UGT DENUNCIA QUE LA ENSEÑANZA SEMIPRESENCIAL, ADEMÁS DE UN FRACASO POLÍTICO, INCREMENTA LA JORNADA LABORAL DEL PROFESORADO ASTURIANO

1La reciente encuesta de población activa realizada por el Instituto Nacional de Estadística ha revelado lo que desde el Sector de Enseñanza de UGT venimos denunciando insistentemente: el incremento de la jornada laboral del profesorado asturiano; es decir,  horas extras que no se abonan por parte de la Administración Educativa.

Que el profesorado trabaja más horas que las que marca su jornada laboral, no es de ahora; siempre ha sido así. La pandemia lo único que ha hecho es agravar el problema. Las características particulares de la profesión docente y la nula voluntad de las administraciones educativas de regular la jornada de trabajo que se desarrolla fuera de los centros, permiten este abuso.

La situación actual se ha hecho intolerable. Las actividades administrativas se han multiplicado. La semipresencialidad está siendo nefasta para el alumnado y aumenta la carga de trabajo al profesorado. Al político le resulta mucho más cómodo imponer el “rodillo burocrático” para transformar en parámetros estadísticos su inoperancia. Y así, el profesorado cubre documentos absurdos que nadie sabe para qué sirven, sencillamente porque no sirven para nada.

La semipresencialidad, además de un fracaso político, obliga a incrementar la coordinación docente y a multiplicar las reuniones; esto unido a unas plantillas ajustadas hasta lo inmoral eleva, según el INE, el número de horas de trabajo extras en más de dos y media diarias.

En Asturias son habituales las comunicaciones en fin de semana. Y es habitual que la desconexión digital sea una quimera para el profesorado. La Administración Educativa no contrata al profesorado necesario y obliga a hacer horas extras, que no paga, a una plantilla insuficiente y agotada.

Además, no deja de ser paradójico el hecho de que en Asturias el profesorado sea el peor remunerado de España y, sin embargo nuestra Comunidad Autónoma está a la cabeza en resultados de las pruebas PISA y TIMSS. Algo estarán haciendo bien los y las docentes.

Es evidente que la negativa por parte de la Consejería a negociar el teletrabajo en una situación excepcional como la actual está deteriorando las condiciones laborales del profesorado. La jornada laboral de los docentes tiene un horario y los costes derivados de la enseñanza on line tienen que ser sufragados por la Consejería de Educación.

Desde el Sector de Enseñanza de UGT no nos cansaremos de repetir que la pieza angular de una buena gestión educativa es la dignificación de la profesión docente. El profesorado asturiano  quiere y exige  la restitución de sus derechos. El incremento de la burocracia, el aumento de la jornada laboral sin compensación alguna, la modificación unilateral del calendario escolar, la ausencia de mascarillas FFP2 para todo el profesorado, la falta de diálogo con las OO.SS. que legítimamente representan al colectivo, son ejemplos de que la dignificación de la profesión docente no  está en la agenda de la Consejera de Educación.

 

Sector de Enseñanza

FeSP-UGT Asturias

 

Renta 2020, recuerda que tu cuota sindical desgrava

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 Calendario laboral 2021 con fiestas locales

VIDEOS

COVID-19 información útil

 

 

Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 SERdUGT

Tiempo Libre 2020

  

Acuerdo2018-2020

Ofertas empleo

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 

ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA