UGT rechaza la propuesta sobre la jornada laboral del profesorado por insuficiente

informaEl Sector de la Enseñanza de la UGT ha rechazado la propuesta presentada por la Consejería de Educación y Cultura respecto a la jornada de trabajo del profesorado. El Acuerdo ni siquiera nos devuelve al 2012,  pues nada dice de sustituciones ni de ratios. Y además, no contempla ninguna reducción lectiva para el Cuerpo de Maestros.

Es por tanto, un Acuerdo absolutamente insuficiente. Las numerosas movilizaciones que UGT y otras OOSS hemos protagonizado con la campaña 18/23 no tendrían sentido si hubiéramos aceptado lo que se nos ofrece.

La Administración, no nos engañemos, sigue en la misma línea de los últimos tiempos. Antepone los criterios economicistas a la defensa de la Enseñanza Pública. No quiere hablar de un Acuerdo más amplio que mejore la calidad educativa. Solo pretende devolver lo que los docentes asturianos ya teníamos antes de la aplicación del RD 14/2012. Sólo pretende justificarse y minimizar su corresponsabilidad en los recortes que la Enseñanza Pública ha sufrido los últimos años. Más aún, pretende trasmitirnos que en el pasado no podía hacer otra cosa más que recortar. Los malos eran otros. Rajoy, Montoro y compañía que no dejaban defender a la Enseñanza Pública. Y ahora ¿qué?

Lo cierto es que seis años después, con crecimientos económicos entorno al 3% y con unas cuentas saneadas, lo máximo que el Gobierno del Principado de Asturias quiere hacer por la Enseñanza Pública es volver a la casilla de salida. Lo máximo es devolvernos al 2012. Por ello, EL SECTOR DE LA ENSEÑANZA HA DICHO NO.

¿Significa esto que no habrá 18h lectivas en Secundaria para el próximo curso? En absoluto. El Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público, que elevó la jornada lectiva a 20h y que contenía una serie de medidas que ya en su día se calificaron de carácter excepcional, será derogado en breve. De lo que no hay duda es que el contexto actual no justifica unas medidas que tanto daño han hecho a la Enseñanza Pública. Ninguna comunidad autónoma tiene ya argumentos para mantener estas medidas.

La derogación trae como consecuencia que serán las Administraciones autonómicas las que tendrán las competencias en exclusiva para determinar la parte lectiva de la jornada. O lo que es lo mismo, será imposible excusarse en una normativa estatal de obligado cumplimiento. No se podrá echar la culpa a otros. Si aún queda algún escéptico, conviene recordar que el Consejero ya lo dio por hecho el pasado 14 de septiembre, coincidiendo con la apertura del curso en Secundaria y Bachillerato. Además, el próximo año hay elecciones autonómicas y ya sabemos cómo cambian las actitudes y las sensibilidades de algunos políticos.

UGT ha hecho una propuesta clara y razonable. Entendemos que ahora nos toca a nosotros. Después del sacrificio que los empleados públicos en general y los docentes en particular hemos hecho para hacer frente a los excesos de la economía de casino, ahora nos toca a las personas.

En la Mesa Sectorial de Negociación hemos propuesto un Acuerdo que no sea simplemente de restitución de derechos que además no se contemplan en su totalidad. Tiene que ser un Acuerdo más amplio que tenga como objetivo la mejora del Empleo Público Docente y de sus Condiciones de Trabajo.

Claro que hay que recuperar las 18 horas lectivas, pero también hay que reducir la carga lectiva en el Cuerpo de Maestros.

Hemos hecho otras propuestas:

-       Reducción de la carga lectiva para los mayores de 55 años sin merma económica como se recoge en la Ley.

-       Cumplimiento de los acuerdos de plantillas.

-       Compensación de las tutorías en todos los niveles educativos.

-       Días de asuntos propios como tienen el resto de funcionarios del Principado y como existe en otras comunidades autónomas para los docentes.

-       El carné del docente.

-       Año sabático.

Y tantas otras mejoras que deben ponerse en práctica, para lo cual es necesario situar a la Enseñanza Pública en el centro de las prioridades de la acción de gobierno. Una fundamental es la apertura del segundo tramo del Plan de Evaluación Docente. Una discriminación inaceptable para con el profesorado asturiano que, una vez más, si el sentido común no se abre paso en la Mesa de Negociación, habrá que conseguir en los juzgados.

El Sector de la Enseñanza de UGT seguirá promoviendo movilizaciones si el Gobierno asturiano no responde a unas demandas que consideramos justas y necesarias  para la mejora de la Enseñanza Pública Asturiana.

 

 

Acuerdo2018-2020

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

VIDEOS

 

 

 

 

   

 


 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 VIDEOS

 

  Ofertas de empleo

 

 Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA