25N 2020, Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres

25N 2020, Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres

El Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

La convocatoria fue iniciada en 1981 por el movimiento feminista latinoamericano en conmemoración a la fecha del asesinato de las hermanas Mirabal en 1960 por su activismo en la oposición el régimen del dictador Leónidas Trujillo.

En 1999 la ONU en su resolución 54/134 asume la jornada de reivindicación y establece que violencia contra la mujer es “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se produce en la vida pública como en la vida privada”

Sin duda el acto más extremo de esta violencia es el asesinato, y en España, según datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género has sido asesinadas en lo que va de año 40 mujeres (en total son 1.073 las mujeres asesinadas desde el 1 de enero de 2003, cuando comenzaron a contabilizarse oficialmente) y 23 menores han quedado huérfanos por la violencia machista.

La violencia contra las mujeres es  un problema estructural. Se dirige hacia las mujeres con el objetivo de mantener o incrementar su subordinación al género masculino. Su origen se encuentra en la falta de equidad en las relaciones entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos y en la discriminación persistente hacia las mujeres. Se trata de un problema social presente tanto en el ámbito doméstico como en el público, en diferentes vertientes: física, sexual, psicológica, económica, cultural y otras, y afecta a las mujeres desde el nacimiento hasta las mujeres de edad avanzada. No está confinada a una cultura, región o país específico, ni tampoco a grupos específicos de mujeres en la sociedad.

Alcanzar la equidad de género pasa necesariamente por «transformar las reglas sociales» y los roles que subordinan a la mujer, según la directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Luiza Carvalho.

El año 2020 será recordado como el año que cambió nuestras vidas, el coronavirus ha desplazado a muchos otros temas de la agenda internacional, pero de ninguna manera puede desplazar a la lucha contra esta lacra, porque una violencia que afecta a más de la mitad de la población mundial, no puede ser ignorada.

En un mundo donde una de cada tres mujeres sufre violencia sexual o física, en su mayoría, por parte de su pareja, podemos imaginar la dificultad añadida para estas mujeres de permanecer confinadas en casa con sus agresores.

Está claro que los confinamientos decretados en el ámbito de la pandemia de COVID-19 ha intensificado la violencia en el hogar, de forma que paralelamente al coronavirus, se ha desarrollado otra pandemia a la sombra, y es la de la violencia hacia las mujeres y las niñas.

Por eso en estos momentos más que nuca, no debemos dejar de visibilizar y denunciar la violencia de género que afecta a mujeres de todo el mundo y que es la manifestación más trágica de la desigualdad.

 

Renta 2020, recuerda que tu cuota sindical desgrava

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 Calendario laboral 2021 con fiestas locales

VIDEOS

COVID-19 información útil

 

 

Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 

 SERdUGT

Tiempo Libre 2020

  

Acuerdo2018-2020

Ofertas empleo

 

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 

ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA