La Consejería de Educación propondrá retrasar a 2021 las oposiciones docentes a los cuerpos de secundaria en la conferencia Sectorial de Educación

1En la mañana de hoy, viernes 27 de marzo, las organizaciones sindicales de la Junta de Personal Docente hemos sido convocadas para realizar una video reunión. En la misma, la Consejería de Educación nos ha trasladado su intención de aplazar las oposiciones a junio de 2021.

El Sector de la Enseñanza de UGT ha manifestado el malestar por cómo están discurriendo los acontecimientos en lo que respecta al proceso selectivo. Una vez más, nos enteramos por la prensa o por comunicaciones unilaterales de la propia Consejería de la toma de decisiones que deberían tratarse con las OOSS. Y que además, no deberían negociarse porque no es preceptivo, en la Junta de Personal Docente sino en la Mesa Sectorial de Educación.

El Sector de la Enseñanza de la UGT considera que el criterio prioritario en estos momentos es el sanitario; es el que debe prevalecer ante la toma de cualquier decisión.

Respecto a los procesos selectivos, la posición de la UGT es bien conocida: el único camino para la estabilización del funcionariado interino y la reducción de la tasa de temporalidad son las OPEs. Actualmente tenemos una tasa del 25% y un compromiso de reducirla en este mismo año al 8%

Por esta razón, exigimos a la Administración Educativa Asturiana que, independientemente de la decisión que finalmente se adopte el próximo 31 de marzo en el ámbito de la Conferencia Sectorial de Educación, defienda las siguientes propuestas:

1.Que las Comunidades Autónomas coordinadas por el Ministerio, adopten una posición común. Con ello se evitaría esta situación de incertidumbre a la que las administraciones han contribuido. Y se daría así también cumplimiento a un acuerdo entre comunidades por el que éstas se comprometían a hacer coincidir la fecha de los exámenes y cuerpos y especialidades en un intento de evitar el “efecto llamada” y el posterior perjuicio para las administraciones cuando después de dos años los opositores, ya funcionarios de carrera, deciden volverse a su comunidad de origen.

 2.Que si finalmente se decide el aplazamiento éste no puede provocar, en ningún caso, la pérdida de plazas tanto en el cuerpo de secundaria previsto para este verano como en el cuerpo de maestros previsto para el 2021.

3.Que si el proceso selectivo se lleva a cabo se garantice la seguridad jurídica y la salud de tribunales y opositores.

Desde el Sector de la Enseñanza de UGT queremos dejar claro que en ningún caso admitiremos decisiones que perjudiquen a los que legítimamente aspiran a ingresar en la función pública docente o que supongan un deterioro del Sistema Educativo Público Asturiano.

Por último, exigimos a esta Consejería que en lo sucesivo el orden se invierta y se realicen los anuncios oficiales después de que se haya producido la reunión con las OOSS y no antes.

Esperamos poder informar a la mayor brevedad posible sobre la decisión final pero, sobre todo, esperamos poder superar cuanto antes esta terrible crisis sanitaria.

 

Maximina Fernández Otero

Secretaria del Sector de Enseñanza

FeSP-UGT Asturias

 
 

 

 
 
 

Renta 2020, recuerda que tu cuota sindical desgrava

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 Calendario laboral 2021 con fiestas locales

VIDEOS

COVID-19 información útil

 

 

Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 SERdUGT

Tiempo Libre 2020

  

Acuerdo2018-2020

Ofertas empleo

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 

ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA