FSP-UGT Asturias pide a la Consejería de Educación que opte por las ratios recomendadas por la Unión Europea en las Escuelas Infantiles de la red pública del Principado de Asturias

FSP-UGT Asturias pide a la Consejería de Educación que opte por las ratios recomendadas por la unión europea en las escuelas infantiles de la red pública del Principado de Asturias.Todos los años en el mes de julio desde la Consejería de Educación se remite a los Ayuntamientos la propuesta de funcionamiento de las Escuelas Infantiles para el próximo curso (2015/2016). Este año además con el añadido de un cambio en la persona que está al frente de la Consejería de Educación tras las recientes elecciones. Desde FSP-UGT como venimos haciendo todos los años se ha solicitado a la Consejería la información sobre la plantilla provisional asignada a las diferentes escuelas asturianas, para poder analizarla y hacer las alegaciones que consideremos oportunas, además de solicitar una reunión urgente con el nuevo Consejero.

Ante la falta de respuesta por parte de la Consejería y como consideramos que ya hemos dejado pasar un tiempo prudencial para que el nuevo Consejero se pronunciase sobre el tema es por lo que decidimos salir públicamente manifestando nuestra postura.

Nos encontramos, de nuevo, con un mes de agosto de incertidumbre y bastante caótico para las Escuelas Infantiles de 0 a 3 años de Asturias. Año tras año, las educadoras y educadores, en lugar de descansar y desconectar, veranean con “recortes”, “ajustes”, “reducciones de jornada”… Y año tras año reciben apoyos en prensa de grupos políticos (los de la oposición evidentemente), sindicatos, AMPAS, familias… Coincidiendo todos los colectivos en los mismos argumentos, siendo el principal de ellos que no debe haber ajustes o recortes en las plantillas de las escuelas.

Cuando concejales de diferentes ayuntamientos y signo político, familias, asociaciones… levantan la voz y todos protestan sobre lo mismo es que algo falla y cabe pensar que la Consejería de Educación comete un error en la asignación de las plantillas. Por lo que desde FSP – UGT le pedimos que rectifique y que mantenga e incluso que aumente en algunas Escuelas las plantillas actuales a la mayor brevedad posible. Pero queremos ir un poco más allá, porque apostamos por una red pública de Escuelas Infantiles con calidad y con calidez educativa.

La situación actual es la idónea para invertir en el primer ciclo educativo, para no escatimar recursos, ya que diferentes grupos políticos (UPyD, SOMOS, IU...) han manifestado en prensa su apoyo y compromiso con la etapa educativa de 0 a 3 años, por lo que el gobierno socialista no se encontraría con trabas a la hora de aumentar la financiación de las Escuelas Infantiles para hacer frente a los requerimientos de plantilla necesarios. La educación antes de los tres años es fundamental. Todo lo que se invierta, es una inversión de futuro. Educar bien ahorra gastos sociales futuros. Una buena educación infantil antes de los 3 años, aunque cara, es una gran inversión y por tanto, rentable para la sociedad.

Puede y debe ser la oportunidad para optar por las ratios recomendadas por la UE, puesto que todos los colectivos están de acuerdo. Con el objeto de incidir en la mejora de la calidad y atención a la etapa de 0 a 3 años, instamos a la administración del Principado de Asturias, a reducir las ratios actuales. Hay que señalar que las ratios son muy elevadas, lo que supone un sobreesfuerzo para las educadoras. Las características de l@s niñ@s de estas edades (escasa autonomía, fuertes demandas afectivas a las educadoras, necesidad de mediación en la relación entre iguales, poca conciencia de los peligros, etc) hacen que la atención educativa resulte difícil con los grupos actuales. Por otra parte los grupos se organizan por edades homogéneas, las diferencias entre los mayores y los pequeños son enormes, dando lugar a grupos donde algunos se desplazan gateando mientras que sus compañeros ya corren, o unos están iniciándose en las primeras palabras mientras otros pueden mantener pequeñas conversaciones con frases. Esta diversidad obliga a una educación altamente personalizada que es muy difícil desarrollar con las actuales ratios.

La Escuela Infantil, además de disponer de personal adecuadamente cualificado, ha de mantener suficientes medios y personas para que exista una adecuada relación educador@/niñ@, para atender con dignidad e individualidad a todos y cada uno de los niños y niñas, ratios muy alejadas de las que plantea la Consejería de Educación. La ratio de personal que aconseja la Red de Atención a la Infancia de la Comisión Europea es la siguiente:

  • 1 educador por cada 4 plazas para niñ@s menores de 12 meses (0 a 1 año)
  • 1 educador por cada 6 plazas para niños de 12 a 23 meses (1 a 2 años)
  • 1 educador por cada 8 plazas para niños de 24 a 35 meses (2 a 3 años)

Por otra parte la atención individualizada en muchos momentos del día, aconseja evitar la soledad del profesional facilitando medidas que ofrezcan la cooperación.  Es por lo que exigimos “pareja educativa”, es decir 2 personas (con la misma categoría profesional, igual calendario, con las mismas funciones e idéntico sueldo) que compartan, sin divisiones nominales, un mismo grupo de niños, durante la jornada laboral. Dos profesionales que se reparten la responsabilidad de la relación con las criaturas, con las familias y que tienen el mismo poder de decisión.  La pareja educativa cualifica el trabajo educativo de toda la escuela. Y la PAREJA EDUCATIVA es imprescindible para ofrecer una educación de calidad y con CALIDEZ. 

FSP-UGT Asturias está a la espera de recibir respuesta/información por parte de la Consejería de Educación. Así mismo mantenemos los cauces de diálogo abiertos con el Consejero de cara a hacerle llegar nuestras propuestas para seguir contando con una red de Escuelas Infantiles Públicas de calidad y con calidez educativa.  

Acuerdo2018-2020

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

VIDEOS

 

 

 

 

   

 


 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 VIDEOS

 

  Ofertas de empleo

 

 Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA