Hay que aumentar los sueldos por encima del nivel de los precios

Hay que aumentar los sueldos por encima del nivel de los preciosLos datos de IPC adelantado para el mes de octubre, publicados por el Instituto Nacional de Estadística, que sitúa la inflación mensual en el 0,9% y la tasa interanual en el 1,6%, dos décimas por debajo de la reflejada en septiembre. Una disminución debido a que los precios de los carburantes han subido menos que en octubre de 2016. En cualquier caso, habrá que observar la evolución de la inflación subyacente, la que se calcula eliminando la volatilidad de los precios de alimentos no elaborados y productos energéticos, para poder conocer la realidad de los precios este mes.

A lo largo de este año, los precios han mantenido un nivel elevado respecto a la evolución de los sueldos: la media de los diez primeros meses del año se sitúa en 2,1%, mientras los salarios hasta el mes de septiembre se sitúan en el 1,4% para 6.346.495 trabajadores y solo el 21,1% tienen cláusula de garantía salarial.

Junto a ello, hay que tener en cuenta que la escasa calidad del empleo que se crea, la corta duración de los contratos, y el mantenimiento a ultranza de la reforma laboral, aunque ha demostrado sus efectos perniciosos sobre el empleo, no solo no corrige la dualidad, sino que colabora en la extensión de la inestabilidad, la precariedad y la desigualdad laboral, con una devaluación salarial que no hace más que aumentar el número de trabajadores pobres. Conseguir un empleo no es ni mucho menos garantía de salir de la pobreza.

Además, UGT recuerda que, según los últimos datos del Índice de Precios del Trabajo, se ha producido un intenso desplome de los sueldos en el periodo 2009-2013 y una escasa recuperación desde 2014, cuando se ha iniciado la senda de crecimiento económico. El saldo acumulado desde 2009 hasta 2015 supone una pérdida de poder adquisitivo de 9 puntos.

Los organismos internacionales consideran que hay que apuntalar la reactivación, a través de un mayor papel de la política fiscal, que aumente los ingresos públicos y la tributación de los que más tienen, y con mayor gasto público y mayores inversiones públicas en cuestiones clave; y a través de la generación de más y mejores empleos con mejores salarios. En definitiva, abandonar las políticas de austeridad y las rebajas fiscales electoralistas, y repartir el crecimiento económico de manera justa y equilibrada, para que la riqueza que se genera alcance a los trabajadores y sus familias.

Por ello, desde UGT seguiremos insistiendo en plantear, en las negociaciones para un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, incrementos de sueldo que recuperen poder adquisitivo para los trabajadores, con cláusulas de garantía que preserven las subidas negociadas de la evolución de los precios y un salario mínimo de convenio de, al menos, 1.000 euros mensuales.

En cuanto a las rentas públicas, el sindicato reclama la recuperación del poder adquisitivo perdido por las pensiones y otras prestaciones públicas, una subida de sueldo para los empleados públicos que suponga recuperación de poder adquisitivo, y una senda de incremento del SMI, de modo que alcance 1.000 euros, al menos, en 2020.

Para UGT resulta imprescindible aprovechar el periodo de crecimiento para cambiar el modelo productivo y hacerlo más fuerte, basado en sectores estables y de alto valor añadido. Solo así podremos encarar la recuperación con todas las garantías para las trabajadoras y trabajadores de este país.

  • En los diez primeros meses del año, la evolución de los precios, según el adelantado del IPC, ha sido de un 2,1%, mientras que la de los sueldos solo un 1,4%.
  • Los salarios han perdido 9 puntos de poder adquisitivo de 2009 a 2015.
  • #PonteAMil UGT reclama sueldos de, al menos, 1.000 euros, tanto en la negociación colectiva como en el SMI.

Acuerdo2018-2020

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

VIDEOS

 

 

 

 

 8M en toda Asturias

 8M Oviedo

 

 8M Manifestación en Gijón

 

 

 

 

 

  SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 

 VIDEOS

 

  Ofertas de empleo

 

 Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 Conoce tus derechos

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA