Sobre los Planes de Empleo del Ayuntamiento de Avilés

 

Los planes de Empleo del Ayto de Aviles

Uno de los motivos que justifican la necesidad de que se ve lleve a cabo la labor sindical es defender los derechos de los/as trabajadores/as, pero también debe de ser la de favorecer, poniendo todos los medios y recursos a su alcance, exigir que, desde la igualdad de oportunidades, todas personas en situación de desempleo tengan el derecho al trabajo, por ley, justicia y principios democráticos.

La labor de las organizaciones sindicales no es dictar normas, instrucciones, reglamentos, pero sí velar que se cumplan para todos/as en su ámbito laboral y si fueran perjudiciales para los intereses de los/as trabajadores/as, luchar por su derogación e incidir hasta el infinito proponiendo otras que las sustituyan.

Esta Comarca ha sufrido y sigue padeciendo una pandemia que, aunque no sea exclusiva al resto de Asturias, si lo es por su historia y su actual incidencia, porque afecta a muchas personas y más en su número que en otros territorios: Es su índice de desempleo, industrial y de servicios, realidad que debe de revolver conciencias políticas y sociales.

A las pruebas nos remitimos: Según los datos del Servicio Público de Empleo y recogidos en la web del Ayuntamiento de Avilés, en un documento elaborado por el Observatorio Socioeconómico, en noviembre de 2015, la población demandante es de 10.811 personas, de las que en, el municipio avilesino son  7.453, el 69% de la personas desempleadas en relación a la Comarca. De la población desempleada en Avilés, los/as mayores de 45 años son 3.456, lo que supone el 46%, 1553 hombres y 1.903 mujeres.

En la información publicada en prensa a lo largo de este año, se pueden contar 105 personas contratadas, durante este año 2015, en los diversos planes de empleo (programas de adquisición de experiencia laboral), de las que 54 personas (25 hombres y 29 mujeres) corresponde al Plan subvencionado por el Principado de Asturias, de ellas, 36 han sido mayores de 45 años, lo que supone el 34%, mientras que el Plan municipal y por tanto, con recursos propios ha favorecido a 15 personas (11 hombres y 4 mujeres), el resto de han sido otras modalidades de formación/empleo (1ª Experiencia laboral, escuelas taller…).

Con estos datos queremos incidir que, aún valorando de manera muy positiva que se realicen planes de acción local para el Empleo Joven, esta acción ya ha sido realizada por el Ayuntamiento de Avilés durante años anteriores, con el acuerdo de las centrales sindicales como se recogen en los Pactos suscritos entre el Ayto. de Avilés y los Agentes Sociales Económicos y Sociales, entre los que estaba la Unión Comarcal de UGT:  Avilés Avanza hacia un territorio económica y socialmente responsable 2008-2011 y Avilés Acuerda por el Desarrollo Económico, el Empleo y la Cohesión Social 2012-2015. 

No se puede hablar, ni escribir, de cohesión y justicia social, sin mirar a las personas que caminan en nuestras vidas y que viven día a día, la penuria del desempleo, la pobreza energética o teniendo que acudir a las ayudas sociales, sin que reflexionemos de responsabilidad, por falta de acción o por ser cosa de otros su solución, pero…. ¿Qué ponemos para ser parte de la solución? Trabajar para los/as que tienen es más sencillo, pero ¡qué oportunidad damos desde el ámbito sindical al que quiere llamar a una puerta de hierro reforzado!

La Sección sindical de UGT, cuando era gestora, en junio de 2015, puso los medios para que se desarrollaran las políticas activas de empleo en el municipio, Resolución 22 de septiembre, BOPA 233/X/2015, que en los últimos años no fueron posibles, con el convencimiento de que se desarrollarían plenamente políticas activas de empleo en esta ciudad, aún teniendo que transigir por otras circunstancias menos favorables para las personas que estaban y pudieran acceder a esta políticas de empleo (planes y escuelas taller) como eran sus condiciones salariales, pues sin ser justificación de la decisión, primó la oportunidad de abrir posibilidades a personas que no lo hubieran podido hacer.

No podemos defender políticas públicas que se empapizan con argumentos que justifican la inexistencia de actuaciones reales bajo el escondite temporal de la disculpa (la culpa es de la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilización de la Administración Local, de la Autonomía…. ) y menos cuando más del 80% de los concejos asturianos, con la misma responsabilidad, incluidas ciudades más grandes y poco más pequeñas que Avilés, cada una a su escala,  sí están llevando a cabo políticas activas de empleo sin socavar sus cimientos presupuestarios, pero si no lo hicieran, sí lo estarían consintiendo en sus bases sociales.

Cada mes se “adelgaza el músculo público” (trasforman/amortizan) puestos de trabajo en la administración local (la tasa de reposición es un argumento recurrente y poco recurrido) y no se propician las condiciones para la generación de empleo público (por cualquiera de sus vías), por tanto, ¡qué esperamos! A futuro, la externalización o de forma más eufemística, el empleo de forma diferida, que es más costoso económicamente para las arcas públicas y compromete la existencia, por proto-convenio, de menores garantías laborales para quién realiza la labor. ¡Caramba para tantas alforjas no se necesitan tantos burros! Visto así, existen consultorías e ideólogos que fumigan más rápido, desde lo privativo y menos oneroso para el staf público! Puestos a amortizar….

La labor sindical no puede estar contaminada por intereses ajenos a la obligación que tenemos desde que asumimos esta responsabilidad, luchar por los/as que aún tienen trabajo y mejorar sus condiciones, pero sin dejar de revindicar que todos/as puedan tenerlo ya ¡que si no estamos en el presente, en las dificultades de las personas!...Estamos demás, ocupando sillas que no meremos.

Desde la FSP-UGT, se ha acudido a todas las reuniones convocadas por el Ayuntamiento para tratar cuestiones vinculadas a la Acción Social y a la Mesa de Negociación, incluso cuando se convocan, con dos o tres días hábiles de anticipación, con cuestiones sumamente importantes que afectan a plazas y puestos de compañeros/as que llevan trabajando en el Ayuntamiento más de diez, quince y veinte años, hemos estado defendiendo sus derechos, públicamente, donde hay que hablar: en la Mesa de Negociación y no como un juego de cartas para cambiar cromos de una baraja muy desgastada. 

En estas Mesas Generales de Negociación, se puede consultar las Actas de las mismas, la representación sindical de todas las convocadas (USIPA, SIPLA, CCOO y UGT) hemos sido los únicos que, desde el inicio, hemos propuesto la recuperación de derechos laborales y salariales para el conjunto de los trabajadores/as y más en concreto preguntado por los Planes de Empleo y la posición del Gobierno municipal para su inicio, en la última de ellas en el mes de diciembre. Por parte de la presidencia se informó que no habría planes de empleo por motivos de estabilidad presupuestaria, ante esta respuesta se solicita entrevista con Alcaldía para poder trasladar nuestra preocupación y posición sindical en relación a las políticas de empleo e igualdad de oportunidades. En fecha 16 de diciembre tiene lugar esta reunión en la que se comunica la disponibilidad de la sección sindical FSP-UGT y de la Secretaria General de la Comarca para buscar opciones que favorezcan la implantación de las políticas empleo, la búsqueda de fórmulas que eviten el “riesgo presupuestario” y que el objetivo es siempre velar porque se generen recursos que permitan incorporar a las personas con mayor dificultad de acceso al mercado laboral, jóvenes pero también a los/as mayores de 45 años.

Somos conscientes que no podemos mirar hacia otro lado o meter la cabeza bajo tierra, para no sentir que esta realidad está ante nuestros ojos, si hay que reformar las bases de la convocatoria de los Planes, ¡hágase! por quien corresponda y sino que, alguien, se compre una chaqueta para llevar las medallas para soportar su peso. No es digno mirar desde la ventana de la estabilidad, confabular en corripios o pasillos, la vida de personas, negociar prebendas personales, ni condiciones y bases “ad hoc” para poner o quitar, según el caso, demandas judiciales, para ocupar “sillas de representación” o liberaciones. Reiteramos, la sección ha tomado la decisión de trabajar cada día y disponer del tiempo imprescindible, según la convoquen, para acudir a las reuniones, con el objetivo de ejercer su labor, siempre desde la responsabilidad de estar, cada día, “ en el tajo” como los/as compañeros/as a las que representamos.

La Unión Comarcal y la sección sindical de UGT, de forma responsable, quieren ser eficientes con los escasos medios y recursos que disponen para ponerlos a disposición de los/as compañeros/as (aún no se dispone de espacio físico para ejercerla:  no existen equipos informáticos, telefónicos, …) y luchamos, día a día, por ser eficaces en nuestro trabajo, por el que recibimos un salario, pero que también lo hacemos por generar oportunidades de empleo, estable para los que lo tenemos y especialmente para las familias que aún carecen de él. Definamos la obra y servicio de los Planes, que debe de ser así, sin ocupar puestos estructurales para dejar de caer en fraude de ley, sabido desde hace muchos años, pero no seamos hipócritas, si se hace es que se necesita y a falta de personal en plantilla…. ¿quién consiente el fraude? Ah, vale…. Ya lo intuimos…. La externalización es la solución.

Las personas en riesgo de exclusión, en la que la mayoría de nosotros/as podríamos estar en cualquier momento por decisiones de otros/as, quieren y deben de participar de la oportunidad de tener un plan de vida y para ello no podemos permitir que, desde lo público y menos aún como organización sindical, se acuñe la expresión “tengo un plan…. no tener plan”.  


3/3

 

 

 

Acuerdo2018-2020

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

VIDEOS

 

 

 

 

   

 


 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 VIDEOS

 

  Ofertas de empleo

 

 Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA