Ángeles Flórez “Maricuela”, la Sección Sindical de LYMA, Maite Jiménez y la Sección Sindical de Sedal y la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Premios “8 de Marzo” 2018

Maricuela, en la biblioteca de UGT Gijón, el día en que presentó su libro de memorias.

El próximo miércoles, 7 de marzo, la Unión General de Trabajadores entregará los Premios “8 de Marzo” 2018, en su XXIII Edición. El Jurado, en esta edición, reunido en Madrid el 26 de febrero, ha acordado, tras analiza

r las propuestas recibidas, otorgar estos Premios “8 de Marzo” a:

Premio a la Trayectoria Labora

l/Sindical: Ángeles Flórez Peón "Maricuela", en reconocimiento a todo su trabajo sindical, enfocado a la consecución de un modelo de sociedad progresista.

"Maricuela" es natural de Blimea, en el concejo de San Martín del Rey Aurelio, en plena cuenca minera asturiana. Afiliada a las Juventudes Socialistas desde marzo de 1936, su hermano Antonio fue una de las víctimas de represión en Asturias tras la Revolución de Octubre de 1934, al formar parte del grupo de detenidos y, posteriormente, asesinados en los sucesos conocidos co

mo "Los 24 mártires de Carbayín".

Durante la Guerra Civil, trabajó en el servicio de cocina y como enfermera en el hospital de campaña instalado en Gijón. En 1937, será detenida y condenada a 15 años de reclusión por un Consejo de Guerra, pena que posteriormente sería rebajada a 9 años, siendo trasladada a la cárcel de Saturrarán (Guipúzcoa), donde cumplió condena hasta salir en libertad vigilada en agosto de 19

41.

En 1948, Ángeles se verá obligada a hu

ir a Francia junto a su marido Graciano (quién participó en la reorganización del PSOE y de UGT-Asturias), ante el peligro de ser detenidos. En Francia, participará activamente en las secciones de UGT y del PSOE hasta que en 1960 decide volver a España para visitar a su familia y es detenida en la frontera, aunque conseguiría posteriormente regresar a Francia.

En 2003 fallecería Graciano en Francia y, un año más tarde, Ángeles regresa a Asturias.

A sus 98 años, "Maricuela" desarrolla una intensa actividad pública, además de mantener intacto su compromiso político y social como militante ugetista y socialista. Ha escrito varios libros de memorias y ha sido reconocida con numerosos premios, como el V Premio "Las 13 rosas" de la asociación asturiana del mismo nombre; el galardón de "El club de las 25" por su compromiso feminista y su constante defensa de la igualdad, además de reconocerla como "la última miliciana viva en España"; o el nombramiento en 2015, por parte de las Juventudes Socialistas de Asturias, como presidenta honorífica de la organización.

Premio al Trabajo Sindical: Sección Sindical de la empresa LYMA Getafe (Madrid), por la lucha sindical en la defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores en situación de especial dificultad.

Esta sección sindical ha puesto en marcha una campaña, identificada con el video "Cortos por la Igualdad de LYMA", de promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y contra la violencia de género, protagonizada por los trabajadores y trabajadoras, y que pretende, por un lado, una visualización del trabajo diario de las mujeres y de los hombres por la igualdad y, por otro, intenta romper estereotipos machistas y visibilizar nuevas masculinidades que deben arraigar en el conjunto de los trabajadores y las trabajadoras y en la sociedad.  De esta forma, además de ser protagonistas, las trabajadoras y trabajadores toman partido, se involucran y son promotores de este objetivo de cara a la ciudadanía.

Desde su constitución en 1997, LYMA (Limpieza y Medioambiente) es una de las empresas públicas de referencia en el sector que está muy presente en la vida diaria de los vecinos y vecinas de Getafe, de ahí que esta iniciativa por la igualdad tiene una importante repercusión al tener un contacto cotidiano con las ciudadanas y ciudadanos.

Además de la campaña, la sección sindical sigue manteniendo sesiones de sensibilización y reuniones preparatorias entre las trabajadoras y los trabajadores que se sumaron al proyecto y la comisión de igualdad de LYMA.

Premio al Trabajo Sindical: Maite Jiménez Martín y la Sección Sindical de la empresa SEDAL S.A. (Barcelona), por la lucha sindical en la defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores en situación de especial dificultad.

Maite Jiménez es miembro del Comité de Empresa de SEDAL desde el año 2001, misma fecha en que se constituyó la Sección Sindical. En el año 2003 pasó a ser elegida Presidenta del Comité y Secretaria General de la Sección Sindical.

En el año 2012, la Sección Sindical de UGT detectó, vía revisión de nóminas y contratos, que existía brecha salarial entre hombres y mujeres en la empresa. Tras varias reuniones con la Dirección y duros enfrentamientos, consiguieron que SEDAL (cuyo centro de trabajo en Barcelona cuenta con 70 trabajadores y trabajadoras) aceptara negociar un Plan de Igualdad, gracias al cual se consiguió la equiparación salarial entre hombres y mujeres.

Por ello, UGT considera este premio merecido por su gran trabajo y dedicación en la lucha a favor de la igualdad en el ámbito laboral.

Premio al Compromiso Social: Asociación de Mujeres Juristas Themis, por su compromiso en defensa de los valores de igualdad, justicia, solidaridad y democracia apoyando la lucha de las mujeres por la igualdad.

La Asociación de Mujeres Juristas Themis es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, de ámbito estatal, de abogadas, procuradoras, magistradas y secretarias judiciales de España. Por su trabajo y su experiencia se ha convertido en una de las entidades más destacadas en la lucha por los derechos de las mujeres. Fue fundada el 3 de diciembre de 1987 por un grupo de abogadas conmovidas por el ensordecedor silencio de las mujeres maltratadas con el fin de denunciar antes las autoridades y la opinión pública la indefensión que padecían y exigir ante los tribunales la tutela judicial efectiva en el ejercicio de los derechos de las mujeres.

Por esta razón, su objetivo principal es promover la igualdad jurídica entre mujeres y hombres, llevando a cabo todo tipo de acciones que garanticen la efectividad de los derechos de la mujer e instando propuestas de cambios de normas que atenten contra los derechos de las mujeres.

Entre estas acciones, destaca la asesoría jurídica gratuita para mujeres, donde desde el año 1993 se realiza voluntariamente por abogadas socias de Themis; programas de asistencia jurídica gratuita a mujeres víctimas de malos tratos, separadas, divorciadas o madres solteras que no cobran la pensión, o mujeres víctimas de la trata de seres humanos; o la formación jurídica a mujeres. 

Ángeles Flórez “Maricuela”, la Sección Sindical de LYMA, Maite Jiménez y la Sección Sindical de Sedal y la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Premios “8 de Marzo” 2018

Acuerdo2018-2020

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

VIDEOS

 

 

 

 

 8M en toda Asturias

 8M Oviedo

 

 8M Manifestación en Gijón

 

 

 

 

 

  SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 

 VIDEOS

 

  Ofertas de empleo

 

 Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 Conoce tus derechos

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA