Inclusión del personal de centros de día de Asturias en el Convenio Colectivo de Servicios de Ayuda a Domicilio y Afines del Principado de Asturias

Inclusión del personal de centros de día de Asturias en el convenio colectivo de servicios de ayuda a domicilio y afines del Principado de AsturiasLas/os trabajadoras/es de centros de día de Asturias, quedan incluidos en el convenio colectivo de servicios de ayuda a domicilio y afines del Principado de Asturias, tras ser ratificado por la mesa negociadora.

Después de más de 3 años de conflictos, varios intentos de negociación y demandas fallidas se ha conseguido incluir en el Convenio Colectivo de Servicios de Ayuda a Domicilio de Asturias a los trabajadores y trabajadoras de los centros de día.
Esta es la consecuencia de un largo proceso, donde las organizaciones sindicales CCOO, UGT y USO en febrero de 2020 planteamos un conflicto colectivo tras quedar excluidos por sentencia judicial del Convenio de la Dependencia, entendiendo que podía ser aplicable el Convenio Estatal de Centros y Servicios de Atención a personas discapacitadas, ya que este colectivo se encontraba entonces en una situación límite (sin convenio, sin subidas salariales y lo mas sangrante sin derecho a subrogación, por lo que dejaba en el aire cada uno de sus puestos de trabajo en el futuro).

Después de varias reuniones el 27 de agosto se ha firmado un acuerdo en el SASEC, por parte de sindicatos y patronal, con los siguientes puntos:

  • Incorporación de los/as trabajadores/as al Convenio Colectivo de Servicios de Ayuda a Domicilio y Afines del Principado de Asturias.
  • El abono por las diferencias salariales del referido convenio con efectos del 1 de octubre de 2019 hasta la formalización de la adhesión al citado convenio.
  • Retirar las sanciones de varias trabajadoras, impuestas por la empresa Gerusia durante paros convocados.
  • Compromiso de incluir en el próximo convenio la aplicación de una categoría de psicólogos/as que incluya un incremente de 80 € en salario base por 14 pagas.
  • Se acuerda convocar en diciembre de 2020 a la comisión paritaria, para analizar las peculiaridades del trabajo del colectivo de los centros de día.
  • Dejar constancia de la voluntad de las partes de cara a la próxima negociación de modificar la denominación del referido convenio colectivo que pasaría a denominarse, Convenio Colectivo de Servicios de Ayuda a Domicilio, y Centros de Día y afines del Principado de Asturias.

Renta 2020, recuerda que tu cuota sindical desgrava

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 Calendario laboral 2021 con fiestas locales

VIDEOS

COVID-19 información útil

 

 

Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 SERdUGT

Tiempo Libre 2020

  

Acuerdo2018-2020

Ofertas empleo

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 

ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA