UGT EXIGE LA CONVOCATORIA DE UNA MESA SECTORIAL DE EDUCACIÓN QUE ACUERDE UN PLAN DE EMERGENCIA ANTICOVID EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

1Desde que comenzamos el segundo trimestre (y hoy solo es el cuarto día) las cosas no han podido ir a peor. A la situación ya complicada del COVID  se une una ola de frío, anunciada y avisada, que dificulta más aun el desarrollo de la docencia.

¿Qué supone exactamente esta situación de cara al día a día?

Una de las medidas COVID ya conocida es llevar a cabo la ventilación adecuada manteniendo las ventanas abiertas el máximo tiempo posible, situación penosa cuando en el exterior hay unas temperaturas como las registradas estos días.

Esto no es una cuestión de percepción subjetiva, de pasar más o menos frio; es una cuestión legal, ya que el RD 486/97, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, en desarrollo de la Ley de prevención de riesgos laborales 31/95, establece que la temperatura en trabajos en los que se agrupa la docencia, debe oscilar entre los 17 y los 27 grados centígrados.

Es obvio que ahora mismo esa situación no se está cumpliendo y, como no podía ser de otra manera, el sector sindical asturiano ha reaccionado de diferentes formas exigiendo solucionarlo. Se ha instado al profesorado a realizar la medición de la temperatura en el aula con ánimo de denunciar el incumplimiento.

Desde UGT hemos dado un paso más en aras a conseguir una solución práctica e inmediata y hemos solicitado a la Consejería la convocatoria urgente de una mesa de negociación donde exigiremos que se ponga en funcionamiento un plan de emergencia de manera inmediata y rotunda que contemple:

•      La instalación de  medidores de CO2 en las aulas para saber en qué momento hay que ventilar.

•      Un eficaz protocolo de ventilación elaborado por expertos.

•      Mascarillas FFP2 para todo el profesorado.

•      Pruebas masivas a la comunidad educativa para poder actuar cuanto antes ante un foco de contagios.

•      Bajar las ratios y buscar nuevos espacios para garantizar una enseñanza presencial con unas condiciones máximas de seguridad.

•      Contratar más profesorado.

•      La puesta en marcha cuanto antes del plan de vacunación de la comunidad educativa.

Para finalizar, hacemos una reflexión; si la situación sanitara ha emporado drásticamente también en Asturias y se van a producir medidas específicas de gran calado para contener los contagios en las próximas semanas, el sector educativo no puede ser ajeno a esas medidas. Es hora de que la Consejería de Educación ponga en marcha un plan de emergencia y no se siente a “esperar a que pase la tormenta”

 

 

 

 

Sector de Enseñanza

FeSP-UGT Asturias

 

 

Renta 2020, recuerda que tu cuota sindical desgrava

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 Calendario laboral 2021 con fiestas locales

VIDEOS

COVID-19 información útil

 

 

Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 SERdUGT

Tiempo Libre 2020

  

Acuerdo2018-2020

Ofertas empleo

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 

ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA