PROPUESTA DE ACTIVIDADES NO PRESENCIALES PARA EL PROFESORADO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS NO UNIVERSITARIOS.

1Hoy, 5 de noviembre, ha tenido lugar una reunión de la Mesa Sectorial de Educación. El objeto era la presentación, por parte de la Administración, de una propuesta de actividades no presenciales para el profesorado de los centros educativos públicos no universitarios.

El Sector de la Enseñanza de UGT ya ha manifestado el apoyo a esta propuesta porque es una demanda que nosotros habíamos hecho con anterioridad y porque el contexto de pandemia actual así lo exige.

Es absurdo obligar al profesorado a la presencialidad en los centros máxime cuando algunos no reúnen las características necesarias para la atención on line o para la preparación de materiales, o bien carecen de espacios adecuados, ordenadores o una conexión eficaz.

Volvemos a reiterar que esta medida llega tarde y esta falta de previsión va a provocar que solo sea útil para una parte del profesorado. Si se hubiera previsto en los horarios antes de que éstos fueran definitivos, el alcance y por tanto los beneficios de la medida serían mayores.

Desde el Sector de la Enseñanza de UGT creemos que contribuye a aumentar la seguridad, al disminuir la interacción entre el profesorado y también va a  suponer un marco normativo para amparar unas situaciones que ya de facto se están dando en algunos centros.

Todos sabemos que hay Equipos Directivos que llevan aplicando esta medida desde el inicio de curso, arriesgándose a su reprobación; mientras otros  Equipos Directivos, queriendo hacerlo, no lo aplicaban porque la normativa hablaba de presencialidad.

El objetivo que se persigue está claro: limitar al máximo la interacción del profesorado manteniendo las actividades lectivas presenciales. Es decir, estas horas que en el horario personal figuran como presenciales en el centro, con esta propuesta se pueden hacer en el centro o no. Es decir, se reconoce la voluntariedad y que en ningún caso se están modificando los horarios individuales del profesorado.

Tiene que quedar claro que no se trata de cambiar unas horas por otras porque de ser así estaríamos modificando las condiciones laborales del profesorado y en ese caso sí que se tendrían que regular esas nuevas condiciones laborales, horarios, teletrabajo y costes derivados de ese teletrabajo.

Que la situación está alcanzando niveles críticos es un hecho y esta propuesta es una medida más. Pero no hay que olvidar lo fundamental. Hay que garantizar la seguridad en los centros educativos. Es necesaria la reactivación de los Comités de Seguridad y Salud Laboral. En estos ámbitos la UGT ha hecho numerosas propuestas que esperamos se atiendan con la mayor celeridad. Hemos exigido mascarillas FFP2 para todo el profesorado porque son las únicas que proporcionan verdadera seguridad. Las mascarillas que proporciona la Consejería de Educación no cumplen con los estándares sanitarios preventivos. Nadie las utiliza, el profesorado lleva sus propias mascarillas y todos sabemos que es competencia de la empresa garantizar la seguridad del trabajador. Es urgente medidas para el personal especialmente vulnerable normas de ventilación de las aulas, medición de CO2 y un nuevo protocolo con medidas de conciliación ante las diversas contingencias que puedan surgir (hijos contagiados, hijos de una clase de un contagiado, etc…) así como la regulación del teletrabajo para el caso en el que haya que cerrar los centros.

Lo más lamentable  es que esta Consejería sigue tomando decisiones sin previsión alguna. Sólo actúa cuando se ve desbordada por los acontecimientos. Siempre llega tarde. La gestión de la crisis sigue siendo nefasta; sin embargo tendrá nuestro apoyo en esta medida no como refrendo a su actuación, sino porque entendemos que va a contribuir a aliviar en algo la complicada situación del profesorado asturiano por el que trabajamos desde el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT.

.

Sector Educación FeSP-UGT Asturias

 

 

 

 Aula Intercultural

 

 

Renta 2020, recuerda que tu cuota sindical desgrava

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 Calendario laboral 2021 con fiestas locales

VIDEOS

COVID-19 información útil

 

 

Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 SERdUGT

Tiempo Libre 2020

  

Acuerdo2018-2020

Ofertas empleo

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 

ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA