UGT denuncia la nefasta y caótica política de personal del Ayuntamiento de Llanes

UGT denuncia la nefasta y caótica política de personal del Ayuntamiento de LlanesLa Sección Sindical de UGT en el Ayuntamiento de Llanes quiere poner en conocimiento de la ciudadanía de este Concejo la nefasta y caótica política de personal que se lleva a cabo desde la Concejalía correspondiente del actual equipo de gobierno municipal.

En fecha 30 de octubre , el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº  1  de Oviedo acordó la anulación de la denominada bolsa de policía local para el verano de 2017 por un flagrante motivo: no hubo negociación para su constitución con los sindicatos. Conviene recordar, una vez más, que en el Ayuntamiento de Llanes, el sindicato UGT tiene nueve de los diez representantes sindicales que por número de trabajadores le corresponde.

La famosa RPT (Relación de Puestos de Trabajo), aquella que, durante su negociación, el Sr. Concejal de Personal, en un alarde de sentido democrático y participativo, muy propio de sus ideas políticas, señalaba que se aprobaría “sí o sí”, ha sido anulada por dos  sentencias (una de ellas del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias), la más reciente de fecha 28 de septiembre de 2017, dictada por el Ilmo. Sr. Magistrado D. Jorge Punset Fernández del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 5 de Oviedo, por un motivo: la falta de informe al respecto del Sr. Secretario General Municipal, circunstancia que el Sr. Concejal de Personal y su insigne valedor, por cierto licenciado en derecho, el Sr. Alcalde señalaban, ante las reiteradas peticiones de UGT en las Mesas de Negociación para que aportaran tal informe y el del Sr. Interventor, que dichos funcionarios estaban “en causa de abstención”. Ambos dos, Concejal de Personal y Alcalde, sumos pontífices de la vida municipal, decidían y acordaban lo que, no sabemos si a sus claras u ocultas intenciones, interesaban.

No tenemos duda alguna de que recurrirán tal sentencia de 28 de septiembre de 2017, aunque ambos munícipes son conscientes de que su apelación podría ser desestimada y, en consecuencia, el Ayuntamiento ser condenado en costas pues hay antecedentes que van en ese sentido. Pero les da igual, hay que pagar al servicio jurídico contratado al efecto y ello pudiera ser a fin de devolver los favores realizados.

El problema de plazas ocupadas temporalmente en cualquier estamento de la Administración es general no una característica única del Ayuntamiento de Llanes por lo que desde el Gobierno Central se trata de buscar una actuación en base a solucionar dicha interinidad lo menos lesiva tanto para la Administración como para los propios trabajadores, pero una parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Llanes en contra de todo, se apresuran a convocar una oferta pública de empleo público que nace ya viciada.

Basta señalar, que en el informe jurídico de inicio, “es un borrador dada la premura de tiempo para su elaboración (1dia) y la reciente aprobación de la LGPE 2017, que sin duda motivará próximas notas aclaratorias e interpretativas del propio Ministerio”. Por qué tiene tanta urgencia los ponentes de la presentación de OEP, el Sr. Alcalde y Sr. Concejal de Personal, si hay tres años para su aprobación y aquí empiezan al día siguiente, resultando un tema tan complejo.

Ya no es sólo UGT, el sindicato que advierte del problema de las indemnizaciones, sino que el partido mayoritario del equipo de gobierno también va en la misma línea en base a sus
asesores, y el máximo responsable en la materia el Sr. Interventor presenta estimación de lo que cuestan las indemnizaciones coincidiendo los tres informes en el millón de euros.

Desde UGT, solo se pide que la administración que dictó la Ley, el Estado comience a desarrollar la Ley y convoque los procesos de consolidación de empleo temporal, y a partir de ahí convoque la OEP. No se quiere ningún trato de favor, pero consideramos una temeridad que el Ayuntamiento de Llanes, sea de los primeros en convocar las plazas, precisamente con los varapalos judiciales antes descritos, quiera llevar la batuta en un tema tan complejo y delicado.

Sorprende del Sr. Alcalde y Sr. Concejal de personal, al tener conocimiento de primera mano de la situación de las interinidades en justicia, educación y sanidad; su urgencia y prisa en sacar las plazas en Llanes. No logramos entender el motivo de no poder esperar a que el Estado, que elaboró la Ley, y mejor conoce su Espíritu comience a convocar sus plazas de interinos, y desarrolle las pruebas como en anteriores procesos de consolidación.

Perversión, es la utilización de las palabras preferidas y mágicas como la Transparencia, igualdad, mérito y capacidad, (por parte de tres los cuatro partidos políticos del equipo de gobierno) que después de treinta meses de legislatura ya poca gente se cree en Llanes.

 

A pesar de que este sindicato recurrió, en vía administrativa, la bolsa de administrativo convocada, por cierto, con perfiles profesionales y personales muy definidos y claros, el Sr. Concejal  y su “jefe”, obvian el perjuicio que puedan causar a los interesados que presenten la correspondiente solicitud de examen. Tanto uno como el otro saben de sobra (reiteramos, uno es licenciado en derecho), que tras la sentencia de la bolsa de policía esta va a seguir el mismo camino: se han saltado a la torera la negociación con los sindicatos.

Hay un responsable de todo este desaguisado, un concejal miembro de un partido que no sabemos si, aquí en Llanes, está abducido, o no,  por el populismo rampante presente en este Concejo, que se dice “de izquierdas”, aunque está muy a gusto en “su orilla”, y que se ha convertido en un notable inquisidor de todo lo que huela  a UGT.: D. Javier Ardines que se abstiene de asumir la responsabilidad que como político le corresponde y que no es otra que DIMITIR.

Y finalmente, ante este descomunal desbarajuste, están los partidos políticos que forman parte de esta “supermegacoalición”:

VxLL: con dos concejales que llenan de fango y de rencor todo lo que tocan porque no dan para más y tienen como leitmotiv la persecución constante, a instancia de determinada agrupación, durante toda la legislatura.

FORO: grupo mayoritario en el equipo de gobierno (¡quién lo diría¡) cuya líder dobla la cerviz, día sí y día también, ante las constantes humillaciones de que es objeto por parte del máximo dirigente municipal.

PP: la hipocresía es una forma de supervivencia política de su cabeza de lista, con intereses más prosaicos que el bien general.

Resultado de este desolador panorama: persecución de los trabajadores, incluso de los Habilitados Nacionales, y muchas bajas con tratamiento médico. ¿Es esto normal?. La política seguida por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Llanes causa sonrojo en esta Comunidad Autónoma.

La Ley 7/2007 (el Estatuto Básico del Empleado Público) establece en su Disposición Transitoria 4ª, la posibilidad de realizar procesos de consolidación de empleo para aquellos trabajadores temporales o interinos que ocupen plaza de estructura con anterioridad al 1 de  enero de 2005.

Este mismo año 2017, los sindicatos a nivel nacional han llegado a un Acuerdo de Estabilidad en el Empleo (mediante concurso-oposición) para reducir la interinidad por debajo del 8%.

Por todo ello, finalizamos diciendo que UGT en el Ayuntamiento de Llanes no contradice al Sindicato a nivel nacional ni regional. UGT defiende que se cumplan los cauces legales de negociación, UGT denuncia la insostenible política de personal de este Ayuntamiento y UGT, desde hace años en diferentes procesos de elecciones sindicales, cuenta con el respaldo más importante: el de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento.

Acuerdo2018-2020

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

VIDEOS

 

 

 

 

   

 


 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

  Ofertas de empleo

 Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA