REUNION DE LA CONSEJERIA DE EDUCACION CON LAS O.O.S.S. DE LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE

1Hoy 1 de abril, hemos mantenido una reunión con la Consejería de Educación en la que se han tratado diversos asuntos que intentaremos sintetizar y ordenar.

Queremos comunicaros que UGT ha comenzado la reunión felicitando al profesorado asturiano por el esfuerzo que esta realizando y por la increíble capacidad de adaptación que está demostrando, y así se lo trasladamos a la Consejería de Educación

Pasamos a analizar cada uno de los temas tratados:

 

OPOSICIONES

La Consejería nos comunica que a día de hoy son trece las CCAA que deciden aplazar el proceso selectivo y solo cuatro, quienes deciden seguir adelante si las condiciones sanitarias lo permiten, serian Euskadi, Galicia, Cataluña y Madrid.

Desde FeSP-UGT exigimos las máximas garantías jurídicas para que se repete el compromiso político adoptado entre Gobierno y OOSS con el objeto de disminuir la alta tasa de interinidad que sufre el profesorado, por lo tanto, no permitiremos la perdida de ninguna de las plazas ofertadas, ni ahora ni en una posible situación presupuestaria complicada, puesto que la Enseñanza Pública aún se está recuperando de los recortes sufridos en la anterior crisis.

Nuestro posicionamiento respecto a la futura convocatoria es el de la celebración de ambos cuerpos (Primaria y Secundaria) en 2021, ya que entendemos que así ninguno de los mismos verá afectado su derecho al acceso a la Función Pública docente.

SEGUNDA EVALUACION Y TERCER TRIMESTRE

Respecto a la segunda evaluación y como abordar el tercer trimestre la Consejería se remite a las Instrucciones publicadas ayer en Educastur, tras la reunión celebrada con los Comités de Directores de Primaria y Secundaria. Se hace hincapié en que no se avanzarán contenidos nuevos, sino que se realizarán actividades de repaso y refuerzo, excepto en el caso de segundo de Bachillerato, donde si está permitida la introducción de nuevos contenidos, siempre que accedan a los mismos la totalidad del grupo, y cuya evaluación solo podrá actuar en sentido positivo, nunca negativo.

los equipos directivos en coordinación con el profesorado elaborarán un plan de trabajo en coordinación con el profesorado. Dicho Plan, que será supervisado por el SIE, abarcará los siguientes puntos:

      Coordinación de los equipos docentes

      Criterio de elaboración de las tareas del alumnado

      Procedimiento de evaluación

      Cauces para comunicar información a las familias

Ante la elaboración de este Plan, UGT pregunta a la Consejería cual es el plazo para ello y le recuerda que pasado mañana comienza el merecido periodo vacacional del profesorado.

La Consejería responde que el periodo vacacional será respetado.

BRECHA DIGITAL

Para hacer frente a la brecha digital existente, se entregarán por parte de la Consejería equipos informáticos y 258 licencias de acceso, otorgando prioridad de entrega al alumnado de 2º de Bachillerato y a los de 2º de Ciclos Formativos.

Está por determinar el procedimiento de entrega, pero se nos comunica que están colaborando con los distintos Ayuntamientos, así como con la Policia Local.

En este tema UGT plantea la posibilidad de que la TPA como servicio público, emita contenido educativo; ello contribuiría enormemente a reducir la brecha digital y reduciría la situación de colapso que se esta produciendo en muchos hogares asturianos al disponer de un solo dispositivo que tiene que ser utilizado por todos los miembros d la familia tanto en teletrabajo como en “teledeberes”

EBAU

Se realizarán mas reuniones con la Comisión de Coordinación, ya que aún no está determinada la fecha exacta, pero se publicará lo antes posible.

Se incrementa el nivel de optatividad para evitar que el alumnado se vea perjudicado por la reducción de contenidos.

El modelo de prueba de EBAU será el mismo que en anteriores ocasiones, pero con una mayor optatividad.

Se esta trabajando en colaboración constante con la Universidad.

FORMACION EN CENTROS DE TRABAJO ( FCT)

El módulo de FCT es uno de los que mayores problemas está causando por la imposibilidad de su realización en tiempo y forma.

Hasta ahora se nos había comunicado una reducción de las horas de formación de 340 y 380 a 220, a lo cual UGT plantea una pregunta al D.G. de Formación Profesional sobre la posibilidad de ampliar esas horas al periodo normal, en caso de que las circunstancias así lo permitan, a lo que se nos responde que en breve se recibirán unas Instrucciones del Ministerio que darán el necesario desarrollo normativo.

Hasta aquí los temas que ocupaban el orden del día, no obstante, también han surgido otros temas que han sido tratados:

Las sustituciones del profesorado deben realizarse ya que de no ser así se produciría una vulneración del del derecho a la educación del alumnado afectado.

En estos momentos se produce la imposibilidad de realizar ese trámite a través de teletrabajo, pero se está estudiando la vía para poder gestionarlo.

Respecto a los permisos se esta estudiando la posibilidad de revocar aquellos que sean sin sueldo, que habían sido solicitados y cuya causa de solicitud, por alguna circunstancia ya no existe.

En relación a las altas, bajas y renovaciones, en el momento de finalización de la reunión nos comunican que acaban de llegar unas Instrucciones del INSS (y se espera que de Muface) donde se recogerán las actuaciones al respecto. De momento podemos adelantar que los partes de confirmación y continuidad serán enviados directamente del INSS a Nóminas.

Se estudiará como proceder para la realización de la Evaluación docente. UGT pregunta que como se resolverá en el caso de que un profesor se encuentre en centros distintos en este curso académico y el siguiente.

Por último, se está analizando también la tramitación de las Comisiones de Servicio.

Dado el momento en que nos encontramos, próximo al periodo vacacional, se nos convoca a una reunión posterior que tendrá lugar a la vuelta de dicho periodo.

Os mantendremos informados.

 

 

Maximina Fernández Otero

Secretaria del Sector de Enseñanza

FeSP-UGT Asturias

Renta 2020, recuerda que tu cuota sindical desgrava

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 Calendario laboral 2021 con fiestas locales

VIDEOS

COVID-19 información útil

 

 

Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 SERdUGT

Tiempo Libre 2020

  

Acuerdo2018-2020

Ofertas empleo

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 

ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA