UGT RECHAZA LA VUELTA A LAS CLASES PRESENCIALES ANTES DEL MES DE SEPTIEMBRE.

1Se ha reunido hoy lunes, 18 de mayo, la Mesa Sectorial de Educación después de las numerosas peticiones realizadas por UGT y el resto de las OOSS. Sin orden del día y con un documento que recoge las instrucciones para la desescalada en el ámbito del personal docente de los centros públicos dependientes de la Consejería de Educación y del que ya teníamos conocimiento por los medios de comunicación.

La Consejería de Educación decide la incorporación del siguiente personal docente de forma presencial a los centros:

-      El profesorado de 2º de Bachillerato con objeto de atender al alumnado, que voluntariamente se incorpore para preparar la EBAU.

-      El profesor tutor de 4º de ESO, con el objeto de organizar la atención educativa del alumnado que se incorpore voluntariamente que necesite algún tipo de refuerzo educativo.

-      El profesorado de enseñanzas profesionales para atender el desarrollo del módulo de proyecto en aquellos casos que fuese necesario.

-      El profesorado que sea designado para formar parte de los tribunales y comisiones de las pruebas de acceso a las distintas enseñanzas y las pruebas de obtención de títulos.

-      El profesorado especialista de orientación educativa de los centros y los equipos de orientación educativa y psicopedagógica para realizar las actuaciones necesarias con relación a las evaluaciones psicopedagógicas del alumnado.

La UGT ha rechazado la vuelta a las clases presenciales porque no se obtendría ningún beneficio de la misma, con unas pocas semanas de clase y sin embargo , son muchos los riesgos que se corren. El profesorado y el alumnado tendrán que interaccionar en los centros educativos sin que existan las mínimas medidas de prevención. En un momento donde todos están llamando a la prudencia y la mayoría de las CCAA no volverán a las clases presenciales hasta septiembre, la Consejería de Educación se lanza a una carrera sinsentido por llegar primero movida por unas intenciones más políticas que educativas.

Después de que el profesorado asturiano haya creado una alternativa pedagógica on line en tiempo record con sus propios recursos, su propio ordenador personal, su propio acceso a internet pagado de su propio bolsillo, desde el rincón de su propia casa haciendo, en muchos casos pública la intimidad de su hogar y sin ayuda alguna por parte de la Administración no entendemos que la Consejería de Educación someta al profesorado asturiano a esta “ruleta rusa”

Especialmente preocupante es el trato que se está dando a los Equipos Directivos a los que se les ha trasladado una responsabilidad que ni tienen ni desean. No han recibido la formación en riesgos laborales necesaria que la ley exige y se les demanda que determinen espacios, medidas de protección, así como medidas organizativas para una enseñanza presencial y on line que a día de hoy no está amparada por ninguna normativa. Lo de las compras de los Equipos de protección individual es lo más surrealista de todo.

Hay una cuestión de la que se está hablando muy poco y es la de la responsabilidad jurídica en caso de que se declaren nuevos brotes. El gobierno deja a criterio de los padres la vuelta de sus hijos e hijas a las clases presenciales pero obliga al profesorado y está claro que puede traer consecuencias.

La UGT exige hablar de lo importante. ¿Cómo vamos a organizar el próximo curso? Desconocemos si el modelo austriaco, el de China, el de Burundi o el que alguien haya podido leer en la servilleta de un bar es el adecuado. Lo que está claro es que las clases presenciales son las que mejor garantizan la verdadera igualdad de oportunidades del alumnado. Hay que bajar las ratios y necesariamente hay que contratar más profesorado. Si la Consejería de Educación  pretende hacer frente a esta situación de excepcionalidad  no con un presupuesto excepcional y sí a costa de las condiciones laborales de los profesores y profesoras asturianos ya anticipamos que se equivoca y que tendrá a la UGT enfrente.

 

 

Maximina Fernández Otero

Secretaria del Sector de Enseñanza

FeSP-UGT Asturias

Renta 2020, recuerda que tu cuota sindical desgrava

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 Calendario laboral 2021 con fiestas locales

VIDEOS

COVID-19 información útil

 

 

Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 SERdUGT

Tiempo Libre 2020

  

Acuerdo2018-2020

Ofertas empleo

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 

ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA