Cien medidas para la igualdad, organizadas en diez ejes de trabajo, son la hoja de ruta para unos Servicios Públicos feministas que permitan avanzar

Cien medidas para la igualdad, organizadas en diez ejes de trabajo, son la hoja de ruta para unos Servicios Públicos feministas que permitan avanzarLa Conferencia de la Mujer organizada en Madrid por UGT Servicios Públicos los pasados días 15 y 16 de marzo, bajo el título ‘Esenciales: Servicios Públicos feministas para avanzar’, abordó intensos e interesantes debates en los que se reflexionó y ofrecieron pautas de respuesta a los principales desafíos que se presentan, desde los Servicios Públicos, a la igualdad efectiva de mujeres y hombres. En este encuentro participó la delegación de UGT Servicios Públicos Asturias.

En este sentido se presentan las propuestas contenidas en el documento ‘100 medidas para la igualdad’ concretadas en diez ejes de trabajo, que dibujan una hoja de ruta para ayudar a construir unos Servicios Públicos feministas que permitan avanzar.

1. SERVICIOS PÚBLICOS UNIVERSALES DE CALIDAD Los servicios públicos constituyen el pilar del estado de bienestar, la democracia y la igualdad entre mujeres y hombres. Sin unos servicios de calidad no hay igualdad.

2. LA IGUALDAD EN LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (LOIEM) establece que las medidas de igualdad han de ser un elemento constitutivo y obligatorio de toda negociación colectiva.

3. LOS CUIDADOS EN LOS CENTROS SANITARIOS Y SOCIOSANITARIOS El mantenimiento de la vida, con todo lo que exige, debe ser un objetivo prioritario social y político. Para ello es fundamental dotar de reconocimiento al sector de cuidados sostenido mayoritariamente por mujeres. Es necesario cuidar a quien cuida.

4. LA CORRESPONSABILIDAD ENTRE LA VIDA LABORAL, FAMILIAR Y PERSONAL Más del 90% de las reducciones de jornada son realizadas por mujeres. El 89% de quienes piden una excedencia por cuidado de hijos son mujeres. Ocupan el 74,4% del empleo al tiempo parcial.

5. ACTUAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA MACHISTA Son necesarios los recursos públicos dotados de presupuestos y plantillas especializadas, que puedan acometer tanto la prevención, como la atención, el seguimiento y procesos de recuperación de las mujeres que sufren la violencia machista.

6. ACABAR CON LA BRECHA SALARIAL DE GÉNERO EN LAS AAPP La brecha salarial de género en las administraciones públicas es de un 14%.

7. EDUCACIÓN EN IGUALDAD La brecha ha aumentado en las dos últimas décadas en el bachillerato, la Formación Profesional y la Universidad reduciéndose la presencia de las mujeres en las carreras STEM.

8. ACABAR CON LA PRECARIEDAD Y LA FEMINIZACIÓN DE LA POBREZA Las mujeres sufren más las situaciones de pobreza y exclusión que se agravan por e factores de discriminación múltiple como el origen, la etnia, la discapacidad, ser víctima de violencia de género, el hecho de ser familia monoparental.

9. PRESENCIA DE LAS MUJERES Y DESARROLLO PROFESIONAL A pesar de la presencia de la mujer en la Administración, el porcentaje en puestos de dirección no supera el 31%. Las mujeres tienen menos oportunidades en la promoción al trabajar mayoritariamente en puestos que no tienen desarrollo profesional.

10. IGUALDAD Y SINDICALISMO El sindicalismo representa un espacio central para la defensa de los derechos laborales y sociales, pero sobre todo, un mecanismo colectivo que permite alcanzar un desarrollo humano sostenible e igualitario, basado en la justicia social y respetuosa de los derechos humanos.

Enlace al documento "100 medidas para la igualdad"

Curso gratuito y acreditable: Digitalización aplicada al sector productivo

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

Infórmate

SERdUGT

VIDEOS

 

Guía de Servicios de FSP-UGT Asturias

 COVID-19 información útil

  
 SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 

 

ÚLTIMOS TWEETS

 

 
 

IR ARRIBA