Es necesario un verdadero compromiso por el Empleo Juvenil

Es necesario un verdadero compromiso por el Empleo JuvenilUGT considera muy positivo que el Pleno del Congreso de los Diputados, a través de una moción presentada por el Grupo Socialista, haya instado al Gobierno a poner en marcha una nueva Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven y a reunir a la mesa de diálogo social y a las Comunidades Autónomas para poner en marcha un plan de choque en esta materia. Confía que esta llamada de atención del Congreso haga reaccionar al Gobierno y por fin atienda las demandas del sindicato para acabar con la explotación laboral de los jóvenes.

El sindicato denuncia que el Ejecutivo nunca ha dado la importancia que se merece al problema de los jóvenes en el mercado laboral, un problema enquistado y que se define por el desempleo, la precariedad y la explotación, y demanda al Gobierno dar prioridad a las negociaciones en esta materia.

En junio de 2017 fue la primera reunión con el Ejecutivo sobre este asunto. En dicha reunión UGT ya le trasladó la necesidad de revisar y actualizar la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven (EEEJ). Posteriormente se desarrollaron encuentros puntuales, hasta que en septiembre de 2018 se cerró un acuerdo que incluía modificaciones en materia de Garantía Juvenil y un compromiso de comenzar a negociarlo, algo que hasta la fecha no se ha producido.

La pasividad mostrada por el Gobierno, su incumplimiento reiterado para poner en marcha los acuerdos alcanzados y la falta de continuidad en la negociación de esta estrategia, solo demuestra su escasa voluntad por mejorar la situación de los jóvenes.

UGT valora además el enfoque del debate sobre este asunto en el Congreso, pues incluye varias de sus propuestas, planteadas en el marco del diálogo social, entre ellas: centros del empleo juvenil con orientadores que realicen un asesoramiento y seguimiento personalizado, la eliminación de las prácticas no laborales y la mejora en la redacción y condiciones de los contratos en prácticas para evitar su uso fraudulento.

No obstante, quedan un montón de modificaciones y medidas para poder armar toda una estrategia por el empleo joven que surta realmente efectos positivos. En este sentido, insta a los partidos políticos a dejar de lado sus respectivos intereses electoralistas y desarrollar una nueva Estrategia más eficaz que aborde de manera integral la situación de nuestros jóvenes. No se puede caer en el error de parchear con 2 o 3 medidas aisladas un problema que ya es estructural. En definitiva, es necesario un verdadero compromiso con el empleo juvenil.

Algunas propuestas de UGT:

Regular las prácticas no laborales. En este sentido, propone, medidas como: vincularlas siempre a un programa de formación y con una duración proporcional a la duración y realidad del plan de estudios correspondiente; derogar el RD por el que se regulan las prácticas no laborales en empresas para jóvenes con titulación oficial, eliminando, por tanto, esta fórmula de precarización y explotación de recién licenciados;  darles carácter laboral a través del contrato en prácticas; y acordar un “Estatuto del Becario” que regule los derechos y deberes de los contratos en prácticas no laborales curriculares.

Oficinas de empleo joven estatales, con orientadores especialmente formados en el asesoramiento de personas jóvenes. El asesoramiento requiere que sea individualizado a la realidad y características de cada joven y debe conllevar un seguimiento y evaluación para obtener un resultado real y eficaz. Por último, parte de estos orientadores especializados deberán trabajar en espacios juveniles, llevando las propuestas y soluciones a la juventud y no esperando en una oficina a que se acerquen.

Actuación prioritaria para jóvenes sin cualificación profesional. Para aquellas personas sin cualificación y con mayor riesgo de exclusión, se proponen itinerarios formativos asociados a una ayuda económica que incentive la realización y finalización de la formación y evite el abandono.

Compromiso de revisión de la regulación del contrato para la formación y el aprendizaje. Hay que establecer mayores garantías de la finalidad formativa e impedir el uso abusivo de esta modalidad, mediante el establecimiento de un sistema de control y penalización a las empresas que abusen de esta modalidad y mejorar las condiciones, derechos y garantías de los contratos suscritos.

Programa de formación y transmisión de conocimientos en el empleo, a través de un contrato de relevo mejorado. Mientras la tasa de desempleo juvenil alcance cifras superiores a la media europea, España debe incentivar el rejuvenecimiento de las plantillas y de su población activa fomentando el contrato de relevo de las personas más cercanas a la jubilación. 

Acuerdo2018-2020

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

VIDEOS

 

 

 

 

   

 


 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

  Ofertas de empleo

 Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA