Once trabajadores de la Mancomunidad Valles del Oso cobran en junio de 2020 parte de la paga extra de diciembre 2012

Once trabajadores de la Mancomunidad Valles del Oso cobran en junio de 2020 parte de la paga extra de diciembre 2012 En el año 2012 el personal del sector público vio reducidas sus retribuciones, cuando el Gobierno, presidido en aquel momento por Mariano Rajoy, decidió suprimir la paga extraordinaria del mes de diciembre. Once de los entonces trabajadores/as de la extinguida Mancomunidad Valles del Oso se vieron afectados por esta medida.

Si bien transcurrido el tiempo, se abonó un porcentaje de esa paga extra suprimida, no es hasta 2015 cuando de la  Ley de Presupuestos Generales del Estado de ese año, se desprendía la recuperación de la paga extraordinaria privada a los empleados públicos en diciembre de 2012. En Sesión de Junta Extraordinaria de la Mancomunidad Valles del Oso, celebrada el día 27 de noviembre de 2015, se acuerda proceder a lo largo del año 2016, al abono de la paga extra aún pendiente (121 días) a estos once trabajadores/as. Sin embargo, finalizado el año 2016 este acuerdo no se hizo efectivo por lo que, con fecha 2 de marzo de 2017 la Unión General de Trabajadores en representación de los trabajadores/as,  interpone ante el Juzgado de lo Social de Oviedo, demanda en procedimiento de conflicto colectivo. Demanda que fue estimada, declarando el derecho de los trabajadores/as a percibir lo adeudado.

La Mancomunidad Valles del Oso no abonó en su momento lo adeudado de la paga extra ni tampoco ejecutó la sentencia, cuyo plazo finalizaba el 7 de febrero de 2018. Alegó que no disponía de dinero ya que el Ayuntamiento de Teverga, una de las entidades que integraban esta Mancomunidad, seguía sin ingresar las cuantías que debía, siendo ese el único remanente con el que contaba la entidad supramunicipal para poder hacer frente a los pagos no ejecutados.

Ante esta situación, los once trabajadores/as de nuevo se vieron obligados a esperar para poder cobrar el dinero de su extra, ya que la Mancomunidad Valles del Oso decidió demandar al Ayuntamiento de Teverga y así recuperar el dinero que le debía.

Tras discrepancias entre Mancomunidad y Ayuntamiento respecto a la cantidad, el 11 de noviembre de 2019 el Juzgado dicta sentencia obligando a este Ayuntamiento a pagar a la Mancomunidad Valles del Oso lo adeudado, aunque no es hasta el día 16 de marzo de 2020, es decir, cinco meses después cuando el Ayuntamiento de Teverga hace efectivo el ingreso del dinero. Posteriormente y una vez resueltos otros temas administrativos, en mayo de 2020 la Mancomunidad Valles del Oso abona el dinero adeudado de la extra de diciembre 2012 y en junio de 2020 los trabajadores/as por fin pueden cobrarlo. Trabajadores que a día de hoy no han finalizado su reclamación, ya que ahora deben solicitar el pago de los intereses generados desde que se dictó sentencia firme, hasta que se les pagó lo estipulado por el juzgado.

 

Renta 2020, recuerda que tu cuota sindical desgrava

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 Calendario laboral 2021 con fiestas locales

VIDEOS

COVID-19 información útil

 

 

Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 SERdUGT

Tiempo Libre 2020

  

Acuerdo2018-2020

Ofertas empleo

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 

ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA