Las Administraciones Públicas siguen sin implementar planes de igualdad

Las Administraciones Públicas siguen sin implementar planes de igualdadLa Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha pedido que se negocien e implementen planes de igualdad en todas las Administraciones Públicas, según se establece en el Real Decreto Ley 6/2019 para garantizar de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. Transcurrido el primer año tras su aprobación y agotado el periodo de transición que establecía la ley, solo las comunidades autónomas de  Baleares, Euskadi, Castilla La Mancha, Murcia, País Valenciano y Ceuta han aprobado planes de igualdad.

Esta demora impide, entre otras cuestiones, que disminuya la brecha salarial de género en las administraciones, que según un informad de FeSP-UGT llega al 14%. Esto sucede porque las retribuciones variables (gratificaciones extraordinarias que se perciben por la realización de determinados servicios, guardias, disponibilidad, trabajo en fin de semana o festivos, horas extraordinarias o/y horarios especiales) son percibidas mayoritariamente por los hombres, ya que los puestos de trabajo en los que mayoritariamente se ocupan llevan asociados estos complementos.

Abordar la elaboración y diseño de un Plan de Igualdad en una Administración Pública implica enfrentarse con datos cuantitativos a la realidad de su plantilla. Sólo a través del diagnóstico se pueden obtener datos reales sobre qué salarios perciben lo hombres y mujeres; qué contratos o relaciones laborales se establecen; cómo se trabaja (a tiempo completo o parcial); cómo se distribuye la jornada (de forma continua, horario partido, a turnos, etc). En definitiva, se trata de poner en cuestión la realidad que aceptamos como válida y única.

Herramientas para incorporar la perspectiva de género en los servicios públicos

Como señala el informe de FeSP-UGT, la Función Pública no es ajena a desequilibrio salarial y de trato de nuestra sociedad, por lo que desde FeSP-UGT han planteado un decálogo de acciones para atacar esta situación.

Las Administraciones Públicas siguen sin implementar planes de igualdad

Seguir leyendo...

Renta 2020, recuerda que tu cuota sindical desgrava

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 Calendario laboral 2021 con fiestas locales

VIDEOS

COVID-19 información útil

 

 

Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 SERdUGT

Tiempo Libre 2020

  

Acuerdo2018-2020

Ofertas empleo

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 

ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA