15 Abril Manifestación en Gijón #PensionesDignas

La movilización por el sistema público de pensiones continúa y se verá en las calles gijonesas el próximo domingo. Bajo el lema “Asturias… porque defender las pensiones es cosa de todos y todas”  transcurrirá la manifestación que sindicatos y FAMPA han convocado para el domingo, 15 de abril, en Gijón, con salida de la plaza de Toros.

La Unión General de Trabajadores considera que las medidas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, en materia de pensiones, ningunean a nuestros pensionistas, al ser medidas claramente puntuales, prácticamente irrelevantes, discriminatorias al beneficiar solo a una parte del colectivo, carecen de sentido de Estado y parecen diseñadas exclusivamente de cara a una perspectiva puramente electoral.

En este sentido, medidas como el aumento de las pensiones mínimas y de viudedad un 2% o la rebaja del IRPF a los pensionistas para que tengan en el bolsillo 30 ó 60 euros más al mes resulta tramposo, solo va a beneficiar a una parte de este colectivo y apenas servirá para mejorar sus condiciones de vida. Además, se ha realizado sin tener en cuenta ni al Pacto de Toledo ni al diálogo social con los interlocutores sociales, algo que para el sindicato resulta intolerable.

Para UGT, estas medidas no aseguran el poder adquisitivo de las pensiones, y por ello continuará con su campaña de movilizaciones, que tendrán su continuación el próximo 15 de abril, hasta que el Gobierno:

  • Asegure el poder adquisitivo de las pensiones. Para ello es necesario recuperar la previsión de inflación como referente para la subida de las pensiones, incluyendo una cláusula de revisión a final de año. Porque, con la actual fórmula impuesta por el Gobierno del PP, en poco más de 10 años, el sistema de pensiones se convertirá en un sistema de pensiones mínimas. La subida propuesta para los pensionistas quedará absorbida el próximo año con la subida del IPC. Esta situación no se va a solucionar hasta que el aumento de las pensiones conforme a la inflación sea un derecho universal para todos los pensionistas, como exige UGT.
  • Revise de manera inmediata las fuentes de financiación. Es necesario que el sistema de pensiones, sin excluir a ninguna pensión, se financie no solo con cotizaciones sino con impuestos. Se trata de crear una cesta de impuestos, de carácter finalista, que permitiera además alimentar el Fondo de Reserva.
  • Erradique el déficit de la Seguridad Social, disparado desde 2012. Para ello hace falta acabar con las bonificaciones a la contratación de las empresas y financiar los gastos de la Seguridad Social desde los PGE (como el resto de los ministerios y organismos públicos). Asimismo, deberían destoparse las bases de cotización.  Sólo con estas tres medidas podrían obtenerse 15.500 millones de euros para acabar con el déficit de la Seguridad Social, que ha ido aumentado en los últimos años de manera alarmante por las políticas del Gobierno del PP. Medidas que UGT ha reclamado que se debatieran, cuanto antes, en el seno del Pacto de Toledo.

El sindicato reclama también que se le dejen de cargar a los pensionistas gastos que no tenían antes de la crisis, y para eso hay que mejorar los servicios públicos. Hay que eliminar el repago farmacéutico, y otros copagos que nos impusieron sobre las prestaciones y servicios del sistema de salud.

Además, resulta imprescindible reflotar el sistema de protección por desempleo y mejorar sus niveles de cobertura, pues el recorte en las prestaciones y la cobertura de la protección por desempleo, junto a la reforma laboral, son los responsables del hundimiento de las cotizaciones e ingresos de la Seguridad Social, y recuerda que la mitad de los trabajadores desempleados no tienen ningún tipo de prestación.

Mientras el Gobierno siga sin derogar su reforma de 2013, que recorta claramente las pensiones, y tenga en cuenta las propuestas de UGT, algo que hasta ahora no ha ocurrido al tener paralizada la mesa de diálogo social en esta materia, el sindicato continuará con su proceso de movilizaciones. El Ejecutivo de este país tiene que escuchar las reivindicaciones de la inmensa mayoría de la población. Solo así conseguiremos encarar la recuperación de manera real para las familias.

  Manifiesto

 

 

Acuerdo2018-2020

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

VIDEOS

 

 

 

 

 8M en toda Asturias

 8M Oviedo

 

 8M Manifestación en Gijón

 

 

 

 

 

  SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 

 VIDEOS

 

  Ofertas de empleo

 

 Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 Conoce tus derechos

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA