La última ocurrencia de la Consejería con los jubilados docentes

La última ocurrencia de la Consejería con los jubilados docentes19/06/2017

La Consejería de Educación ha anunciado en el acto de homenaje a los docentes jubilados celebrado el pasado sábado, que cuenta con ellos para seguir trabajando en el sistema educativo asturiano. Considera que la experiencia acumulada a lo largo de su vida laboral tiene que ser muy útil para contribuir a elevar la excelencia educativa del sistema.

A la espera de la Resolución que regule esta colaboración, ignoramos el número de docentes jubilados que podrían prestarse a ella. A juzgar por las llamadas recibidas en este sindicato a lo largo de esta mañana, creemos que no muchos, la verdad.

UGT no niega la experiencia y el talento de todos aquellos docentes que hasta la finalización de este curso han estado cumpliendo profesionalmente con sus cometidos. Lo criticable es la intención de esta Consejería que ahora pretende seguir contando con ellos gratis.

Se hace especial hincapié en que la medida es a “coste cero”. Suponemos que se ha de entender desde el punto de vista de la Administración, pues cualquier tarea que se realice podría ser desempeñada por otro trabajador al que sí habría que pagar.

Después de haber perpetrado los recortes más brutales en Educación jamás conocidos, ahora esta ocurrencia que desde del Sector de la Enseñanza de UGT rechazamos totalmente.

Una vez más la Consejería de Educación pretende imponer una medida que afecta a las condiciones laborales sin contar con las organizaciones sindicales; es por esta razón que, una vez más, tenemos que manifestarles nuestro rechazo a través de la prensa cuando lo normal sería hacerlo en las respectivas mesas de negociación.

UGT exige la restitución del horario de Secundaria tanto lectivo (18h) como complementario

UGT exige la restitución del horario de Secundaria tanto lectivo (18h) como complementario30/06/2017

Tras anunciárselo a la prensa, el sr Consejero, tres días después, ha comunicado a las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Educación que no piensa restituir el horario de secundaria tanto lectivo (18h) como complementario.

A cambio, promete una redistribución de las horas de trabajo que permitirá reducir en una hora la presencia obligatoria de los profesores en los centros.

El argumento utilizado es el de que sigue vigente el real decreto ley aprobado por el Gobierno central en 2012 por el que se aumentó la carga lectiva de 18 a 20 horas.

Lo que no dice el Consejero es que en Cantabria, Cataluña, Islas Baleares y Andalucía se han firmado distintos acuerdos que incluyen un calendario para reducir paulatinamente la carga lectiva del profesorado de secundaria. Tampoco dice que en Euskadi nunca se aplicó el mencionado decreto y los profesores y profesoras de secundaria vascos tienen como máximo 18 horas lectivas aunque la generalidad es estar por debajo de esa cifra.

En una cosa sí estamos de acuerdo, en que la carga lectiva y de trabajo del profesorado asturiano de secundaria es más que considerable y en que el incremento de esta carga lectiva es uno de los factores que más influye en el deterioro de la calidad educativa.

La Administración asturiana no puede esconderse tras una normativa de ámbito estatal cuando lo que UGT ha exigido a la Consejería de Educación es la apertura de un proceso de negociación que nos permita la recuperación de los derechos perdidos. Es un deber de esta Consejería que mientras esperamos a la derogación del RD 14/2012 se ponga de acuerdo con las organizaciones sindicales para minimizar las consecuencias de los recortes impuestos por el Gobierno central. El cumplimiento de los acuerdos de plantillas sería un buen comienzo y permitiría recuperar apoyos y tutorías para el profesorado de primaria e infantil.

Asimismo, es inaceptable que una medida que nació en un contexto de crisis pretenda perpetuarse y mantenerse en la situación actual. A no ser que para esta Administración sea más beneficioso el ahorro económico que la calidad educativa.

Próxima convocatoria de profesorado interino

Próxima convocatoria de profesorado interino31/08/2017

Tras la adjudicación definitiva de aspirantes a interinidad publicada ayer, 30 de agosto, aún quedan decenas de plazas que han de ser cubiertas en una futura convocatoria.

UGT ha exigido en Mesa que la convocatoria se haga lo antes posible, y en ningún caso, más allá del 12 de septiembre.

Si la Administración decidiera no hacerlo así, estaría generando un perjuicio tanto a los funcionarios interinos que no podrían incorporarse como mínimo hasta el 25 de septiembre con la merma económica que ello conlleva, como al propio alumnado que asistiría a “clase” sin profesorado.

Primera convocatoria de interinos del curso 2017/2018

Primera convocatoria de interinos del curso 2017/201819/07/2017

En la primera convocatoria de interinos para el curso 2017/2018 la Administración ha publicado 2.722 vacantes, 100 más que el curso pasado; sin embargo, en FETE-UGT tenemos constancia de que no son todas las que tenían que haber sido publicadas, según el compromiso adquirido por la Consejería de Educación, lo cual lamentamos.

Desde FETE-UGT manifestamos que:

  • Se siguen incumpliendo los acuerdos de plantillas, reconvirtiendo las plazas de Primaria en especialidades.
  • Se aumentan las medias jornadas en diversas especialidades de todos los cuerpos, sobre todo en Asturiano, precarizando cada vez más el empleo. Lo que en su momento tenía carácter excepcional, ahora ya es una norma para la Administración.
  • Los Centros de Adultos y de FP Básica aún no tienen configurada la plantilla y estas vacantes saldrán en una segunda convocatoria; con el consiguiente perjuicio a muchos interinos.
  • También se verán afectados muchos centros cuyas demandas no fueron atendidas, al carecer de los recursos suficientes para poder llevar a cabo una educación de calidad.

La conclusión, desde FETE-UGT, es que los recortes llegaron para quedarse. No podemos permitir que, continuando con estas políticas, nos sigan arrebatando nuestros derechos. ¡Ya es hora de recuperarlos! Exigimos negociación ¡YA!

Grupo de trabajo Oferta de empleo público Acuerdo del 29 de marzo

Grupo de trabajo Oferta de empleo público Acuerdo del 29 de marzo12/09/2017

Hoy, 12 de septiembre de 20017, ha tenido lugar la primera reunión del Grupo de Trabajo del Sector de la Enseñanza en el Principado de Asturias que tiene como objetivo la aplicación del Acuerdo para la mejora del Empleo Público firmado en Madrid el pasado 29 de marzo de 2017.

El Grupo de Trabajo lo integran las organizaciones sindicales con representación en la Mesa General de Comunidad Autónoma y los responsables de la Consejería de Educación.

La Administración nos ha presentado una propuesta que elevan a 1106 las plazas que integrarían la denominada tasa adicional para la estabilización de empleo temporal. Recordar que a esta cifra hay que sumar aquella que se derive de la tasa de reposición correspondiente.

Para llegar a esta cifra se han contabilizado todas las plazas con dotación presupuestaria que hayan estado ocupadas por funcionarios interinos durante los últimos tres años.

Desde el Sector de la Enseñanza de UGT, hemos manifestado que esta propuesta es insuficiente, pues no rebajará la tasa de interinidad al 8% tal como se recoge en el Acuerdo del 29 de marzo, firmado por esta organización sindical.

Asimismo, UGT ha exigido:

  • El establecimiento de mecanismos de negociación entre las distintas comunidades autónomas que permitan acompasar las Ofertas de Empleo Público en lo que respecta a Cuerpos y Especialidades a convocar.
  • Que en la medida de lo posible, coincidan la fecha de los exámenes en las distintas comunidades.
  • Que las especialidades que van a ser objeto de oposición sean conocidas lo antes posible. Las razones son obvias, los aspirantes merecen ser informados pues es una cuestión de respeto. En este sentido la Administración se ha comprometido a presentar en futuras reuniones la distribución de las plazas por especialidades.

Como se sabe desde UGT proponemos un sistema transitorio o un nuevo sistema que permita responder al espíritu contenido en el Acuerdo firmado:

Las líneas generales son conocidas:

  • Pruebas no eliminatorias.
  • Aumento de la fase de concurso frente a la fase de oposición, en la calificación global del procedimiento selectivo, respetando el equilibrio de méritos, capacidad e igualdad.
  • Valoración máxima en la fase de concurso de la experiencia docente, hasta los límites legales permitidos.
  • Aumento de la optatividad para elegir el tema y la unidad didáctica a defender.
  • No a un cambio de temario.

Se celebrará una próxima reunión, probablemente, el próximo jueves.

Noticias relacionadas: La Nueva España, El Comercio, RTPA

Página 1 de 6

 

 

Acuerdo2018-2020

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

VIDEOS

 

 

 

 

   

 


 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 VIDEOS

 

  Ofertas de empleo

 

 Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA