UGT firma un Acuerdo que supone volver a las 18h lectivas en Secundaria y otra serie de medidas para la mejora de las condiciones laborales de los docentes asturianos

1AHORA SÍ. El Sector de la Enseñanza de la UGT ha firmado un nuevo Acuerdo que, además de permitir la vuelta a las 18h lectivas en Secundaria y la reducción de 2 horas de permanencia en el centro para el cuerpo de maestros, pasando éstas de 30 a 28 semanales, contempla otras mejoras en las condiciones laborales de los docentes asturianos.

El Sector de la Enseñanza de la UGT valora positivamente lo firmado hoy porque con el presente Acuerdo se pone fin en Asturias a las medidas  contenidas en el Real Decreto-Ley 14/2012, que tantos perjuicios han provocado a la Enseñanza Pública Asturiana.

Además, en el Acuerdo las partes se comprometen a la creación de un grupo de trabajo que tendrá como objetivo la actualización de los criterios de evaluación para la apertura del Segundo Tramo del Plan de Evaluación Docente.

Asimismo, se acuerda un segundo grupo de trabajo que propondrá medidas para la reducción de la carga burocrática del profesorado. De sus actuaciones han de derivarse acuerdos como:

  • La dotación de personal administrativo y de servicios suficiente para la realización de las tareas no docentes en todos los centros.
  • Reducción de ratios.
  • Aumento de plantillas.
  • Adecuación de los horarios de los cargos directivos al número de grupos para garantizar una mejor gestión.
  • Otras.

Hemos acordado también otras medidas como el carné docente. Pero lo más importante es que las partes firmantes consideran que el presente Acuerdo es un punto de inflexión, y se comprometen a seguir proponiendo actuaciones encaminadas a la mejora de las condiciones laborales del personal docente para su posterior desarrollo en las mesas de negociación.

Quedan muchos temas pendientes: la reducción de la jornada lectiva a los mayores de 55 años, la homologación salarial o la reducción de la carga lectiva al cuerpo de maestros que ha de llegar  más pronto que tarde, tras ser aprobada en el Consejo Escolar del Estado.

Para terminar una reflexión. Tras una negociación vienen las valoraciones. Siempre pensamos que podría haberse alcanzado un acuerdo mejor. Es inevitable. Pero en este caso hay un hecho que no admite discusión. Lo firmado hoy mejora lo que no quisimos firmar entonces y que otras organizaciones sindicales sí apoyaron. Si no nos hubieran dejado solos, si no se hubiera roto la unidad sindical, quizás ahora estaríamos firmando un acuerdo aún más favorable.

No obstante, la UGT lo tiene claro. Las distintas posiciones sindicales son todas legítimas. Ahora bien, lo que no es tolerable es la mentira. Y era mentira que la UGT no quisiera la vuelta a las 18h lectivas en Secundaria.

Los que mintieron son los mismos que ya lo hicieron en el pasado con otros temas como: que los funcionarios interinos serían despedidos en masa, o que el Plan de Evaluación Docente obligaría al profesorado a hacer lo que no le corresponde, o que un funcionario interino puede convertirse en funcionario de carrera por concurso, o que no era posible volver a las 18h lectivas a través de una Resolución sin pasar por la Mesa Sectorial. La lista es interminable y aún así, es muy difícil acostumbrarse y no caer en la perplejidad ante una actividad sindical que no tiene otro objetivo que el de calumniar al resto de organizaciones. Sin duda, la proximidad de las elecciones, previstas para el 4 de diciembre, ha podido confundir a algunos. Quizás también su falta de experiencia. Pero el lenguaje casi belicista, las proclamas incendiarias y el cinismo de algunas organizaciones sindicales las entendemos no solo como una falta de respeto hacia la UGT sino también a todo el profesorado asturiano.

El pasado agosto la UGT cumplió 130 años. Una larga historia como la nuestra nos proporciona cierta perspectiva. Hemos aprendido, hace mucho, que quienes arrojan piedras contra su propio tejado son cortos de  mira y también de puntería, porque la techumbre es de todos. Y todos deberíamos estar centrados en conseguir mejoras para el profesorado asturiano, que es al único al que nos debemos y al que tenemos la obligación de servir. Los intereses propios no tienen cabida en los sindicatos de clase. Un puñado de votos no es nada y mancha la memoria de miles de buenos sindicalistas que nos han precedido.

Por lo que respecta a la UGT seguimos trabajando por la mejora del sistema educativo y de las condiciones laborales de todos los trabajadores de la enseñanza. ES UNA CUESTIÓN DE VOLUNTAD POLÍTICA. Ahora nos toca a nosotros.

 

 

Acuerdo2018-2020

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

VIDEOS

 

 

 

 

   

 


 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 VIDEOS

 

  Ofertas de empleo

 

 Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA