LA FUNCIÓN DOCENTE SE AHOGA CON TANTA BUROCRACIA

1La carga burocrática que soportan los docentes ha ido incrementándose, siendo muy considerable con la aplicación de la LOMCE. El profesorado ocupa gran parte de su tiempo rellenando fichas, cumplimentando documentos estandarizados, recopilando datos de alumnado…

Como resultado tiene menos tiempo para la preparación de sus clases; para adaptar las programaciones didácticas al contexto, a la atención a la diversidad y al proceso de aprendizaje del alumnado; para hacer una evaluación continua real; para la creación y desarrollo de nuevos proyectos…

La LOMCE junto con la complicidad de las Administraciones educativas ha hecho que la práctica docente se resienta en detrimento de una rutina burocrática que no ha dejado de crecer.

Desde el Sector de la Enseñanza de FeSP-UGT reivindicamos una escuela menos burocratizada, con más tiempo para la docencia, la innovación e investigación. Por ello hemos planteado la necesidad de la creación de un grupo de trabajo que aborde este tema  con la mayor urgencia posible.

El Sector de la Enseñanza de UGT propone entre otras las siguientes medidas:

  • Unificar la legislación que ordena la vida de los centros.
  • Simplificar y concretar los documentos; tanto los institucionales del centro como los de carácter pedagógico, con el fin de evitar duplicidades innecesarias.
  • Disponer en todos los centros de medios tecnológicos adecuados que simplifiquen y agilicen los documentos y las tareas de docentes y no docentes.
  • Dotar a todos los centros del personal administrativo y de servicios suficiente para la realización de las tareas no docentes.
  • Formación pedagógica y de gestión en horario escolar.
  • Menos ratios, más plantillas, menos horas lectivas para una mejor atención individualizada del alumnado.
  • Adecuar los horarios de los cargos directivos al número de grupos para garantizar una mejor gestión.

La UGT sigue trabajando por la mejora del sistema educativo y de las condiciones laborales de todos los trabajadores de la enseñanza. ES CUESTIÓN DE VOLUNTAD POLÍTICA. Ahora nos toca a nosotros.

 Aula Intercultural

 

 

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

VIDEOS

COVID-19 información útil

 

 

Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 SERdUGT

Tiempo Libre 2020

  

Acuerdo2018-2020

Ofertas empleo

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA