"Los resultados son peores de lo esperado"

Estudio comparatico policia local Asturias resto de EspañaEl responsable del Sindicato de Policía Local de FSP-UGT Asturias, Benigno Suárez Castaño presentó un exhaustivo estudio en el que se analiza y compara la situación de la policía local en España y en Asturias. En la rueda de prensa estaba también presentes José Manuel Huergo, miembro de la Comisión de Coordinación de Policía Local del Principado de Asturias y Luis Ángel Campomanes González, Secretario de Administración Local de FSP-UGT Asturias

Las conclusiones son desoladoras tras el estudio y supervisión de unos 3.400 Boletines Oficiales del Estado editados en los últimos 11 años, en los que salen todas las convocatorias de empleo público a nivel nacional, entre ellas las referidas a las plazas de policía local. Resaltar que el análisis se hizo sobre plazas convocadas y no sobre la oferta de empleo, ya que la oferta de empleo no asegura que la plaza sea convocada y cubierta finalmente, o que no sea amortizada de forma posterior.

En el conjunto de España se puede afirmar que la crisis económica está teniendo un efecto letal en la creación de empleo en la policía local, ya que mientras en los años previos a la crisis (2004-2008) la media anual de convocatorias era de 3.080 plazas en turno libre, esta media baja en los últimos 6 años (2009-2014) a 764  plazas, lo que supuso un descenso  anual de 2.316 plazas anuales (-75 %)  en las convocatorias.

En los últimos seis años se perdieron en España 13.800 plazas de policía, lo que supone una reducción de los efectivos a nivel nacional en un 22%.

Y la situación se agrava, pues si deslindamos los datos a los tres últimos años, la bajada en las convocatorias de turno libre, haciendo la media de los últimos 11 años,  en el 2012 fue de tan solo 152 plazas, 2.928 plazas menos que la media de los años 2004-2008, convirtiéndose en el peor año respecto a las convocatorias. En el 2013 repunta ligeramente con 233 plazas y en el 2014 sigue el repunte con 613, no obstante a 2.467 plazas anuales de los mejores años.

Respecto a la situación en Asturias se deduce que nuestra Comunidad Autónoma esta a la cola de España en la mayoría de los parámetros analizados:

  • Nuestra Comunidad ocupa el último lugar en el ratio de plazas convocadas en turno libre por habitante en los últimos 11 años, un plaza de policía por cada 6.981 habitantes. La media en España sobre el presente parámetro es de una plaza de  policía por cada 2.057 habitantes. De cumplirse la media española en Asturias se tendrían que haber convocado 3,3 plazas más por plaza convocada. En definitiva, que en vez de convocar las 153 plazas, para igualarnos a la media, tendríamos que haber convocado 505 plazas, o sea, 352 plazas más de las convocadas.
  • Asturias ocupa el penúltimo lugar a nivel nacional en renovación de plantillas, solo Ceuta está por detrás en este concepto. La media nacional está situada en un 30% de renovación en estos últimos 11 años, nuestra Comunidad Autónoma solo lo hizo en un 12%.
  • Si se aplicara la jubilación anticipada a los 60 años, con esa medida, en 10 años,  unos 650 policías asturianos se jubilarían, dando entrada a otros tantos, suponiendo ello un rejuvenecimiento del conjunto de  plantillas asturianas  del 51% de sus componentes.
  • Si bien  representamos un 2,4% de la población nacional, en lo que respecta a policías locales representamos un 1,8%, un desequilibrio del  -0,6 % de policías comparado con la población existente. En este concepto estamos en el puesto 15.
  • Nuestra comunidad autónoma ocupa el puesto 12 en el ratio de plaza de policía local por habitante, 1 x 847, mientras la media nacional es de 1 x 702.
  • Para cumplir el ratio orientativo de la FEMP, 1,5 policías por cada 1000 habitantes, Asturias necesitaría crear 340 nuevas plazas de Policía Local.
  • Ocupamos el puesto 13 en la movilidad de personal entre plantillas, con solo un 5% de plazas destinadas a este asunto, mientras que la media nacional duplica las plazas, con un 11%.
  • Asturias tiene en las convocatorias uno de los ratios más bajos de mando por policía que hay en España.

Como dato curioso se puede decir que tan solo los municipios de Carreño y Llanes cumplen y superan la ratio establecida y que, por otro lado, tan solo en Gijón hay una carencia de 105 policías locales para llegar a la ratio.

El Sindicato de Policía Local de la FSP-UGT-Asturias, consciente de que la implicación de nuestras instituciones en el Principado en materia de Policía Local es mínima si la comparamos con el resto de España, ha presentado al Gobierno Regional, a la Federación Asturiana de Concejos, a los Ayuntamientos con Policía Local, Grupos Parlamentarios Regionales y sindicatos representativos en la Comisión de Coordinación de Policías Locales, una serie de propuestas de modificación de la actual Ley de Coordinación de Policías Locales del Principado de Asturias, considerando que estas propuestas, de ser aceptadas, serían muy positivas para corregir parte de los déficit que en este estudio se detectan.

 

 

 

  SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 VIDEOS

 

 

  Ofertas de empleo

 

 

 acceso a nominas

 

 Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 Conoce tus derechos

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA