Reunión de FSP-UGT Asturias con los nuevos responsables de la Consejería de Educación para hablar sobre las Escuelas Infantiles de 0 a 3 años

Reunión de FSP-UGT Asturias con los nuevos responsables de la Consejería de Educación para hablar sobre las Escuelas Infantiles de 0 a 3 añosFSP-UGT Asturias ha mantenido hoy, 19 de octubre, una reunión en la Consejería de Educación con el fin de abordar el tema de las Escuelas Infantiles de 0 a 3 años. A la reunión, por parte de la Consejería, asistieron el Consejero de Educación, Genaro Alonso, y el Director General de Personal Docente y Planificación Educativa, Roberto Suárez. Por parte de FSP-UGT Asturias estaban presentes el Sº General, Alberto del Valle, el Sº de Administración Local, Luis Ángel Campomanes y la responsable de Escuelas Infantiles de FSP-UGT Asturias, Mª Jesús García.

La reunión, que se celebró en un clima de cordialidad y buena sintonía, era una primera toma de contacto entre FSP-UGT Asturias y los nuevos responsables de la Consejería de Educación.

Desde FSP-UGT se trasladó al Consejero nuestra preocupación por el futuro de las Escuelas Infantiles de 0 a 3 años ante el posible cambio del MODELO DE GESTIÓN. Este fue el tema estrella de la reunión. Sobre este tema quisimos dejar clara la postura del sindicato, que como incidimos una y otra vez, es que cualquiera que sea el modelo de gestión  propuesto tiene que cumplir una serie de premisas: que siga siendo una Red PÚBLICA de Escuelas Infantiles, con calidad y calidez educativa, pero manteniendo igualmente la actual plantilla de educadores y educadoras. Este último requisito es imprescindible para apoyar el modelo de gestión que se proponga desde Consejería.  Así mismo el “modelo” propuesto no puede olvidar que es imprescindible respetar el Derecho a la Educación que todos los niños y las niñas tienen desde el nacimiento.

En este punto también quisimos hacer constar que el carácter educativo no depende exclusivamente de la asunción directa por la Consejería de Educación, ahora mismo tienen ese carácter educativo. Y sin ir más lejos las Escuelas Italianas de Reggio Emilia son reconocidas mundialmente como una de las mejores propuestas para la primera infancia y son MUNICIPALES.

No quisimos dejar pasar la ocasión para remarcar que el carácter educativo se plasma en leyes, programas y recursos. Depende, entre otras cuestiones, de las infraestructuras, de los espacios, de las ratios, de la cualificación y dignidad profesional, de tiempos para pensar y proponer, y de la formación.  Desde FSP-UGT no vamos a caer en la trampa tejida por otros de vincular carácter educativo únicamente con integración en Consejería de Educación.

El Consejero de Educación nos informó que desde la Consejería el tema de las Escuelas de 0 a 3 años es una prioridad y que pretenden buscar una solución consensuada con  Ayuntamientos, con la Federación Asturiana de Concejos y con los sindicatos. Y que nos agradece todo lo que podamos aportar en este aspecto. En el momento actual están en una fase de estudio y diagnóstico para ver cuál es el modelo más viable. Fruto de ese estudio se optará por seguir como hasta ahora con un modelo basado en convenios y adendas formalizadas con los ayuntamientos u otras alternativas como sería la asunción de la gestión por parte de la Consejería. Quedó en mantenernos informados sobre el tema.

También nos informaron sobre uno de los puntos que llevaban en el programa, que es el la universalización de la educación de 2 a 3 años. Era otro de los temas que llevábamos desde el sindicato y les trasladamos que es una medida que a priori no nos gustaba si iba a suponer fragmentar la etapa 0 a 3 años. Y que teníamos muchas dudas cómo en dónde se iban a ubicar las aulas, con qué personal se iban a dotar, si iba a ser gratuito de 2 a 3 años y el resto no… Como decimos muchas dudas e incertidumbres. La respuesta dada desde la Consejería es que también está en fase de estudio para ver dónde hay una mayor demanda de plazas de este tramo de edad y mirar las posibilidades de equipamientos para poder acoger esa demanda. En todo caso que dependerían de las actuales Escuelas Infantiles y se dotarían con técnicas/os de educación infantil.

Hicimos además otras reivindicaciones relacionadas con las escuelas y que nos preocupan en el sindicato:

  • Estabilidad de las plantillas. Puesto que esta estabilidad incide positivamente en la calidad de las Escuelas y solamente de esta manera se puede hacer efectivo uno de los derechos fundamentales de la infancia, el derecho a la EDUCACIÓN.
  • Ratios europeas: pedimos que se tienda a las ratios recomendadas por la red de Atención a la Infancia de la Comisión Europea, a través de los Objetivos de Calidad en los Servicios Infantiles:
    • Un adulto por 4 plazas para niños menores de 12 meses.
    • Un adulto por 6 plazas para niños de 12 a 23 meses.
    • Un adulto por 8 plazas de 24 a 35 meses.
  • Horas no lectivas: solicitamos que se regulara un tiempo de trabajo sin niños, dedicado a la programación y elaboración de la propuesta pedagógica, memorias, preparación de actividades y talleres, reuniones del equipo educativo, formación continua (obligatoria) y relaciones con las familias.
  • Retribuciones: Todo el personal debe recibir un salario digno correspondiente al nivel profesional establecido para las Administraciones Públicas. Desde FSP-UGT no nos parecen justas las diferencias salariales y laborales derivadas de trabajar en uno u otro Ayuntamiento.
  • Apoyos y Suplencias: reclamamos un servicio adecuado de apoyos y suplencias para mantener en todo momento las ratios establecidas. Y cubrir las bajas del personal de forma inmediata.
  • Mayores de 55 años: consideramos que debería estudiarse la posibilidad de conceder una reducción significativa de la jornada laboral de atención directa a niñ@s, ofreciendo la posibilidad que est@s profesionales realicen trabajos de asesoría y/o formación de otros educadores y centros.
  • Gratuidad: La educación de los niños de 0 a 3 años debe ser, como ya lo es la de 3 a 6 años, universal, pública y gratuita. Si no es posible esta gratuidad, por lo menos una revisión de las cuotas y bajarlas todo lo que sea factible.

Desde la Consejería tomaron nota de todas nuestras aportaciones y quedaron en estudiarlas. Algunas de ellas ya estaban entre las pretensiones de la Consejería, como es por ejemplo el tema de revisar las cuotas que deben abonar las familias y a otras ya nos dijeron en la misma reunión que mirarían la manera de hacerla efectivas, como es el caso de que quede regulado documentalmente un tiempo de trabajo sin niñ@s para la programación educativa.

Salimos de la reunión con buenas sensaciones y con el compromiso desde la Consejería de Educación de que cualquier modelo de gestión que se adopte será fruto del mayor consenso posible entre Ayuntamientos, Federación Asturiana de Concejos y sindicatos. Desde FSP-UGT Asturias esperamos que así sea y que en un futuro próximo el “futuro” de las Escuelas Infantiles de 0 a 3 años no sea motivo de preocupación por ser un tema resuelto, eso sí, como decíamos al principio que sea un modelo que consolide una Red PÚBLICA de Escuelas Infantiles de calidad y calidez educativa. 

Acuerdo2018-2020

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

VIDEOS

 

 

 

 

   

 


 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 VIDEOS

 

  Ofertas de empleo

 

 Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA