¿Qué pasa con el Acuerdo sobre condiciones de trabajo del Ayuntamiento de Teverga?

¿Qué pasa con el Acuerdo sobre condiciones de trabajo del Ayuntameinto de Teverga?

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Asturias califica la postura de la oposición en el pleno del Ayuntamiento de Teverga de lamentable y bochornosa al utilizar a los empleados públicos del Ayuntamiento para hacer política en contra del alcalde, impidiendo con ello la homogenización de condiciones sociales y, que se eliminen tratos discriminatorios entre empleados públicos del Ayuntamiento.

FSP-UGT, a través del representante de los trabajadores en el Ayuntamiento de Teverga, elaboró una propuesta de Acuerdo de mejora de condiciones de trabajo para los empleados públicos de este Ayuntamiento. El citado Acuerdo no contempla incremento de las retribuciones tan solo hace referencia a condiciones sociales tales como vacaciones, permisos, licencias, jornada, horarios, régimen disciplinario, etc.  El Acuerdo va en la línea de otros muchos firmados en Administraciones Locales del Principado de Asturias similares al Ayuntamiento de Teverga, como es el caso de Somiedo, Belmonte, Boal, etc.

Esta propuesta contó con el respaldo unánime de todos los trabajadores del Ayuntamiento en la Asamblea celebrada a tal efecto.

Una vez elaborada la plataforma del Acuerdo para presentar al equipo de gobierno, desde este Sindicato se solicitó formalmente, a través del registro del Ayuntamiento, la apertura de negociaciones, tal como establece el Estatuto de los Trabajadores, dando cuenta de esta solicitud a la Autoridad Laboral, tal como contempla la normativa vigente.

Tras varias reuniones celebradas durante los meses de diciembre de 2014 y enero de 2015 se llegó a un acuerdo con el Equipo de Gobierno. Cuál fue nuestra sorpresa cuando, una vez llevado al Pleno Municipal para su ratificación tal y como es preceptivo, nos encontramos con que todos los miembros de la oposición se posicionan en contra del Acuerdo y éste no se aprueba. Hecho que para este Sindicato es absolutamente novedoso porque, no tenemos constancia que haya sucedido alguna vez.

Y, lo más incomprensible fueron los argumentos esgrimidos por los portavoces de los distintos grupos de la oposición ya que, entre ellos, citaban la cercanía de las nuevas elecciones municipales y que, debería de ser el nuevo equipo de gobierno quien aprobara el citado Acuerdo. Con argumentos así la oposición está dando a entender su total desconocimiento de la legislación en el ámbito local ya que, los periodos de mandato de los representantes elegidos están establecidos legalmente y durante el mismo el funcionamiento del Ayuntamiento se mantiene por lo que no hay impedimento legal alguno para hacerlo y, si no fuera así ¿por qué se siguen celebrando Plenos?

Argumentan también que el Acuerdo alcanzado no contiene la Relación de Puestos de Trabajo, con lo que ponen de manifiesto, una vez más, el más absoluto desconocimiento de la normativa que afecta a los empleados públicos ya que, la RPT es un instrumento de organización de la plantilla municipal con sus funciones y su sistema retributivo, totalmente independiente de lo firmado. El Acuerdo al que se llegó con el Alcalde no contempla cuestiones retributivas y por ello, la entrada en vigor de este Acuerdo no pone en absoluto en peligro la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera del Ayuntamiento.

Por lo tanto, a la Federación de Servicios Públicos de UGT considera que ante estos argumentos lo que hizo la oposición fue la utilización de los empleados públicos del Ayuntamiento para hacer política en contra del Alcalde, a la vez que demuestran que no se leyeron el texto, entre otras cosas porque, en el uso de la palabra de los distintos portavoces, hablaban constantemente del Convenio cuando, en absoluto se firmó un Convenio, sino un Acuerdo de mejora de Condiciones de Trabajo de los Empleados Públicos del Ayuntamiento de Teverga.

Los distintos grupos de la oposición en este Ayuntamiento con esta actuación acabaron por impedir el derecho de los trabajadores a la Negociación Colectiva, que en el ámbito de los Empleados Públicos ya está bastante maltrecha, como consecuencia de los recortes establecidos por la normativa dictada por el Gobierno del Estado. Actuación que nos sorprende mucho más en el grupo de Izquierda Unida de Teverga ya que, esta formación política, se postula como abanderada de la defensa de los derechos de los trabajadores, haciendo gala de ello muchas veces, al ponerse tras las pancartas en la distintas manifestaciones y protestas llevadas a cabo por los Sindicatos en contra de las políticas establecidas por el Gobierno de la Nación que recortan los derechos de los trabajadores.

 

 

 

  SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 VIDEOS

 

 

  Ofertas de empleo

 

 

 acceso a nominas

 

 Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 Conoce tus derechos

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA