FeSP-UGT se reúne con la Consejería de Educación para abordar varios aspectos sobre Escuelas Infantiles

FeSP se reune con la consejería de Educación para abordar varios aspectos sobre Escuelas InfantilesHoy, día de 1 de julio, la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP-UGT) ha mantenido una reunión con la Consejería de Educación con el fin de tratar diferentes temas sobre las Escuelas Infantiles de 0 a 3 años. En la citada reunión estaban presentes por parte de la Consejería, el Consejero de Educación, Genaro Alonso Megido y el Director General de Planificación Docente, Roberto Suárez Malagón, por parte de FeSP-UGT asistieron a la misma María Jesús García Aller, responsable de Escuelas Infantiles, Luis Ángel Campomanes González, Sº de Administración Local y Fernando Alonso Cordero, Sº de Formación y Administración. Los temas tratados en la misma fueron:

.- En cuanto a la plantilla está todavía en fase de valoración de los datos de matrícula por lo que todavía no se conoce la propuesta para el próximo curso 2016-2017.

.- Asimismo se continuará con los convenios de colaboración entre los Ayuntamientos y la Consejería al ser un modelo perfectamente legítimo de gestión. Postura que es coincidente con la defendida desde nuestro sindicato.

.- El tema estrella han sido las llamadas “aulas de 2 años”. Desde Consejería nos insistieron en lo que ya nos habían informado en la reunión anterior, que era una medida para dar una solución provisional a los excedentes del grupo de 2 a 3 años de las Escuelas Infantiles, en aquellas situaciones en las que se dispone de un espacio cercano a la propia escuela. El Sr. Consejero negó que esta medida suponga desgajar el ciclo 0 a 3. Los niños de dos años seguirán dependiendo de las Escuelas Infantiles y, por lo tanto, de los ayuntamientos, y no de la consejería. Su funcionamiento, y gestión y precios, por tanto, seguirán siendo los mismos. Insistió en que era tan solo una cuestión física de ubicación y que el ciclo 0-3 seguirá siendo único.

La impresión que nos dio es que este asunto igual no sigue adelante, aunque no nos lo hayan dicho claramente, únicamente dijeron que lo estaban analizando. Nosotros por nuestra parte les dejamos un informe en el que analizábamos los inconvenientes de esta medida y explicábamos los argumentos de nuestra posición respecto a la habilitación de plazas para niños y niñas de 2 años en los colegios de primaria y en las Escuelas Infantiles de segundo ciclo.

Desde FeSP-UGT defendemos que el ciclo de 0 a 3 años DEBE ESTAR EN UN MISMO CENTRO. Reivindicamos las Escuelas Infantiles como los espacios que dan una mejor respuesta a las necesidades de los niños y de las niñas.

¿Soluciones? Sí. Pero en situaciones dignas. Cualquier medida que se adopte, requerirá una reflexión pedagógica sobre su conveniencia. Implicaría la realización de un estudio sobre la situación de los actuales equipamientos de 0 a 3, sobre la posibilidad de disponer o habilitar nuevos espacios dentro de estos edificios para aumentar las unidades, o habilitar edificios vacíos pero, siempre desde la perspectiva del 0 a 3 completo, en el mismo espacio físico y en un mismo equipamiento.

Y para finalizar, como dice Tonucci: “Me gustan las escuelas que utilizan la vida para educar”. Y a nosotros también, y en las Escuelas Infantiles, a diferencia de los colegios de primaria, aprendemos de la vida cotidiana, utilizamos la vida cotidiana para educar.

 

 

 

  SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 VIDEOS

 

 

  Ofertas de empleo

 

 

 acceso a nominas

 

 Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 Conoce tus derechos

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA