Calendario escolar 2018/2019

calendario escolar 18/19Ya tenemos calendario escolar para el curso 2018/2019. No se van a producir cambios significativos con respecto a los calendarios escolares de años anteriores.

La UGT,  junto con la mayoría de las organizaciones sindicales con representación en la Junta de Personal Docente, ha defendido un calendario escolar novedoso que se empezó a llamar alternativo y que a nosotros nos gusta denominarlo pedagógico. Es el modelo que tienen en Cantabria, es el modelo francés y el que existe con pequeñas variaciones en otros países europeos.

La UGT apoya la modificación del calendario escolar porque considera que éste debe ser equilibrado en cuanto al reparto de  los días lectivos contenidos en cada una de las evaluaciones. La racionalización de la distribución lectiva contribuye a mejorar el bienestar físico y emocional del alumnado. Y todo ello redunda  en una mejora del aprendizaje.  

La tradición y el peso de la religión católica no son criterios ni pedagógicos ni didácticos. Pero son los criterios que a día de hoy determinan el calendario escolar en Asturias para el próximo curso.

La UGT entiende que un cambio de esta naturaleza debe contar con el consenso de toda la comunidad educativa. También admitimos la dificultad de elaborar un calendario para un alumnado diverso en edades e intereses desde la Educación infantil al Bachillerato. Y entendemos las reticencias de los aún no convencidos.

Ahora bien, las consecuencias que provocaría la implantación de un calendario escolar pedagógico, si es que las provoca, no lo hacen ni mejor ni peor. Únicamente generaría unas nuevas realidades a las que habría que dar satisfacción.

Somos conscientes de que en estos momentos la conciliación de la vida laboral y familiar prima sobre las cuestiones pedagógicas. Resulta obvio que un nuevo calendario debe venir acompañado de otras medidas que faciliten la conciliación y que éstas no pueden ser una cuestión única y exclusiva de la Consejería de Educación. El Principado, los ayuntamientos, las empresas y otros tendrán que contribuir.

La UGT seguirá favoreciendo el debate con el objetivo de conseguir un cambio en el calendario escolar que año tras año va ganando apoyos. Es cuestión de voluntad y de recursos y probablemente de un poco más de tiempo. La polémica generada en los medios de comunicación ha sido artificial, interesada y, sobre todo, estéril. Lamentablemente ha servido para hablar menos o para no hablar de los temas que realmente preocupan al profesorado: la reversión de los recortes, el incremento de la financiación en Educación, el cumplimiento de los acuerdos, la recuperación del poder adquisitivo, el 100% de la IT, la campaña 18/23 y otros tantos temas pendientes y sin resolver.

Noticias relacionadas: La Nueva España, El Comercio, La Voz de Asturias, TPA

 

 

 

Acuerdo2018-2020

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

VIDEOS

 

 

 

 

   

 


 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 VIDEOS

 

  Ofertas de empleo

 

 Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA