Mesa General de la Comunidad Autónoma

AdministraciónEl día 27 de de octubre se celebró la reunión de la Mesa General de la Comunidad Autónoma de la Administración de Principado de Asturias con varios temas en el orden del día de los cuales pasamos a informaros:

Propuesta de reorganización de los Comités de Seguridad y Salud.

El Acuerdo de Mesa General de Negociación de fecha 01.07.1997, vigente en la actualidad, establece el número y ámbito competencial de los comités de seguridad y salud en la Administración del Principado de Asturias. Una sentencia del año 2013 impone, a la Administración, la obligación de, en la Mesa General de la Comunidad Autónoma, reorganizar dichos Comités, designando a sus representantes e incorporando a los delegados de prevención. Es por lo que, desde el pasado año 2013, la Administración presenta, a la parte social, una propuesta que cumple, según ellos, los términos de la sentencia.  Se puede ver la propuesta en este enlace

Después de casi un año de negociación, la Administración plantea una última propuesta con algunos cambios de la inicial, instando a los sindicatos presentes en la Mesa a manifestar su postura a la misma.

Desde UGT, hemos manifestado que, aún, no cumpliendo nuestra expectativa y considerando que esta organización pierde delegados reprevención, vemos muy necesario que con carácter de urgencia la Administración ponga en marcha la constitución de los Comités y que funcionen con normalidad ya que, en la actualidad esto no está sucediendo y por lo tanto la prevención de la seguridad y salud en nuestra Administración está cojeando considerablemente con los riesgos que esto conlleva para los trabajadores.

No todas las organizaciones sindicales han visto esta necesidad manifestando su oposición clara a la propuesta de modificación de la reorganización de los Comités de  Seguridad y Salud. Es importante insistir en que esto surge por la ejecución de la sentencia y porque en el ámbito de Administración y Servicios la realidad es que los actuales Comités no están funcionando.

Modificación del Decreto 72/2013

Se refiere al artículo que contempla que los llamados días “griposos” se podrán coger tan solo con la firma de una declaración jurada donde cada trabajador informa que se encuentra enfermo y que no puede incorporarse al trabajo.

La Administración plantea que esta redacción está planteando muchos problemas en los centros de trabajo y entiende que el disfrute de estos días en muchas ocasiones no es porque se está enfermo, por ello suprime en la modificación esa redacción y por lo tanto tendrá que presentarse un justificante médico.

Desde UGT discrepamos de lo manifestado por la Administración ya que somos conocedores de que la mayoría de los trabajadores los utilizan cuando realmente han tenido una enfermedad que, aunque leve, no les permitía incorporarse al centro de trabajo y no era necesario quedarse en IT. La casuística en la Administración es muy variada pero  desde UGT instamos a que se piense en la mayoría.

Ayudas sociales personal laboral 2012

En próximas fechas se convocarán las ayudas a estudios para el personal laboral de la Administración del Principado acogido al V Convenio colectivo.

UGT manifestó y solicitó a la Administración que se extendiera dicha convocatoria al personal funcionario, ésta manifestó que no disponen de crédito presupuestario y que se limitan a ejecutar la sentencia.

Adelanto de la paga proporcional de la paga extraordinaria de diciembre de 2012

Como ya os comentamos se abonará en la nómina del mes de enero de 2015.

Asuntos como la jornada de verano para el 2015, la Oferta de Empleo Público, Plan de Igualdad en la Administración del Principado y el desarrollo de la última modificación de la Ley de la Función Pública , informa la Administración que están trabajando los temas y que se verán en próximas reuniones de Mesa General.

Ante la petición por toda la parte social de la recuperación de los días adicionales de vacaciones, antigüedad y asuntos propios la Administración manifiesta que este asunto depende de la legislación básica estatal.

Buzón de Sugerencias

Acuerdo2018-2020

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

VIDEOS

 

 

 

 

   

 


 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 VIDEOS

 

  Ofertas de empleo

 

 Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 Conoce tus derechos

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA