tendrá en cuenta que pertenezca al centro. Se volverán a publicar en la Intranet, si no se cubren se hará por bolsa de trabajo. Se incorporarán cuando tengan sustitución para su plaza.

-Sotrondio. Cobertura de vacante número 33. Gerencia dice que, bajo la carga de trabajo, en principio no es necesario cubrirla por el momento, de todas formas, se compromete a volver a estudiarlo.

-Pravia: el refuerzo de enfermería cubre reducciones. Petición de la quinta enfermera. Gerencia dice que efectivamente en ese centro hay muchas reducciones, una enfermera acaba ahora su contrato y reengancha como la quinta enfermera.

Buzón de Sugerencias

Renta 2020, recuerda que tu cuota sindical desgrava

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 Calendario laboral 2021 con fiestas locales

VIDEOS

COVID-19 información útil

 

 

Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 SERdUGT

Tiempo Libre 2020

  

Acuerdo2018-2020

Ofertas empleo

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 

ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA