Reclama la devolución del IRPF de tu prestación por maternidad

Reclama la devolución del IRPF de tu prestación por maternidadLa reciente sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo contencioso-administrativo, de fecha 3 de octubre de 2018, ha determinado que las prestaciones públicas por maternidad de la Seguridad Social que perciben las madres trabajadoras (o padres a los que se les ceda parte de ese permiso) durante la baja de 16 semanas tras el nacimiento de un hijo, están exentas del IRPF, en contra del criterio que hasta ahora ha mantenido la Agencia Tributaria.

Esto supone que miles de madres y padres pueden solicitar la devolución de lo tributado por esta prestación durante los años 2014, 2015, 2016 y 2017 (las declaraciones prescriben a los cuatro años).

Con el fin de facilitar este proceso de devolución desde UGT se ha elaborado un  formulario tipo, que debe ser cumplimentado con los datos de los trabajadores/as que deseen reclamar.

Ahora explicamos los pasos:

1. Rellenar un escrito de solicitud de rectificación de autoliquidación y devolución de ingresos indebidos del ejercicio en que se percibió la prestación (puedes  descargar aquí el documento y rellenarlo: formulario).

2. Presentar el escrito por duplicado (te deben entregar uno a ti con la fecha de recepción y sellado) en la Agencia Tributaria, junto con una fotocopia de la declaración y de los datos fiscales del ejercicio que reclamas (si no tuvieras copias de las declaraciones y de los documentos, la Agencia Tributaria te les puede y te les debe facilitar).

3. Si el niño o niña nació en el último trimestre del año, es posible que se cobrara la prestación en dos ejercicios distintos y en ese caso deberás solicitar la rectificación de ambos ejercicios.

Una vez presentada la solicitud, si en el plazo de 6 meses no existe resolución expresa de la Agencia Tributaria (AEAT), se deberá interponer la correspondiente reclamación ante el Tribunal Económico Administrativo. Si finalmente la resolución de este último fuera negativa se abriría entonces la vía judicial.

En principio se puede reclamar la devolución desde el ejercicio 2014.

Formas de presentar la solicitud:

SOLICITUD DE LA DEVOLUCIÓN POR ESCRITO

Presentar el formulario escrito solicitando la “rectificación de la autoliquidación del IRPF del ejercicio correspondiente” dirigido a la Administración de la AEAT donde tenga su domicilio fiscal. Por haber percibido la prestación de maternidad por parte de la Seguridad Social, declarada exenta por sentencia del Tribunal Supremo.

Dicho escrito puede presentarse en el Registro de la AEAT o en cualquier Registro General.

SOLICITUD DE LA DEVOLUCIÓN POR INTERNET

Otra opción es realizar la rectificación de la declaración presentada a través del programa Renta Web disponible en la página https://www.agenciatributaria.gob.es/para lo cual es imprescindible certificado electrónico de identificación o DNI Digital o cl@ve PIN o el número de referencia.

Formulario

Sentencia del Tribunal Supremo

Acuerdo2018-2020

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

VIDEOS

 

 

 

 

   

 


 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 VIDEOS

 

  Ofertas de empleo

 

 Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 


ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA