La Consejería de Educación reduce la Plantilla Orgánica en 16 plazas

1Hoy miércoles, 17 de febrero, ha tenido lugar una reunión de la Mesa Sectorial de Personal Docente con un único punto en el Orden del Día: Propuesta de Plantilla Orgánica para el curso 2021/2022. La  Administración contempla para el próximo curso 9.371 plazas, lo que supone una disminución de 16 con respecto al curso anterior.

Un año más, nos reunimos con la Consejería para negociar la propuesta de plantillas y, un año más, comprobamos que ésta no responde a las necesidades reales del sistema. En la actualidad están trabajando un total de 4.585 funcionarios y funcionarias interinos. De esta cifra, 565 son consecuencia de la pandemia.

Con estos números,  podemos afirmar que la plantilla orgánica no cubre ni el 70% de las plazas existentes y esta situación viene repitiéndose curso tras curso, con lo que centenares de plazas se consideran necesidades coyunturales cuando todos sabemos que son plazas estructurales.

El hecho de que la plantilla orgánica y las necesidades reales sean tan dispares crea una serie de distorsiones que en nada benefician a la educación asturiana. Esta irregularidad afecta al concurso de traslados, a la OPE y a la calidad educativa porque, en el mejor de los casos, esas plazas se cubren con empleo interino, muchas veces a media jornada, y siempre determinado por criterios economicistas y sometidos a la voluntad de la Administración de turno.

Desde UGT consideramos que esta Consejería debería recoger el mandato del Gobierno asturiano de rebajar la tasa de interinidad al 8 %, reducir el horario de infantil y primaria a 23 horas o rebajar la ratio del alumnado; propuestas no solo solicitadas reiteradamente por UGT, sino también incluidas en el programa electoral del partido del Gobierno. Este debería ser el punto de partida de la negociación.

Desde el Sector de la Enseñanza de UGT hemos exigido:

  •  Las plazas de orientación educativa en los CIFP (Decreto de orientación educativa y profesional 147/2014).
  •  Un nuevo Acuerdo de plantillas.
  •  Un Decreto de atención a la diversidad.
  • La reducción de la carga lectiva a los mayores de 55 años y al cuerpo de maestros.

En definitiva, las plantillas que hemos conocido hoy son insuficientes por no adaptarse a las necesidades reales, por no afrontar el progresivo envejecimiento de la plantilla docente y por seguir manteniendo una tasa de interinidad escandalosa. La Administración sigue mirando para otro lado sin afrontar el problema estructural que llevamos arrastrando los últimos años y que lastra las posibilidades de mejora del sistema educativo asturiano.

Es necesaria una verdadera negociación que convierta la escuela pública en el eje vertebrador porque es la única que garantiza al alumnado y a las familias oportunidades y resultados en igualdad.

SÍGUENOSEN FACEBOOK

Calendario laboral 2021 con fiestas locales

Infórmate

VIDEOS

COVID-19 información útil

Ofertas empleo

 

Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 SERdUGT

  

Acuerdo2018-2020

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 

ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA