A propósito del borrador de protocolo para las Escuelas Infantiles 0-3 de la red del Principado

A propósito del borrador de protocolo para laa Escuelas Infantiles 0-3 de la red del Principado   En estos días ha salido a la luz un borrador con las medidas de prevención e higiene sanitaria derivadas del COVID-19, elaborado por la Consejería de Educación y trasladado desde la Federación Asturiana de Concejos a los Ayuntamientos que cuentan con Escuelas Infantiles pertenecientes a la red pública,  para que estos hagan sus aportaciones, si se diera el caso.

Pues bien, desde FeSP-UGT Asturias queremos hacer llegar nuestra postura ante el borrador de protocolo para las Escuelas Infantiles de 0 a 3 años.

En primer lugar deseamos mostrar nuestro malestar por la forma en la que se ha elaborado ese documento, a todas luces insuficiente y prácticamente imposible de cumplir en la mayoría de las Escuelas, sin buscar el consenso ni de los sindicatos ni de los Ayuntamientos, a los que simplemente se les traslada para que hagan las aportaciones que consideren pertinentes.

Como suele suceder en los finales de curso de los últimos años las cosas importantes relacionadas con las Escuelas Infantiles y  el  personal que en ellas trabaja se dejan para última hora, como si se hubieran olvidado de que existimos, no dando margen a la rectificación y mejora de lo que se dicta desde la Consejería.

Da la sensación leyendo el borrador que está hecho para salir del paso, porque es una cosa que había que hacer y se me había olvidado, dando lugar a interpretaciones nimias como las que traslada la prensa a la opinión pública del tipo de…”los niños deberán llevar calzado exclusivo para estar en la Escuela”…”los chupetes se desinfectarán a diario”…”se prohíbe aparcar sillitas” o “se recomienda comer en el aula”. Es necesario aclarar en este sentido que en las Escuelas Infantiles los temas de salud e higiene están y han estado siempre presentes, porque forman parte del Currículum y también es educativo formar a nuestros niños y niñas en todo lo relacionado con su salud y su aspecto físico. El lavado de manos frecuente forma parte de las actividades diarias de las Escuelas así como la esterilización  de chupetes, no una vez al día sino todas las veces que sean necesarias. Sucede lo mismo cuando se hace referencia a que las educadoras y educadores deberán hacerse cargo de la limpieza de las instalaciones cuando ocurre un “accidente” del tipo de un escape de pis o una vomitada. También lo han venido haciendo siempre, no se deja la orina o el vómito de un niño en el suelo hasta que llegan los servicios de limpieza, que no suelen estar presentes en la Escuela durante los periodos lectivos de los alumnos.

Tampoco es una novedad que el vestuario y calzado de las educadoras y educadores sea de uso exclusivo para el trabajo en la Escuela. Siempre ha sido así. Sin embargo se hace referencia a aspectos que chocan con las normas internas de casi todas las Escuelas Infantiles: el hecho de que cada niño deba llevar en su bolsita un tentempié para media mañana es totalmente contrario a la norma que establece que no se debe admitir en la Escuela comida que venga de casa, por una razón muy sencilla: en todas las Escuelas tenemos o hemos tenido niños con alergias o intolerancias alimentarias, que las educadoras debemos vigilar procurando que los alimentos que se ingieren en la Escuela no provoquen una reacción a veces de carácter grave.

Se sigue insistiendo en la importancia de la distancia social de 1,5 m. como medida de prevención, cuando todos sabemos que en este caso es imposible mantenerla por las características del servicio y por la edad y necesidades básicas de los niños y niñas que a él acuden.

Sin embargo lo verdaderamente importante en relación con la protección de la salud para toda la comunidad educativa, en la situación especial que estamos viviendo,pasa totalmente desapercibido.  Y nos referimos al papel que juegan los propios Ayuntamientos en la elaboración de protocolos efectivos que protejan tanto a los trabajadores como a los usuarios de los servicios que prestan. Se pasa de puntillas sobre temas de la importancia de la formación e información concretas sobre las medidas de protección de los trabajadores, sobre la valoración del personal especialmente vulnerable, sobre las cualidades de las mascarillas y otro tipo de protección individual que serían los adecuados según cada caso. Ha quedado demostrado que los protocolos que nos han ido llegando a los Ayuntamientos desde las Mutuas son totalmente inútiles, que solo recogen aspectos generales que están al alcance de cualquiera a través de los medios de comunicación. Se hace necesario en este caso que los protocolos que se vayan a elaborar se hagan en consenso con las personas que mejor conocen la vida diaria y las peculiaridades del trabajo en las Escuelas Infantiles, que son los y las Técnicos en Educación Infantil que en ellas prestan sus servicios.

FeSP-UGT Asturias insta desde aquí a la Consejería de Educación a que haga bien los deberes y no deje para última hora aspectos tan importantes como la protección de la salud de los niños y niñas, de sus familias y de las educadoras y educadores de las Escuelas Infantiles que de ella dependen.

 

Renta 2020, recuerda que tu cuota sindical desgrava

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 Calendario laboral 2021 con fiestas locales

VIDEOS

COVID-19 información útil

 

 

Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 SERdUGT

Tiempo Libre 2020

  

Acuerdo2018-2020

Ofertas empleo

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 

ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA