UGT anima a los ayuntamientos a que se sumen al Acuerdo para unificar la selección de policías locales de nuevo ingreso

UGT anima a los ayuntamientos a que se sumen al Acuerdo para unificar la selección de policías locales de nuevo ingresoEl Sindicato de Policía Local de FeSP-UGT Asturias anima a todos los ayuntamientos con Cuerpo de Policía Local a que se sumen al Acuerdo (Gobierno regional-FACC) para el proceso y selección unificado de policías locales de nuevo ingreso para Asturias.

En especial hacemos un llamamiento al Ayuntamiento de Gijón, que todavía es reticente, y alabamos la postura de Oviedo, al sumarse recientemente al citado acuerdo.

Recientemente se ha llegado a un consenso entre Gobierno Regional, la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y los sindicatos con representación en la Comisión de Coordinación de Policías Locales del Principado de Asturias,  (UGT 2 representantes y CC.OO y SIPLA uno cada uno de ellos), para unificar las bases que regularán el proceso de selección para policías locales de nuevo ingreso. Dicho Acuerdo, que se transformará en un Decreto de obligado cumplimiento para todos los Ayuntamientos, se publicará próximamente.

A la vez se está gestionando con los municipios que tienen cuerpos de policía local, la cesión de la gestión de éstos en la selección de los policías de nuevo ingreso, con el fin de unificar los procesos en una convocatoria única anual bajo la supervisión y dirección del Principado de Asturias. Hay que reseñar que los Ayuntamientos que no se integren en este Acuerdo tendrán que seleccionar su personal siguiendo los mismos criterios de obligado cumplimiento que reflejará el Decreto de Selección, por lo que consideraríamos un absurdo no integrarse en la convocatoria unificada siendo los parámetros de la convocatoria para la selección de policías de nuevo ingreso idénticos, se esté integrado en el Acuerdo de convocatoria unificada o no.

En la actualidad son mayoría los ayuntamientos que se están  sumado ya al citado acuerdo, haciendo un especial llamamiento al Ayuntamiento de Gijón, reticente en ceder su autonomía para la selección del personal, desconociendo los motivos de tal actitud, ya que su Concejal de Seguridad, miembro de la Comisión de Coordinación de Policías Locales del Principado de Asturias en representación de la FACC, NUNCA acude a las reuniones convocadas, y por lo tanto no exponiendo en la citada Comisión los pros y contra de su postura en todo lo concerniente con la Policía Local a nivel regional.

También queremos expresar nuestra preocupación por la polémica surgida en el seno de la Corporación de Oviedo en su Pleno de 4 de septiembre, donde PP y Ciudadanos se opusieron a tal cesión en la gestión de selección de personal policial. Entendemos que tal oposición es más fruto del desconocimiento de las ventajas que supone tal cesión, poniéndoles como ejemplo la gestión que ya se hace en este sentido en la Comunidad Autónoma Vasca, y que  van por la segunda convocatoria unificada para policías locales de nuevo ingreso, siendo 26 los ayuntamientos que se han sumado a tal acción en el año 2018, con una oferta de 226 plazas, a las que se han presentado 2.660 aspirantes, de los cuales 681 son mujeres. Las tres capitales de provincia están integradas en el Acuerdo, Bilbao, aportando 110 plazas;  Vitoria 28  y San Sebastián 8, así como los principales municipios urbanos, tales como Portugalete (12), Sestao (9), Barakaldo (8), Éibar, Elgoibar, Gernika, Basauri, Amurrio, Ermua, etc, hasta 26. (La Rioja ya va por el mismo camino).

Y es que las ventajas de sumarse a Acuerdos de este tipo son diversas, pasamos a enumerar algunas:

• Facilita la preparación a los opositores, al ser un temario único y no uno por municipio.

• Facilita la elaboración de los planes formativos  a las Academias especializadas en la formación policial de opositores, debido a lo reseñado en el punto anterior.

• Unifica la formación policial en la Región entre todos los policías, evitando dispares interpretaciones de las normativas según la formación dispar recibida.

• Unifica la fecha de la convocatoria de las oposiciones y no las multiplica, evitando se fijen, como hasta ahora,  fechas distintas de convocatoria por cada municipio, con el consiguiente perjuicio para los opositores.

• Simplifica la selección del personal a los diferentes Concejos, al ser un único Tribunal el que seleccionará al personal y no uno por cada Ayuntamiento,  como hasta ahora.

• Facilita fijar la fecha de inicio del curso de formación policial básica de ingreso, al finalizar el proceso de selección todos los opositores a la vez, y por tanto poder iniciar la formación regional unificadamente en la fecha que fije la Escuela de Seguridad Pública del Principado de Asturias (ESPPA), y no como actualmente, que hay policías de nuevo ingreso que tienen que esperar meses para recibir la formación o simplemente no se les da.

• Se mejora la gestión en el concepto de la transparencia, al ser el Tribunal de selección compuesto por personal fuera de cada ámbito local.

Por lo expuesto,  insistimos en pedir a los Ayuntamientos que no hayan firmado aún el acuerdo de selección unificada de policías de nuevo ingreso lo hagan, pues los motivos expuestos, ya de por sí, justifican sin más tal petición.

 

Acuerdo2018-2020

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

VIDEOS

 

 

 

 

   

 


 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 VIDEOS

 

  Ofertas de empleo

 

 Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA