Reunión con la Consejera de Hacienda

EASMINAnte la noticia de prensa publicada en el día de hoy por la Nueva España sobre la reunión con la Consejera de Hacienda, los sindicatos que suscribimos la presente nota informativa (FSP-UGT, CCOO, CSIF y SAIF) queremos señalar que:

Lamentamos que el Presidente de la Junta haya enviado información de la reunión a la prensa, antes de enviársela al personal afectado por los contenidos allí tratados, incumpliendo el acuerdo unánime adoptado en el día de ayer por todos los sindicatos de la Junta de Personal.

Que algunos de los contenidos recogidos en la citada nota informativa no reflejan lo tratado con la Consejera ya que en ningún caso se solicitó que se subieran las retribuciones de algunos grupos y de otros no sino, tal y como se comenta después, que se realizara un esfuerzo retributivo para compensar las retribuciones más bajas (las hay en todos los grupos).

Que no compartimos lo expuesto en la reunión por la CSI de quitar retribuciones a empleados y empleadas públicos para dárselo a otros. Nuestro objetivo es lograr una distribución retributiva más justa pero subiendo a quien menos gana sin quitárselo a otro personal, al que por cierto también representa la Junta de Personal.

A continuación pasamos a resumiros el contenido de la reunión y la valoración de la misma.

En la tarde de ayer lunes 29 de septiembre, tal y como estaba comprometido previamente, se celebró reunión entre las organizaciones sindicales que componen la Junta de Personal funcionario y la Consejera de Hacienda, para evaluar las posibilidades económicas de pago de la parte proporcional de la paga extra a 2014. En la misma estuvieron presentes el Viceconsejero de Administraciones Públicas, y los Directores Generales de Función Pública y Presupuestos. En el transcurso de la reunión se plantearon otros temas.

Paga Extra

La Consejera comenzó exponiendo que, por lo que se conoce, los presupuestos del Estado para 2015, van a permitir que el acuerdo alcanzado en Junio en Asturias, tenga una mayor seguridad jurídica. También señala que la preferencia de la Consejería, sería hacer frente al pago comprometido de la parte proporcional de la paga extra en dos ejercicios presupuestarios.

Sin embargo, haciendo alusión por enésima vez a la situación de prórroga presupuestaria, nos comunica que con la ejecución presupuestaria a día 29 de septiembre (con previsiones hasta el 31 de diciembre), es imposible hacer frente a ningún adelanto de la paga extra al año 2014, por lo que el abono de la parte proporcional de esta paga se hará de forma íntegra en el mes de Enero de 2015.

Ante esa información, pusimos de manifiesto que el Gobierno de Asturias se sitúa en el mismo vagón de cola que el central que también parece dispuesto a pagar esa parte de la paga en Enero, limitándose a dar cumplimiento a las diversas sentencias sobre esta materia.

Los sindicatos solicitamos a la Consejera un esfuerzo que ponga en valor el sacrificio que han venido soportando los empleados y empleadas públicas, pagando en 2015 la totalidad de la paga extra. Entendemos además, que es el momento propicio ya que se están elaborando los Presupuestos Autonómicos para el próximo ejercicio.

En respuesta a esta propuesta, la Consejera manifiesta la incapacidad económica del Gobierno para hacer frente en 2015 a la totalidad de la extra, señalando como causas la insuficiencia de ingresos. Añade, que es necesario conocer el texto de los PGE, para conocer si las CCAA podrán tener algún margen de actuación en esta materia.

Después de una ardua discusión y a la vista de que no existía ningún avance, se preguntó a la Consejera si estaba dispuesta, una vez conocido el texto de los PGE 2015, a sentarse de nuevo con los sindicatos y negociar un calendario para la devolución de la totalidad de la paga extra de 2012, a lo que se nos contestó afirmativamente.

 Congelación salarial

El Ministro Montoro ya ha anunciado su intención de castigar una vez más al personal de las Administraciones Públicas con una congelación salarial para 2015, lo que sumado a los anteriores recortes hace que solo desde 2010 hayamos perdido más de un 30% de poder adquisitivo.

Ante esta situación se pregunta a la Consejera si tienen previsto alguna medida que compense esta pérdida, haciendo hincapié sobre todo en los salarios más bajos. Entre otras posibles medidas, se solicitó dedicar a estas medidas, el dinero ahorrado en los últimos ejercicios en el capítulo de gastos de personal.

En este tema, los representantes de la Consejería fueron rotundos negando cualquier posibilidad ni siquiera de estudiar posibles alternativas.

 Jornada

Ya se había puesto de relieve en su momento que el acuerdo sobre jornada de verano era insuficiente porque, entre otras cosas, abarcaba solo tres meses y era efectivo solo para el año 2014.

En este asunto, sí que la Consejera se mostró más receptiva a la posibilidad de alcanzar un acuerdo para que la jornada de verano incluyera 4 meses (del 1 de junio al 30 de septiembre) y con vigencia plurianual.

En todo caso, manifestamos que no renunciábamos a recuperar la jornada ordinaria de 35 horas durante todo el año.

 Canosos

En este tema, la Consejería de Hacienda también es clara y contundente en el sentido de contestar negativamente a cualquier posibilidad de restituir los días adicionales por antigüedad y vacaciones vinculándolo a lo que puedan decir futuras sentencias o el Gobierno central.

OEP 2015

En cuanto a la Oferta de Empleo Público condicionaron también sus actuaciones a los márgenes de maniobra que le permitieran los PGE.

Sin perjuicio de conocer los parámetros básicos que establezcan los presupuestos nacionales, entendemos que nada impide afrontar al menos procesos de promoción interna y recuerda que la propia Administración del Estado acaba de sacar una promoción interna bastante importante.

Sin llegar a alcanzar ningún compromiso en esta materia, la Consejera manifiesta su intención de estudiarlo y darnos una respuesta.

 Ayudas sociales

Recientemente se ha conocido una sentencia, que reconoce el derecho del personal laboral al cobro de las ayudas de estudios correspondientes al curso para el curso 2011/12. Esta es la tercera sentencia del orden de lo social (el contencioso administrativo ha desestimado las demandas para el personal funcionario) que reconoce el derecho al cobro correspondiente a tres cursos consecutivos.

Se recuerda a la Consejera que la supresión de estas ayudas, ha sido voluntad expresa del Gobierno asturiano sin que este caso puedan achacarlo a medidas impuestas desde Madrid. Además, esta medida estaba contemplada en el Plan Económico Financiero del Principado de Asturias, cuya vigencia finaliza el 31 de diciembre de 2014, por lo que es el momento adecuado para que Asturias termine con este castigo suplementario a su personal, recuperando unas ayudas, que dado su carácter social, ayudarán a paliar la difícil situación por la que pasan los empleados y las empleadas públicos de esta Administración.

Sobre este tema se limitan a comentar que se está preparando un informe por parte de Función Pública, sin que se nos adelanten ni sus contenidos, ni el plazo que se fijan para terminarlo.

En definitiva, una reunión francamente decepcionante y sin ningún compromiso claro con efectos positivos, llegándose como mucho al compromiso de mantener otra reunión. Eso sí, si hubo más contundencia en el apartado negativo, dejando claro que no abordarán subidas retributivas de ningún tipo, ni negociarán la recuperación de los días extra por vacaciones y antigüedad. Queda claro, por mucho que a la Consejera le moleste, tal y como nos manifestó ayer, que esta Comunidad Autónoma se ha comportado como alumno aplicado, haciendo una política seguidista de las decisiones del Gobierno de Rajoy yendo en algunos casos (ayudas sociales, jornada) más allá de lo que lo han hecho otras Administraciones.

Ante este panorama, consideramos imprescindible el inicio de movilizaciones contundentes contra las políticas de los Gobiernos estatal y regional, durante la tramitación de sus respectivos presupuestos, como única medida válida para revertir sus intenciones.

 

Acuerdo2018-2020

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

VIDEOS

 

 8M en toda Asturias

 8M Oviedo

 

 8M Manifestación en Gijón

 

 

 

 

 

  SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 

 VIDEOS

 

  Ofertas de empleo

 

 Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 Conoce tus derechos

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA